3.6.09

Puma Pride


Damas y no tan damas, y caballeros que mas bien son ñeros: debo decirles que "I'm a man of my word" (casi siempre, al menos) y este es el momento de cumplir con un saldo pendiente: hace unos días quedó establecido en este post y en el tuiter una apuesta con Mr. Salles; en los enlaces pueden observar todos los detalles. Resulta señores, que soy un orgulloso burro blanco y defensor aguerrido de esa entrañable rivalidad entre burros y pumas (si no saben de que estoy hablando, tírense a un pozo; solo se disculpa si son de extranjía). Soy ultra fan de las correspondientes apuestas en el clásico del futbol americano (espero intercambiar en el futuro algunas con ustedes, pumi-bloggers), mismo que desafortunadamente, se ha jodido tanto gracias a los chango-sarnosos-pseudoanarquistas-porros de medio pelo; extraño ver un juego en el Wilfrido Massieu, hace un chingo que no jugamos en casa, snif. Así es que con la frente en alto cumplo con lo prometido: haré un breve pero espero sustancioso relato de la grandeza puma.


La historia de la llamada UNAM comienza así: alrededor de los años 20's, un señor que se llamaba Vasconcelos y que era medio puñal decidió inventar un mamotreto con el que justificaría su puñalez: usaría un gato como mascota para su universidad, pero como un gato es eminentemente gay, quiso justificarlo usando un gatote (aunque eso es como comparar a Fabiruchis con Rob Halford: de todos modos, ambos son putos). Ya que tenía listo el diseño de su gato....

(¿que, no iba así la historia?)

Ps que pinches sensibles me salieron; bueno, ya, aquí va en serio:

Algo que los universitarios deberían de saber es el origen de su universidad; no tiene unos añitos, como los fanfarrones tec monterrellenos o los aun mas insoportables anahuacs e iberos; deberían sentir bien chingón saber que su escuela comenzó en 1553. Eso está poca madre; poquísimas escuelas en el mundo pueden presumir algo así. Claro que en ese entonces no se llamaba UNAM por el pequeño detalle de que todavía no existía México; era la famosa (espero que sea famosa) Universidad Real y Pontificia; ese antecedente directo de la uni duró un chingo de años... hasta que al grupito/mafia política llamado Partido Liberal se le ocurrió cerrarla por ahi de los años 1800 y tantos (prueba de que la estupidez es inherente a todos los partidos políticos, por muy progresistas que se digan). Hasta que al don Porfis (que últimamente ha agarrado mucha popularidad, sigo sin saber bien por que chingaos) se le ocurrió reabrirla con un esquema totalmente diferente y otro nombre: ya era la Universidad Nacional de México y el rector, si no me falla la memoria, era Justo Sierra (el barbón que salía en los billetes de 2000 pesos de antaño). Han tenido rectores muy chingones (como ése) y rectores decididamente pésimos (como el puñal de Jorge Carpizo o Barnés) pero ya mencionaré eso en otra ocasión.

¿Ora si ya se sienten henchidos de puma-pride? Prosigamos. Otra cosa que los distingue (a la mayoría, al menos) es que son bien machines para los movimientos sociales; precisamente una de esas movilizaciones llevó a la autonomía a la escuela, en los años 20's. Ya para entonces tenía mucho tiempo de ser la mejor universidad del país; desafortunadamente para ellos, las imposiciones que le hacía la jerarquía pre-priista y otras cosas igual de inútiles, los llevó a algún estancamiento en ciertas áreas; eso propició que Cárdenas (no vengan a mamar con que no saben quien fue Cárdenas) creara un instituto nuevo para resolver las necesidades técnicas del país (que eran un chingo y siguen siendo un chingo): el IPN. Desde su creación se propició una rivalidad que resultó (casi) siempre en beneficio: los pumas despertaron y entendieron que, o se ponían chingones o se los cargaba la verga en las áreas técnicas. Aun así, el viejo mamón de Gustavo Baz (que ahora tiene un chingo de calles y lleva su nombre en el municipio mas pinche feo de la ciudad de México) se la cargó contra el poli y su escuela de medicina; esas mamadas nomás estorbaron para una rivalidad de la buena como la del fut americano.

Sin embargo y otra vez debido a la rivalidad de la chida y a los nuevos alumnos, la UNAM alcanzó niveles muy chingones en mi área de estudio: la arquitectura. Debo admitir totalmente que la biblioteca mas chingona del universo radica en CU:


Best.in.the.world.ever.

