4.5.12

Avengers (o de la película de superhéroes por antonomasia)


Yo siempre preferí DC.

No es que lo hubiera elegido conscientemente. A todos los niños pequeños les gusta Superman. El hombre todopoderoso que puede volar y es muy fuerte y protege a todo el mundo. Pero quien realmente me voló la cabeza fue Batman.

Era 1989. Había salido una nueva película de Batman. Yo era un mocoso de seis años entrando a la primaria. Y me gustaba el personaje, en parte por la famosa serie del batitwist y el PAM!WHOW!KAPUT! (la veía a los 5 años, déjenme en paz, admiradores de Kieslowski) y los dibujos animados de Hanna - Barbera. Pero realmente no estaba preparado para lo que vería. Esta fue mi reacción al terminar de ver Batman:


Desde entonces mi personaje favorito fue Batman. De hecho, uno de los momentos más traumáticos de mi niñez fue ver caer a mi ídolo solamente cuatro años después de esa maravillosa película de 1989 (y un año después de esa otra pequeña maravilla que fue Batman Returns). Ver caer a Batman a manos de un luchador hiperdesarrollado y con cara de pujido enojado fue duro, muchachos, muy duro.

(Se aleja con el viento)

Ah, pero que estamos hablando de otra cosa, pues. Mi interés sobre Marvel fue puramente tangencial al principio. Mientras me hacía conocedor de los eventos de la muerte de Superman, reino de los Supermanes, la caída del murciélago y Hora Cero, en Marvel también pasaban cosas interesantes. Uno de mis amigos coleccionaba X-Men y gracias a eso vi esta igualmente traumática escena:

Solamente pensé: "auch, eso debe doler"

De una forma u otra también fui conociendo Marvel. Debo decir que gran parte de lo que aprendí en ese momento fue gracias a las Pepsi Cards, ese maravilloso invento de la refresquera para tenernos esclavizados comprando tarjetas y tarjetas y tarjetas y... entendieron el punto.

Había algunas historias maravillosas que involucraban una gran cantidad de personajes. Estaban las "Secret Wars" de Marvel o "Panic in the Sky" de DC, donde el peligro era tan desproporcionado y enorme que prácticamente todos los héroes de la tierra se unían para combatir a una gigantesca amenaza decidida a acabar con la tierra (o con el universo, dependiendo del poder y del humor del villano en turno). Hubo maravillosas series de caricaturas de Spider-Man y X-Men y en esa misma época. Pero ya no había películas. Después de las dos películas de Burton sobre Batman, produjeron una mala y otra peor que, por respeto a éste que es un blog decente y donde no se admiten sectas, ni siquiera mencionaré.

Les dije que no quería hablar de BATMANCONPEZONESWAAAARGGH! 

¿Y Marvel? Nada. No había películas de superhéroes de Marvel... hasta el año 2000.

Llegó este tipo (y los otros que lo acompañan, en una película que creo que se llamó "Wolverine y sus sorprendentes amigos"):


X-Men y, posteriormente, Spider-Man, fueron el punto de partida para el boom que estaba por venir de películas de superhéroes. Aunque hubo algunos fracasos taquilleros (Hulk de Ang Lee y Daredevil en 2003, Ghost Rider con el infumable Nicolas "Carisma" Cage y Green Lantern más recientemente) en general han dado resultados muy positivos. Aunque fue a partir de Iron Man y la aparición de Nick Fury en la ahora ya famosa escena postcréditos lo que nos dio a todos los fans indicios de que algo muy grande estaba por venir...


Marvel ha sabido llevarnos de la manita ligando película tras película (que ya debieron haber visto si están leyendo esto) hasta alcanzar el punto culminante en Avengers. ¿Quieren saber mi opinión de Avengers?



¡¡¡ES LA PINCHEMADREMENTE MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES DE LA HISTORIA!!!



Hagamos de lado por un momento al Batman de Nolan. ATENCIÓN/DISCLAIMER/ADVERTENCIA: NO ESPEREN UNA RESEÑA IMPARCIAL SOBRE LOS MÉRITOS CINEMATOGRÁFICOS Y ARTÍSTICOS DE AVENGERS. Si quieren leer una crítica "formal" y "seria", vayan a clavarse en la textura de esta horrendísima cosa publicada en Letras Libres. Van mis comentarios libres de spoilers ahora, sí.

