3.3.10

"Reflexiones" de un viejo dinosaurio sobre los libros y la escritura


¿Que representa para ustedes un libro?

No me vengan con apantallamientos pseudo intelectuales: "o sea goei, yo crecí a la sombra de los libros, mis primeros maestros fueron Sartre y Kant". "Mi librero era como un árbol de ricos frutos, eso constituye la sabiduría y no otra cosa". Mamadas.

Un libro, finalmente, es un modo de acceso a un conocimiento. Cuando nos hablan de "un libro", la primera imagen mental que se genera es la de ese objeto encuadernado, con tapas de cartón blando o duro, y delgadas láminas de celulosa sobre las que se imprimen caracteres más o menos incomprensibles de acuerdo al grado de idiotez del posible lector. Muchos beneficios se le atribuyen al libro; el principal, para mí, es que sirve para almacenar de un modo más o menos confiable los conocimientos de la humanidad. Una gran memoria colectiva (lo cual es también un arma de doble filo, pero eso es otro asunto).

Por otra parte, en la actualidad tenemos los internetz. Fuente de amplísima sabiduría, conocimiento, lulz, idioteces y porno (no necesariamente en ese orden). Es un medio eminentemente visual, como la televisión, pero a diferencia de ésta, aquí puedes buscar lo que se te antoje, mientras tengas una velocidad de conexión medianamente buena y un módem aceptable (si, ya sé que eso en este país es un mito). Y entre otras cosas, encuentras libros.

Uno de mis autores predilectos de toda la vida (lo comencé a leer hace más de 10 años y se volvió un favorito en automático) es Isaac Asimov (si no conocen a Asimov, tírense a un pozo, pelagatos ignorantes). Mi interés por todo lo que tuviera que ver con ciencia ficción escrita (algo que propició el cine, en primer lugar) me llevó a conocer la que ha sido galardonada con el premio Hugo como "la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos." Estoy hablando, obviamente, de Fundación.

En el libro intitulado "Preludio a la Fundación", donde se narran las aventuras de un joven Hari Seldon en Trantor, capital del imperio galáctico, ocurre la siguiente escena:

—¡El Libro! Cierto, hay un libro. Veámoslo.
Seldon se lo pasó y Dors lo miró pensativa.

—Puede que no nos sirva, Hari. No parece que vaya a encajar en ningún proyector conocido. O sea, que no tendrás más remedio que pedir un proyector mycogenio y querrán saber para qué lo quieres. Entonces, descubrirán que tienes el Libro y te lo quitarán.
—Si tus suposiciones fueran correctas —sonrió Seldon—, tu conclusión sería irrebatible, pero resulta que éste no es el tipo de libro que piensas. No es para ser proyectado. Está impreso en sus páginas, y las mismas se van volviendo. Gota de Lluvia Cuarenta y Tres me lo fue explicando.
—¡Un libro impreso! —Era difícil decir si Dors estaba impresionada o divertida—. ¡Pero si esto es de la Edad de la Piedra!
—Pre-imperial, aunque no del todo. ¿Has visto alguna vez un libro impreso?
—¿Considerando que soy una historiadora? Pues claro, Hari.

—Ya. ¿Pero como éste?

Entregó el libro a Dors y ésta, sonriendo, lo abrió; luego, volvió la página, después, pasó otras.

—¡Si está en blanco! —exclamó.

Parece estarlo. Los mycogenios son obcecadamente primitivistas, aunque no en todo. No ponen objeciones a servirse de la tecnología moderna para modificar lo que les convenga. ¿Quién sabe?

—Puede que sí, Hari, pero no comprendo lo que me estás diciendo.

—Las páginas no están en blanco, sino cubiertas de microimpresión. Ven, dámelo. Si aprieto esta plaquita que hay en el borde interior de la cubierta... ¡observa!

Al instante, la página por donde el libro estaba abierto se llenó de líneas impresas que se movían hacia arriba con lentitud.

—Puedes ajustar la velocidad del movimiento ascendente para que se adapte a tu ritmo de lectura torciendo ligeramente la plaquita a un lado o al otro —explicó Seldon—. Cuando las líneas llegan al borde superior, es decir, cuando tú llegues a tu última línea, vuelven a bajar y se detienen. Entonces, pasas a la página siguiente y continúas.

—¿De dónde sale la energía que hace todo esto?

—Lleva incluida una batería de microfusión que dura el tiempo que el libro dure.

—Entonces, cuando se acaba...