El diseño y el mural es de Juan O' Gorman; y nuevamente hay que recordar que a los viejos dinosaurios universitarios no les gustaba esta arquitectura (bola de pendejos envidiosos). Pero ésta solo era parte de un plan mucho mas grande: la Ciudad Universitaria, proyecto original de Teodoro González de León, mismo que le fue robado (si, así tal cual) por un maestro pendejete llamado Mario Pani, al que todos le maman el día de hoy (un premio de la uni lleva su nombre) sin que yo entienda por que; solo se fusilaba las ideas y todos sus pinches edificios se le han caído.

Luego sucedió, entre otras cosas importantes, algo que redefinió para siempre la cara de las universidades y sus pobladores en Metsico: el movimiento estudiantil del 68. No puedo decirles mucho que no sepan (o deberían saber, vuelvo a repetir) acerca del mismo; solamente volver a mencionar que fue un parteaguas (y un partemadres, también) y asentó definitivamente la idea difícil de arraigar en nuestro paisito de la universidad como motor de los cambios reales; dentro de todas las frases del movimiento, sin duda alguna la mas chingona es ésta: "seamos realistas, pidamos lo imposible". Luego vino esa mala copia muchos años después, a fines de los años 90, que casi le da en la madre a la universidad; igual aquí no puedo decir mucho sobre esos changos, solamente darles las gracias por hacer que a los egresados les costara un huevo y medio conseguir trabajo durante esos años. Desde aquí les envío un sentido "chinguen a su madre" con toda la calidez de mi corazón (igual pa todos los porros).

¿Pero saben que es lo que es, para mí, dentro de todo, lo mas chingón de la universidad? ¿No dan? No es solo su magnífica sinfónica, sus deliciosos museos, su estadio (la cantera está en mi top ten de estadios); tampoco es la ciudad universitaria per sé (aclaro: las FES se me figuran lugares abandonados por jebús y ajenos a la civilización)... es su apoyo a la investigación científica. En este país la investigación está reducida a un 0.35% del presupuesto (o una cifra muy similar); y buena parte se genera ahí y en el CINVESTAV del poli, con las naderías de presupuesto que les dan; lo cual es casi heroico. Esos dos lugares tienen a casi todos los investigadores importantes del país; y adivinen: nunca los reconocemos. La gente pendeja oye la palabra "unam" y piensa en porros pachecos hablando de "revolución": esa es la pinche cara que muestran los habitantes parásitos del auditorio Che Guevara. Pero los que realmente hacen la revolución son sus investigadores, no se les olvide. Y los filósofos de verdad.

Es parte de lo que tengo que decir, entre muchas otras cosas, a favor de la UNAM; pumas, siéntanse chingones no solo porque su equipo pambol acaba de ganar el torneo local (que por otra parte, suele ser bastante mediocre), sino por todo lo anterior; entrar a estudiar ahí cuesta un huevo; no lo desperdicien. Y no olviden que los espero en el próximo clásico para ajustar cuentas. Pero recuerden, esta rivalidad es de juguete: la riña real está con los mamones (no todos, solo más del 95%) egresados del tec monterrelleno y sucedáneos; que a pesar de toda su lana, no hacen investigación de calidad, no hacen filosofía, no educan, no arriesgan, pues: son adiestradores, no universidades. Felicidades, pumas. Remember: la mejor universidad de américa latina son ustedes, no los pinches tecs.

Ah, sí: no les dejo aquí una imagen de su escudo de futbol porque se me hace horrendo; ojalá algún día lo rediseñen. Mejor algo mucho mas very bonito:


Como dice el citado señor Salles: ¿que significan los "goyas" y los "huelums"? Nada, son como in-a-gadda-da-vida o let it be. De hecho si hay un origen... pero ya, investiguen, no quieran que yo les resuelva la vida siempre, hijos. Serán 18000 kudos de respeto para el que sepa que signifcan goya y huelum, respectivas y originales porras mafufas.

P.D. Hablando de investigar... estos datos mencionados los saqué directamente de mi memoria; así es que si cometí alguna sandez les ruego me lo hagan saber, ya saben que contesto hasta el siguiente post. Muchos tankius. Omisiones no, porque yo omito muchas cosas siempre, no me odien por eso, snif.