Considero que una película de superhéroes debe juzgarse de forma diferente a otras cintas "serias". Aquí va un comentario frecuentemente escuchado que, en mi nada humilde opinión, es basura :

"Ash, es que todo se ve como muy irreal, o sea, ¿cómo llegan justo a tiempo para salvar/detener/atacar tal o cual cosa?"

...
.....

PUES CLARO, GRANDÍSIMO IMBÉCIL. NO PUEDES ESPERAR LÓGICA PURA Y DURA DE UNA PELÍCULA CUYOS PROTAGONISTAS SON UN DIOS ASGARDIANO, UN HOMBRE CON SERIOS PROBLEMAS DE MANEJO DE LA IRA QUE SE TRANSFORMA EN UN INVENCIBLE SER VERDE POR CULPA DE UNA RADIACIÓN MISTERIOSA Y UN SUPER CIENTÍFICO ULTRAMILLONARIO QUE COMBATE MALVADOS ENEMIGOS EN UNA ARMADURA DE ALTA TECNOLOGÍA.


Para hablar de una película de comics tiene que gustarte el tema y que te apasione. Porque yo lo digo y se callan. Ser un niñote, si quieren verlo de ese modo. Y yo soy lo suficientemente niñote e inmaduro como para hacerlo, bitches.

¿Por qué creo que Avengers es la mejor película de superhéroes de la historia? Porque TIENE DE TODO. Todo lo que vimos en los comics está ahí: el duelo de egos entre los héroes, el conflicto moral sobre lo que está bien y lo que está mal (y hasta qué grado el fin justifica los medios) y que, al final, siempre superan esos conflictos para unirse por el bien ante la mayor amenaza que haya caído sobre la humanidad... hasta que lleguen seres aún más terribles y poderosos.

Vayamos a los personajes. Captain America es encarnado por un actor anodino y lineal. Pero no hay problema con ello: el personaje es anodino y lineal. Siempre en la búsqueda de la verdad, la justicia, la libertad y el sueño americano. El defensor del "American Way of Life" como la única forma correcta de vivir disfrazada de justicia real. Iron Man, en cambio, lleva eso mucho más allá: también representa el protectorado de un nuevo sueño americano, de la ideología del triunfo como la única válida. Es, por tanto, más cínico, más despreocupado y mucho más carismático que el simplón de Steve Rogers: Tony Stark es, como bien se lo dice en una de las escenas, algo más que un simple hombre en una armadura. Genio, filántropo, millonario y conquistador. Representa lo que le gustaría ser a un buen sector de la población gringa: easy-going, sabedor de que sus millones lo protegerán de cualquier acto imprudente o demencial que quiera llevar a cabo. Popular. Definitivamente, un personaje mucho más redondo que incluso llega a permitirse actos de auténtico heroísmo por los muchos otros de egoísmo burlón y cínico. En un momento dado, la confrontación entre estos dos me recordó a Civil War y la lucha simbólica entre el nuevo y el viejo sueño americano.

You know, this.

Black Widow compensa la carencia de superpoderes con sus fantásticas habilidades de espía (claro, el hecho de estar enfundada en un traje de spandex el 90% de la película también es bastante de agradecerse). Un detalle fantástico: Loki, el villano de esta historia, es considerado como el dios del engaño en la mitología nórdica. Black Widow jode al mismísimo dios del engaño manipulándolo magistralmente. What a bitch.

FUCKYEAH

Ahora vamos a los personajes realmente poderosos: Thor, dios del trueno y medio hermano de Loki. No es especialmente brillante, pero al igual que en el caso de Captain America, el actor encaja perfecto en su papel. No necesita ser mucho mejor actor porque Thor es un personaje simple: las cosas están bien o mal desde el punto de vista asgardiano y si considera que algo está mal lo arregla a puñetazos. Y last but not least... Hulk. 

La interpetación de Hulk a cargo de Mark Ruffalo es brutal. Logra encarnar a la perfección a un tranquilo (y hasta cierto punto burlón y mordaz) Bruce Banner, que se lleva las mejores líneas de la película. "That's my secret, Cap... I'm always angry" y, por supuesto "Puny God!" después de vapulear miserablemente a Loki. Siempre ha sido un personaje maravilloso y ahora lo explotaron como realmente se merece. Bruce Banner es todo un hombre y no me explico que clase de mujer no aceptaría tener sus verdosos, fibrosos y encantadores hijos.