P.D. 2 Precisamente en el mood de "reformar su escudo futbolero" les dejo una propuesta de los simpson, que como siempre, tienen la sabiduría infinita:


43 comentarios:

Unknown dijo...

Interné me informa que el Goya era un cine al que los unamezcos íbanse de pinta, jejeje y el huelum es una deformación de "huelga".

Con lo que ambas porras de algún modo vienen a ser un grito a la hueva, justificada o no.

De acuerdísimo con lo del Tec; no les enseñan a pensar. Pobres. La gente de la UNAM (la que sí estudia, aclaro porque también hay mucho parásito) sabe pensar y ser creativos.

Meryone dijo...

y yo que digo??

que sí sabía de la UNAM y nada de todo lo demás? que no me gusta el fútbol? que soy extranjera? si total eso último ya lo sabes...

que me quedo con el escudo de los simpson, claro que sí

besos

El Jerry dijo...

En efecto, el "Goya" hace alución al cine del mismo nombre y al cual, los estudiantes se iban de pinta, era el grito que indicaba que era hora de irse a ver movies; aunque la historia urbana cuenta que en efecto gritaban ¡goya! para reunirse en dicho cine pero lo hacían cuando los estudiantes ó pseudo-estudiantes se metían en pedos y se refugiaban en dicho lugar.

El ¡Huelum! es creación de Victor Chambú Burgoa, y de nuevo, en efecto se trata de una deformación de la palabra "huelga" misma que gritaban los estudiantes del Poli para reunirse o bien la llamada para concentrarse en un lugar.

Salles dijo...

No podía esperar menos de un egresado del Instituto Politécnico Nacional. Ambas (UNAM-POLI) son universidades grandes, con logros y reconocimiento internacional. Desangradas por la burocracia, el porrismo y los "seudo-esudiantes". No tengo nada en contra de los Tecs (Que ya parecen OXXOS queriendo instalarse en cada esquina de la República), pero como dice mi sacrosanta madre: Honor a quién honor lo merece.

Si quitaran el pase directo, las plazas vitalicias para profesores y los "privilegios" del Sindicato, subiría 30 escalones en el Ranking internacional en sólo dos años. Pero esos son sueños guajiros.

Has hecho mi día.


Atentamente:

El Ganador de la apuesta
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU (Chairiiiiisimo)

Salles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chilangelina dijo...

Okei, aceptado. Aunque hasta donde yo entendí había que hablar más del equipo y menos de la universidad, pero bueeeeeh... le damos chance pues.

Nomás una cosa: en 1553 ya existía México; de hecho existe con ese nombre desde los tiempos prehispánicos. Que los gachupines decidieran ignorarlo es otra cosa.

Chido, hombre de palabra.

Tumeromole dijo...

Bastante bien cumplida la apuesta, aunque yo también pensé que hablarías más de los equipos de fut.

Los mambos del goya y del huelum rifan bien chingón. Hubiera estado chido que los pusieras (bueno, nomás el de la UNAM).

En fin, chido por cumplir su palabra. Saludos.

Dr. Acula dijo...

Seguramente me vas a escupir, pero ni modo, de arqui a arqui me la voy a rifar:

No me gusta la biblioteca de C.U.

Saludos!

Zovec dijo...

la UNAM es la universidad de mexico.
sipo eso ni duda queda, pero en estos momentos creo que està sobrevalorada.
orgullo puma? claro que si.. mandones,
pero en el fut americano.....
LOS BORREGOS MANDAN... VIVA EL ITESM.
SALU3

Gabrielle RG dijo...

Si no fuera jotísimo hacerlo sin un móvil, te invitaría a darte un rol por la FES Acatlán, "un oasis" en palabras de nuestros invitados de Ciudad Universitaria ensalzando su belleza...
La Facultad Silvestre es Ciencias Políticas, ahí sí parece que pasó Jesús pero cuando le estaban poniendo en la madre; y de Filosofía... pus uno suspira cada que pasa junto al piojero (metafóricamente, lo más conveniente es no respirar).
Por otra parte si quieren lanzarse a las Sesiones Extraordinarias del Seminario de Filosofía de la Lógica en la FESA, serán más que bienvenidos.

jess dijo...

Uóraleees!! Yo la verdad es que no sé nada de la UNAM....

.... guardaré tu post porque tengo la sensación de que un día me servirá la información jiji. =P

Y qué te puedo decir, yo la verdad estoy muy encariñada con la UG como para tener a otra en mi corazón... aún y cuando mi título tenga la leyenda Indivisa Manent... snif....

Y por otra parte, Carpizo sabe muchísimo de Derecho Constitucional.... pero siempre he creído que las cualidades intelectuales en cuanto a determinada área de conocimiento, no te hacen ser un líder nato.

... Yo también pagué ya la mitad de mis apuestas y estoy en peor crisis que la Bolsa de Valores snif snif....

Saludosssss!!!

PD.- Y sí, sí sé lo que digo... no le encuentro mucho sentido a ese embrujo virtual llamado -tuiter-
:S

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Buuueno, con todo y tu ironía, me gustó tu post. Te faltó mencionar muchas cosas, pero como no se trata de venir a tu casa politécnica a restregarte (jeje) TOOODA la GRANDEZA de la UNAM, con esto me doy por bien servida. Solo una cosa: José Vasconcelos, a pesar de haberle roto (o más bien, acabado de romper) el corazón a Antonieta Rivas Mercado, fue un gran hombre y un gran humanista. El mejor Secretario de Educación que ha tenido este país… de lejos. Nomás de ver al ignorante de ahorita -y los otros que lo han precedido-, me da tristeza. Mientras los gobernantes no se apliquen a la educación pública y apoyen con ganas a la ciencia y tecnología, nunca saldremos del subdesarrollo

Yo defiendo mi alma mater por eso que mencionaste de la investigación científica; pero también, por la cuestión de libertad de creencias y el laicismo. Y creo que ahora que soy ex alumna, me siento más universitaria. Y esto es algo que debo agradecerle a la derecha católica gobernante; ha sido su infinito odio y ominoso elitismo VS la UNAM, lo que me ha hecho valorara aún más. Me pudre el hígado cada que Germán Martinez le tira mugre a la UNAM (y su jefe palaciego lo secunda).

En cuanto al pambol. La verdad es que ni soy muy fan del futbol [digresión frívola, lo que me gusta son algunos futbolistas: estoy enamorada de Polo Maldini y de Zinedine Zidane]. Así que –sé que es una idiotez- disfruté más este Campeonato por una razón extra futbolística: el equipo al que le ganaron los PUMAS, es el equipo al que le iba Calderón.

Igual, goooya

El Pensador Mexicano dijo...

¡Cuánta razón mi estimado!

Sobre todo en aquello de que hay mucho parásito...yo estudié en la UNAM y durante mucho tiempo fui así, hasta que solito me cayó el 20 de que la estaba cagando respecto a lo que mencionas: entrar ahí me costó muchísimo, y afortunadamente alcancé a enderezar el rumbo. En fin, a unos cuantos años de haber terminado, sigo pensando que la UNAM es la universidad más grande de México.

Saludos Enfermos.

CocodriloRojo dijo...

Que vivan Los PUMAS, Putos.

Alnilam ريداي dijo...

mi querido y afamado Kyu:

Pues, la neta te rifaste con el post, creo que me llego al corazon eso de los investigadores y sobretodo por esto que me acaba de suceder, siempre he pensado que en CINVESTAV hace unos trabajos impresionantes y son unas pistolas, de hecho ellos y la UNAM trabajan juntos en numerosas ocasiones...de hecho cuando estuve en congreso las 2 unicas universidades de México que se reconocen en el extranjero por investigaciones son el Poli y la UNAM, a propósito siempre he pensado que el Poli tiene las escuelas mas chingonas para áreas referentes a matemáticas ahi si que son unas pistolas...

en este caso lo único que puedo criticar de mi UNAM es la pinche burocracia, tu sabes porque...

que chido que si tengas palabra y cumplas lo que prometes...

saluditos

Jessica Sosa Echagaray dijo...

vaya! una apuesta inteligente
y yo soy de la unam pero no le voy a los inches pumas

Acidita dijo...

Hace poco me nacio la idea de irme a hacer carrera a la UNAM. En comparación con otras Universidades del país, incluida donde yo inicié mis estudios, es de lo mejor.

El plan de estudios de la carrera que estaba estudiando comparado con el de la UNAM parece un chiste, una mala copia.

La UNAM me parece una universidad muy respetable en muchos sentidos, uno de ellos como lo mencionas la investigación cientifica.