Loki, a pesar de ser un villano un tanto menor en el universo Marvel e incluso un poco caricaturesco en ocasiones estuvo bastante bien. Sobre todo porque sabemos que es un mero peón de el auténtico malo malo malote que está detrás de su ejército. Para los que aún tengan duda del porqué fue elegido como antagonista, la respuesta está en el primer número de Avengers:



El equipo de respaldo de la agencia S.H.I.E.L.D. a cargo de Nick Fury está muy bien logrado. Samuel L. Jackson patea traseros y retrata muy bien la desobediencia de Fury en el comic para con sus superiores cuando considera que están equivocados. (Para los que lloraron con la trágica muerte del agente Coulson, les tengo un rumor que los alegrará):



Y Hawkeye... bueno, pues es ¡Hawkeye! Y... ¡lanza flechas! Y tiene algunas escenas buenas, y sabemos que el muy maldito se anda dando a Black Widow... y ya.

La batalla final es apoteósica y está elaborada en la mejor tradición de desastres de comic. New York siendo invadida por oleadas de extraterrestres que llegan a través de un portal cósmico dispuestos a arrasar con todo. Recordé Panic in the Sky de DC, los crossovers Marvel vs. DC de mediados de los 90s y, de Marvel, una de las invasiones de Galactus. Todo al mismo tiempo. Poco me faltó para dar de puñetazos al aire en el cine.

Y, bueno... el novio de la muerte. Qué más puedo decir. Que dará pie a la próxima película, por supuesto. Ifyouknowhatimean.

Película de The Infinity Gauntlet FTW

Es todo lo que podría haber esperado hace años de una película con un grupo de superhéroes. Vuelvan a verla. Disfrútenla como enanos, no se preocupen por la falta de lógica... son los jodidos Avengers partiendo madres y salvando al mundo como debe ser: a madrazos. La cantidad de guiños a los comics es impresionante. Solamente existen dos razones válidas para que no les haya gustado la película:

1) Los comics nunca fueron lo suyo. Pidan perdón y retírense.
2) Están "madurando". Si es el caso, qué pena por ustedes.

Es una lástima que DC Comics no haya sabido capitalizar el éxito de Marvel a su favor. Podría haber aprovechado para realizar algo similar con la Justice League, pero solamente han logrado películas realmente buenas con Batman. Por cierto, alguien me preguntó si creía que Avengers era mejor de lo que puede llegar a ser The Dark Knight Rises. ¿Mi respuesta?


Hey, Avengers fue muy buena, pero las de Batman se cuecen aparte. He is the goddamn Batman.


Pero por hoy...
AVENGERS ASSEMBLE!



P.D. El 27 de Julio se estrena The Dark Knight Rises. ¿Ya es 27 de Julio, verdad? ¿YA?

P.D.2 Advertencia: es posible que el post sí tuviera spoilers. Saludos cordiales.

21 comentarios:

tazy dijo...

Anuncia los spo... ah, sí lo hiciste. Bien hecho, blanco amigo ñ_ñ

Lufemol dijo...

Una crítica impecable *suenan aplausos de golf*, sobre todo porque valora la esencia del bisne: ¡no puedes pedir lógica en lo que de entrada es absurdo! ¿qué carajo..?
Por lo demás, sigo sin verla. Ahí cuando la vea, entro por acá y te pongo mi opinión al respecto, misma que creo seriamente te valdrá chorizo y tal vez no lo haga, pero igual me cayó bien tu crítica.

{{El Diablo}} dijo...

Primero, què chido tenerte de vuelta en la blogòsfera.

Ahora sì, vàmonos recios: coincido totalmente contigo, ¡Avengers es una completa y autèntica chingonerìa que no lograrà ser desbancada ni por Batman, y eso que tambièn soy fan del hombre murcièlago! no no mames, neta me caguè con los roles de Iron Man y Hulk, el Cap y Thor se me hacen un par de güeros mamados sin chiste pero tuvieron sus ratos de gracia (sobre todo Thor...jajaja, ya sabes a què me refiero) y Hawkeye...ps naaah, se me hizo X el wey, lo ùnico chido, como dices, es que se rebana a Black mamacitatehagounhijo Widow. Neta què rifada, la voy a ver de nuevo en 4DX para venirme en seco bien cabròn y despuès la voy a comprar (cuando salga original, a huevo).