Como lo mencionas el Tec es, pues un tecnologico como su nombre lo dice, sus egresados por mucho que me la vayan a mentar son eso: tecnicos. Y se la dan de dioses. Pfff.

Que bien que seas hombre de palabra. Y para finalizar, pus no me gusta el futbol.

Saludos.

Chorrocientosmil dijo...

pinches pumas culeros burocráticos, me hicieron perder mi vida en Saltillito querido por su mala comunicación y un .71% en créditos, PINCHES PUTOS(sí, lo digo con harto coraje porque de no ser por eso, estaría en CU), PUTOS!
(el resto lo encontrará en la nueva entrada que haré cuando el coraje se me haya pasado y no sea tan parcial a mi favor, jeje)

Fede Fiesta dijo...

Buen post chavo. Yo siempre he respetado a la UNAM como institución educativa a pesar de toda esa bola de pseudo estudiantes que opacan su reputación.

Sin embargo también considero un poco infundado ese desdén estereotípico que se le tiene al ITESM.

Es verdad que en cuanto a rankings e investigación la UNAM es superior en Latinoamérica; pero también hay que considerar que como tú comentas, esta es una institución de más de 500 años, a diferencia de los escasos 60 años del tecnológico.

Las carencias del tec en relación al área humanística son bien conocidas; principalmente por el enfoque de negocios e ingenieril que se tiene en esa institución. El cual se ve reflejado en el hecho de que el EGADE del ITESM es la escuela número 1 de negocios en América latina a pesar de su corta edad.

Cabe recalcar que también es falso el mito de que los estudiantes del tec son “adinerados”. Prepotentes hay en todos lados, pero la gran mayoría de los estudiantes del tec son becados. De igual forma más de un 70% de su alumnado son estudiantes foráneos (ósea que no son de Nuevo León).

Acidita, no sé qué fundamentos tengas para decir que el Tec recibe “técnicos”. Es claro que hay un enfoque práctico en las carreras de ingeniería; pero te invito a que revises los planes de estudio antes de comentar.

Nunca he entendido la rivalidad entre universidades, finalmente yo respeto la labor de todas estas instituciones.

Pinkrobot dijo...

Yo estoy orgullosa de la UNAM y ni estudio ahí, es la mejor universidad de latinoamerica me parece y creo que pone a México en alto con su calidad educativa y su investigación y eso que mucho pendejin ha salido de ahí, pero con tantos estudiantes era imposible que todos los matriculados fueran unas lumbreras.

Lo que me lleva a lo siguiente, creo que esa "rivalidad" con los estudiantes del tec es absurda, digo podría ser una rivalidad sana, basada en el hecho de que... pues sí, los estudiantes de ambas escuelas compiten en el mundo laboral o deportivo, pero descalificar a una institución porque son "95% mamones" es estúpido y no porque odiar a la gente mamona lo sea, sino porque como el wey de arriba dijo, la mayoria de los estudiantes del teconológico son becados (creanme Zambrano no tiene tantos hijos) y esas becas van hasta cubrir el 90% de una colegiatura muchas veces, y también son en su mayoría foráneos, no nadamás "monterrellenos", más de una vez me ha tocado ser la única regia en una clase de 40 y tantos. (técnicamente eso significa que si el 95% de los estudiantes son mamones, eso no quiere decir que sólo los regios lo sean)

Así que en resumen, deberían hablar pestes del tec si tanto les fascina pero al menos deberían documentarse en las verdaderas debilidades del ITESM, que no faltan. Aunque viniendo de una universidad tan chingona como vienen (sin sarcasmo) no deberían necesitar recurrir a la comparación sin sentido para llenarse de orgullo puma.

Ardilla... dijo...

Bien pagada tu apuesta.

Debí haberles ido a los Pumas... qué pensarán O´Gorman, Vasconcelos, Porfirio y los investigadores de mí???

psychobunny dijo...

Oh, así que es hombre de palabra! Que bueno que cumpla su palabra.

Juro que cuando me decida y estudie una segunda carrera (sin comentarios)me iré a la UNAM, sip, sip, viajar en el metro a diario durante la hora pico suena reconfortante =)

Pumas!!!!!!

...tiene razón en eso de refomar el escudo futbolero :S pero la propuesta presentada no me agrada, jojo

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Hombre de palabra, sí que sí. (y) Y que buen post, muy a tu estilo (de lo que llevo leyendo del blog). Yo aunque mucho no le iba a Pumas, la verdad sí hay que reconocerle a la UNAM todo lo que ha hecho por la educación en nuestro país. Yo hubiese querido estudiar ahí pero pos no me dejaron estudiar fuera (lo sé, vergonzoso) así que tuve que conformarme con una universidad local. Sin embargo tengo amigas que estudian allí y están muy orgullosas de su cuasi alma mater.

Jo dijo...

Que buen post¡ ud. si que sabe hacer honores y no es burro!!! bueno si.. solo aguerrido fan pero siempre que lo leo.. lo admiro mas.


uy .. ya me voy sonará a propaganda y ni siquiera soy puma. Pero me da mucho gusto que ganaran

Malayerba Dárgelos dijo...

Tecamachalco???
Recuerdo los chistes de los de 'Teca', me hiciste (de nuevo) sentir harta nostalgia, me tocaron los últimos encuentros dicccnos de fut con todo y la quema del puma, la toma de camiones de la ruta 100 y las amenazas de los porros (que en ese entonces aún inspiraban respeto) para matar clases...

Como ya contestaron tus preguntas, ps nomás incluyo que cuando entras al poli te dan el curso de inducción y te explican todo el simbolismo respecto al IPN, además de que no era burro sino BURRA. No sé si eso mismo aplique para la UNAM.

Diré que nací dentro de fanáticos (sí, FANÁTICOS de la cantera del sur) que me instruyeron sobre el amor a la playera, así que era medio incómodo decir que le ibas a los pumas en plena voca insisto, aún se respetaba esa rivalidad).

También concuerdo en que no hay nada más torturador que ir en el área de físico-matemáticas, es realmente la muerte pero cuando te encaras con toda esa bola de chuscas-dizques-fregonas-tecqueras, sabes que su título y su dizque dominio en computación o matemáticas o sistemas o metodologías, te los pasas por el arco del triunfo (ja ja ja! son infames).

Sobre lo del '68, gracias a mi carrera, te diré que la historia es otra y lo sé porque leí los informes militares que poseía el presidente en cuestión... pero esa es otra historia.

Ojalá toda la comunidad puma valorara lo que es la universidad, donde las posibilidades para terminar una carrera, conseguir posgrados, intercambios, diplomados y experimentación son realmente vastos; que en el ipn las cosas marchan con más rigor y la presión es mucho más fuerte y torturadora... maldición!

Pero bueno, nadie sabe lo que tiene hasta que otros se lo agandallan.

En serio estuviste en la ESIA de Teca???

Jajajaja!!!

NTQVCA dijo...

Pus yo si soy Puma, me enorgullece y por fortuna estudíe en la FES Acatlán, la cual ya chuleo por allá arriba GIN66X, es un paraiso.

geralwOonka dijo...

exelente el post compañero
y te apoyo en muchas pero no en todas tus opinines 0_0
CIERTOOO que la UNAM es bien reconocida pero como dijo creo el PROFESOR ZOVEK (o algo así) esta sobrevaalada no tienen lo suficiente para las investigaciones, su culpa No lo creo, Falta de apoyo talvez del gobierno o no se, Si lo creo en fin son muy buenos
Pero en el Tec no todos son niños de papi pagando solo por un titulo ay bastantes que si son buenos buenos mi primo estudio ahí y es bueno en lo que ejerce mi hermana se salio pero igual iba por buen camino (hasta k s salio la babosa ¬¬) en fin
ambas tienen lo suyo
pero llegandole al punto
JAJAJA A WEVO EN EL FUCHO SE LA RIFARON XD

Dendrita dijo...

Buen post; me agrada la forma en que redactas. Y si, mi amada UNAM y sobre todo, C.U., son lo máximo. Aunque también le tengo cariño especial al IPN por haber sido la escuela de algunos de mis familiares.
Saludos!!!

Simple Poeta+ dijo...

haha bueno... q puedo decir.. dejemos a los chilangos resuelvan sus asuntos con chilangos....

Yo soy tigre, y le aconsejé a Kyuts se arriesgara con Pachuca. Debería sentirme culpable... bueno, pasó lo q debía pasar y yap.
Si me disculpan, tengo un facial q aplicarme... permiso

Anónimo dijo...

Que hueva me da el fútbol, en serio. Mi mamá le va a los Pumas, y anda bien feliz. Felicidades a todos ellos, y a los que dicen que siempre le han ido a los pumas porque ganaron, que chinguen a su madre, faroles.