Saludos Enfermos.

Anónimo dijo...

Como bien dices, es bueno ver una película que entiende bien cómo funcionan los cómics, sus convenciones y lo que los fans quieren ver (encuentro entre superheroes por un "malentendido" incluido).

Creo que una película se juzga por sus pretensiones y en este sentido no quiere ser nada más que servir a los fans y entretener lo que logra magnificamente. En cuanto a las otras reseñas, cada quien su opinión pues en efecto el disfrute, o gran parte de el está en entender y conocer de cómics. En lo personal no la considero la mejor del genero pero como digo: cada quien y puedo entender a quien no encuentre el atractivo.

PD no entendí la referencia de Kieslowski

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón: si la película no les gustó es porque tienen puto atole en las venas.
Esto: "no me explico que clase de mujer no aceptaría tener sus verdosos, fibrosos y encantadores hijos."
¡EXACTO! Acá está mi vientre para usted Dr. Banner.

Ms Dan Flowers dijo...

En efecto, Batman es elmejordelmundomundialputos!
Pero si, esta película estuvo increíble. 99%, casi perfecta, por mi parte Samuel L. Jackson no me convence de ser Fury, algo le falta.
Pero no importa cuando ves tremendas escenas de destrucción y el humor del cómic en todo su esplendor.
Yo aplaudo y seguiré aplaudiendo y esperando Thor 2, Capitan America 2, Iron Man 3, etc.

Virginia dijo...

Yo nada más vengo a decir "amén". Amén.

René dijo...

Excelente review, coincido con todos tus puntos! Avengers no solamentes una sino LA película excelente para suspender la incredulidad temporalmente y volver a sentir la emoción que los superhéroes nos provocaron cuando eramos pequeños. Ah! y aprovecho para compartir un corto que vale la pena jeje http://www.youtube.com/watch?v=4-Mw8PSw2cE

Sir David von Templo dijo...

Nombre mi estimado... Muy buen análisis... Esta película será muy difícil de superar... Está destinada a convertirse en la epopeya de la década...

Saludos...

Sir David von Templo dijo...

Por cierto... Parece que ya cualquier asno (coff coff...Luis Alberto Reséndiz... coff coff) puede publicar en Letras Libres...

MoKa Mola dijo...

FUCK YEAHHH!!!

Love Marvel and the gringi stuff!!

¡Saludos!

Zyyxx dijo...

Yo aun no la veo!! Ahh solo estoy seuro de una cosa .. Y es que me la pasare arrojando palomitas cuando vea a hawkeye.. Por zeus el tipo siempre me cayo mal .. En civil war no para de llorar por que ya no son ricos.. Luego no me explico como es que sigue vivo si lo han revivido de las maneras mas ridiculas que ahi..hasta wasp tiene mas tracendencia que el y mira como sigue ahi muerta (bueno ya acabo mi lloriqueo)
Hablando en serio entinces si se ve genial ,, la verdad no planeaba desembolsar pero veo que deberia mejor arrancarme los ojos si no la voy a ver ahora :P

Karma dijo...

oh My. volví a mi infancia y grité y me emocioné un chingo y me di cuenta de que ahí está mí niña interior bien latente, como sé que va a pasar con DKR. Hay que ver las películas por lo que son y ya. La bronca es cuando le buscan los 3 pies al gato... Es cuando vienen los fanboys a cagarnos la felicidad a todos. Puños!

la MaLquEridA dijo...

La voy a ver en la tarde y sabré realmente si de verdad es buena.


Saludos.

Novak dijo...

Pensé que nunca más ibas a postear algo, we. ¿Qué sigue? ¿Recolectivo igual hará reopening?

Bueno, veamos:

Se tiene que ser un conocedor del tema del mundo de los comics para poder tener un criterio ampliamente válido ya que, pues obvio, es una película basada en comics. Para los que como yo, nunca fuimos nerdillos compradores compulsivos de revistas con dibujitos, nos vemos mal criticando algo sobre lo cual no estamos "debidamente" calificados. Sin embargo, puedo decir que la película es tan mala o buena como una de transformers, siendo esta última saga la que más me agradaría de las dos.