El Cuchufleta dijo...

JOJOJOJOJO!!! excelente post estimadisimo kyuketsu (o como fucking se writee) la neta, se rifó apstec...

Ahora bien, goya es por que los huevones se iban de pinta al cine goya y la porra esa era la forma de convocar a más gente para que fuera al cine.

Del huelum lo indioro... podría asté eluminarme? que no eliminarme, déjeme como estoy...

Y, by the way, también tiene usté el osiris lleno de razón al decir que la biblioteca más chingona del mundo ever built es la de la unam.

saludotes garnacheros... ajua!

El Cuchufleta dijo...

Also, my friend... favor de bannear al Dr. Acula... como se atreve a venir a blasfemar semejante mamada???

Y mira que yo no soy burro ni puma, pero la universidad es LA universidad.

KillMeAtHalo dijo...

Un cine y una deformación de una palabra. Wow, que decepción.

La verdad no se que esperaba, pero esa madre se me hizo muy sin chiste.

Y de acuerdo con que UNAM>ITESM.

Kyuuketsuki dijo...

Dr. Kentucky: Exactamente. Primer respuesta acertada y primer comentario. Yeah.

Meryone: Tienes la sabiduría por apoyar al escudo simpson. Con eso es mas que suficiente

Jerry: Muy bien explicado el origen de las porras. Muchas gracias por iluminar a los lectores.

Salles: Totalmente de acuerdo. El pase debe ser para quien lo merece y no todos los egresados de cch y prepa unam pertencen a esa categoría. ¿Y si subieran un poco mas el presupuesto? Y si... sigue soñando, snif. Apuesta pagada. La técnica al servicio de la patria (a huefo)

Chilangelina: De hecho puedes preguntarle al respetable caballero de ahi arriba y verás que si consistió en hablar de la universidad. Quise decir que no existía México como nación; tenía el mote horrible de "Nueva España" y aunque ya existía la ciudad de México mucho antes, era la capital del imperio mexica, no de todo el país actual.

Tumeromole: Tienes razón, un videín de los mambos hubiera estado de peluches. No se me ocurrió.

Dr. Acula: No sabe lo que dice colega. Pero este espacio es de expresión libre, ni que hacerle.

Dr. Zovec: Tssssss... un borrego. Pásenme la escopeta!!!

Gin: Hace mucho tiempo fui a FES acatlán y no la aprecié bien. Supongo que será tiempo de regresar.

Jess: Muy cierto lo que mencionas: las cualidades intelectuales no siempre hacen al lider. Y Carpizo era un pendejazo en ese sentido. Que mal con esto de las apuestas =( y sigo pensando que no sabes lo que dices :P

Marichuy: Por eso aclaré que no quería que me resaltaran las omisiones, porque son un buen. De acuerdo con Vasconcelos, pero eso no le quita lo megalómano (la raza de bronce es un concepto racista al mas puro estilo fasci). Tienes razón, otra cualidad admirable es la libertad que se vive en la universidad. Disfruten los goyas.

Diablo Faster: El chiste es agarrar el pedo, ya que entiendes en que escuela estás lo demás es trabajar

CocodriloRojo: Que vivan... hasta que sea partido contra águilas blancas, grrrr.

Alnilam: Siempre lo he dicho: lo poco que hay de investigación científica en nuestro país es gracias a estas dos casas. La burocracia es un mal del país, ni modo. Ojalá algún día se pueda hacer una reforma al respecto.

Señorita Echagaray con A: Según entiendo, eso es un sacrilegio entre ustedes los universitarios

Acidita: Efectivamente, en muchas carreras, los planes de estudio de otras universidades comparados con los de la unam parecen un mal chiste. Y no es que los tecs sean "tecnicos" (valga la redundancia); mas bien me caen mal la mayoría por sobrados.

Chorrocientosmil: Así como la tuya hay muchas historias. Es lo de siempre: vencer a la maldita burocracia

Fede Fiesta: Mi crítica hacia el Tec es por dos razones principales: uno, no fomentan la investigación científica, con toda la lanota que tienen. Eso es algo muy malo en una universidad. Dos, precisamente el hecho de que no todos sean adinerados es lo que a veces me revienta el hígado, porque muchos se comportan como si lo tuvieran.

Pink Robot: Lo mismo que le contesté a Fede Fiesta. Mi crítica hacia el tec va en el aspecto de la investigación y de los muchos guanabís que ahi radican. Lo demás es puro sarcasmo exacerbado; realmente no los odio. Bueno, a algunos muy pocos si. Pero creeme que es porque se lo merecían.

Ardilla: Traidora!!!

Kyuuketsuki dijo...

Psycho coneja: Mi propuesta rulea infinitamente, grrrrr.

Melissa: Si algo hay que reconocerles a los pumas, es la identidad que tienen con su escuela. Orgullo puma.

Jolie: Que bueno que le gustó el post :D

Malayerba: Efectivamente, Tecamachalco. Me parecen muy atinados tus comentarios; yo espero que muchos estudiantes sigan valorando a la unam (y al poli) como lo que son. Verdaderas casas de estudio. Si, si, Teca.

NTQVCA: Insisto, tengo que darme una vuelta amplia por acatlán.

Geral: Yo se bien que no todos son niños de papi. Usté no se fije, es puro sarcasmo mala leche.

Dendrita: En mi familia prácticamente todos somos polis. Pero mi madre tiene maestría unam. Pura convivencia sana y de calidá.

Simple poeta: Si hubiera sido de dinero a tí te hubiera cobrado por tu consejo, maestro.

Princess: Concrepo. Chinguen a su madre todos los posers.

Cuchufleta: Como mencionaron arriba, huelum es una deformación de huelga. No puedo bannear a nadie por mas que no esté de acuerdo con sus opiniones; aquí es la pura libre expresión. Bienvenidos también los anónimos mala leche.

Killmeathalo: Son porras de los años 40's, que esperabas??

Anónimo dijo...

No hay cosa tan más bella como pertenecer a las dos mejores universidades del país como lo son el IPN Y la UNAM donde siempre dominara la INTELIGENCIA,Humildad y sencilles, pero sobre todo la INTELIGENCIA.................
Pd; Agradesco ser un
!!!!!!!!!!!!PUMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
JEJE..

Kyuuketsuki dijo...

A huevo, vivan los burros y los pumas!!!

sakurita99 dijo...

jajaja que xido e carnal sip que vivan los donkis (burros) y los pumas es de lo mejor que ay en mexico O_o por desracia

bno sie aciendo cosas sayo!!!

tazy dijo...

(este... la UNAM tiene 100 años. la real y pontificia universidad de méxico, así como las qeu se abrieron en el siglo XIX NO son la UNAM. son las antecesoras, las universidades previas, vamos, qeu es como si dijeras que el taller de artes y oficios es el hoy politécnico) :)

aún así, no deja de ser orgullo, y eso que no estudié ahí.

Chavaluria dijo...

Ya, enserio ¿Quién era Cardenas?

BaRb dijo...

Gracias por la bienvenida: ¡¡Se recibe cascajo!!
Tu post es una historia que seguramente pocos universitarios conocemos, enriquecida por el arte propio, que se aplaude.

Cuando uno se exalta de orgullo ante una institución lo hace más allá de un amor a un objeto, un ícono o una frase.

Desgraciadamente la imagen de la universidad no sólo se ha visto empañada por movimientos sociales y porros pre-pagados con un fin político y/o económico, también la culpa recae en la apatía de nosotros como estudiantes. Puede ser algo generacional, pero no se debe generalizar. Después de todo la guerra, no es adentro cuando uno es universitario, la guerra es afuera en el campo laboral. Lástima que muchos no se esfuercen en luchar por que deberíamos defender con orgullo.
No por sentir orgullo se
menosprecia otras instituciones, lo incomprensible es respecto a las privadas, ya que ellas teniendo la capacidad económica no aportan tanto a la humanidad como los investigadores de la UNAM, con el misero presupuesto del gobierno, sin dejar de fuera aportaciones y negocios internos, como obras de treatro, etc.

En fin, para no hacer el cuento más largo. No debería existir semejante guerra entre el Poli y la UNAM, fuera de una diferencia deportiva, tecnológica,etc. Ambas deberían y deberíamos trabajar en conjunto, porque después de todo cuando se hace por el bien común, nos beneficiamos todos.

Saludos

@BaRstrawberry

Anónimo dijo...

Deberias escribir ago que te ayude con ese ego personal y banidoso, porque mejor tomas terapias para mejorar tu autoestima Seudopolitecnico envidioso.

ATTE

un biologo orgullosamente UNIVERSITARIO