Más que un grupo de superhéroes me pareció un grupo de cómicos tratándose de hacer a los graciosos, irónicamente. Sus chascarrilos están cotorrísimos pero, o sea, eres un puto superhéroe, se supone que tienes que tener semblante de Juan Verga, no tener la actitud de Platanito o Chris Tucker. En todo caso, es una película llena de efectos especiales bien recibidos a los ojos de los que gustan de hacer volar la imaginación ante semejante pantallón de cine.

Le pongo un 8 para que no diga que tiré mi dinero en las entradas porque en realidad está entretenida sin adornarla demás.

Ahora que, como dices, no podemos comparar The Avengers con The Dark Knight; o seaaaaa. Y ya merito se estrena :3

Por cierto, ¿igual coleccionabas esas pinches tarjetas? A mí me faltaron como 5 para tenerlas todas. Creo que me existen como la mitad de esas tarjetas. Challenger, estamos bien rucos, dude. Snif.

Saludos.

Hugo Vfsfdgf dijo...

Críticas de tu crítica y así... Me gustó la película, me gustó la crítica!

jess dijo...

A mí la verdad es que no me gustó.

Y eso que, hasta donde mi ñoña inteligencia lo permite, soy medio fan de los comics desde que Logan apareció con un sexy esqueleto de adamantium.

También soy fan de esta nueva perspectiva de Batman, del director -como se llame el director- del Caballero de la Noche y la que la antecede.

"Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis."
Creo que ahí fué donde conocí los orgamos netametne mentales. ja!

Pero, volviendo a Avengers, me enamoré del quizás menos llamativo súper héroe, porque.... qué mujer no enloquece con un hombre cuya fuerza está íntimamente ligada con la inteligencia?
Sólo así se dispara una flecha en el punto exacto.
La volvería a ver, sólo por él.
jaja.

Y..... hubo otra película pasada, cuyo nombre no recuerdo, creo que también de Marvel, donde manejan, a mi gusto, mucho mejor un equipo de súper héroes que muestran la verdadera lucha entre seguir sus propios principios, y rechazarlos de vez en vez para salvar al mundo y darle una segunda oportunidad a esta raza tan sobrevaluada.


..... bueno, creo que podrías aumentar un tercer inciso.

3).- Después de ver X-Men y la otra película de cuyo nombre no puedo acordarme jejejeje..... exiges un poco más de una película del género.

Lindo día jovencito!

JIFF dijo...

WRONGGGGGG! (a lo Spacey en Superman Returns)

¿por qué nadie habla de Blade cuando según hacen sus resumenes super estudiados? :P

Y sí, ¿cómo podíamos escapar del embrujo de editorial VIda (que haora lo pasa tan mal) en ese entonces sólo SPider-man aparecía (y ya con muchooooosss años ) en otra editorial
Fue a raiz de la caricatura de X-Men de 1992 y su aparición en nuestras pantallas en 1994 que MArvel se adentro en nuestras tierras un par de años

Anónimo dijo...

Aun no termino de leer civil war,me pregunto si Stark se arrepiente de todo lo que hizo...seria raro.
Pero seh,los vengadores estuvieron bien penches,a esperar por batman~
saludos.

Josh Velcon dijo...

Genial tu "critica", mas bien le llamaría porra a la pelicula pero al fin y al cabo estoy de acuerdo con ella!
JAJAJA
XD

Pero mas de acuerdo estoy en el comentario más clave que hiciste, y es el referente a que uno debe tener un niño interior para ver esta película y dejarse llevar por él, emocionarse a lo marrano y poder soñar de nuevo que todo es posible y que la justicia prevalecerá gracias a los heroes.

Por otra parte comentaron otra pelicula de ensable de heroes que no sé si es mejor pero si mas sería en su perspectiva y genial, yo que también soy un ñoñazo y me gusta el RPG luego luego que la vi dije a no mms una película de heroes al mas puro estilo de World of Darkness (vampire, werewolf, mummies, mages, etc.) y es la veneradisima Watchmen, que es genial de cabo a rabo, un poco mas madura y que extrañamente no es tan aclamada por que parece que nadie entendió lo magnifico de tal obra muy recomendable.

En definitiva Watchmen, Avenger y Dark Knight es lo mejor que hemos tenido de peliculas de superheroes!
=)

martincx dijo...

The Dark Knight es la mejor.

Punto final