—Te deshaces del libro, que a lo mejor te reclaman antes de que se agote, por lo mucho que se utiliza, y te dan otro ejemplar. Nunca se cambia la batería.

Dors cogió el libro por segunda vez y lo miró por todos lados.

—Debo confesar que nunca había oído hablar de un libro como éste —dijo ella.

—Ni yo. En general, la Galaxia ha avanzado tanto en tecnología visual, que olvidó esa posibilidad.

—Esto es visual.

—Sí, pero no con efectos ortodoxos. Este tipo de libro tiene sus ventajas. Encierra mucho más de lo que suele contener un libro visual corriente.

¿Les suena familiar? Si no les suena, debería:


¿Cuánto tiempo creen que les quede de vida a los libros impresos?

Vamos a hacer un poco de historia.

Sumeria, 3300 A.C.
-¡No mames, grandísimo cabrón, otra vez se te olvidó llevar las cuentas de las vacas! ¡Cuando el jefe se entere, te va a meter un palo por el ano (literalmente)!
-No seas pendejo; mira, acabo de inventar un sistema para llevar la cuenta perfectamente: en este pedazo de barro húmedo (sin albur, puerco) voy marcando cuántas vacas quedan. Así sabremos si nos robaron o no. Cuando el barro se seque, tendré el registro completo.
-Ah, chingá; ¿y a poco le entiendes a ese pinche desmadre?
-Claro que le entiendo, wey; y que Ishtar, la que está bien buenota, me ampare desde su trono celestial si logro mi idea: hacer un sistema completo que represente nuestras voces.
-Huevos, puto; no le veo futuro a tus ideas...

Egipto, 2600 A.C.
-No seas cabrón, aquí no hay modo de llevar registros. Nomás hay pura pinche arena. Y el lodo ese junto al río no sirve para hacer tablillas.
-Pues estoy desarrollando un nuevo método para tener donde escribir: mira, esto lo obtengo de la planta esa del papiro. Cuando se seca puedes escribir sobre esta fibra con estos fluidos de color negro.
-¿Estás idiota? Ve tu chingadera: delgada, frágil, con cualquier madre se quema y se ve que te tardas un chingo en dejar el papiro de ese modo... no, no mames, eso no va a aguantar. Mejor mando gente a buscar arcilla.

Pérgamo, 500 A.C.
-Estos pinches culeros de Alejandría ya no nos quieren mandar papiro. Quesque somos su "competencia intelectual" y nos van a dejar echos mierda. Mamadas.
-Tranquilo... mira, con esto les vamos a partir la madre: esto es piel de animal desecada, es más resistente que el papiro y absorbe igual de bien la tinta... tinta creada para eso, claro.
-¿Y vamos a escribir en pieles de animales? Que pinche asco, la verdad. No, mejor voy a ver si puedo conseguir papiro por otro lado.

Alemania, 1450
-Ya me cansé de repetir y copiar este cochino texto 1000 8000 veces. Se lo dejaría a mis pinches criados si no fueran tan ignorantes.
-Ya no va a haber necesidad de eso. Mira ésto: es un plancha en la que se pone el texto, le embarras tinta encima y la comprimes contra esta lámina que, por cierto, se le llama papel. Llevan siglos haciéndolo en China y es menos pesado que el pergamino.
-Uta, que hueva. Mejor lo sigo haciendo a mano, en lugar de estar tallando la pinche plaquita esa en madera...
-Pero se está perfeccionando. ¿Te acuerdas de Johannes, el borrachote hijo de Friele? Bueno, se compró una prensa de vino y le puso letras móviles fundidas... el texto se podrá cambiar las veces que quieras. Será rapidísimo hacer copias de libros. La tecnología avanza a pasos agigantados, muchacho.
-Meh, yo creo que Johannes nomás te hizo pendejo y se compró la prensa para poder emborracharse a gusto.

Aztlanland, 2010
-Wey, no digas pendejadas, los libros, nunca, nunca van a desaparecer... mira, no hay un mejor soporte, lo digital es demasiado volátil, eso del internet no va a pegar...

Si, es cierto: los libros, como nos dan esa ilusión seguridad que sólo la "materialidad" proporciona, nunca serán sustituidos. Ahí está el ejemplo de la biblioteca de Alejandría, joya del saber antiguo que se conserva hasta nuestros... wait.

LOL A DUDE ON FIRE. Por cierto, esto también les sucede a los libros, ¿eh?

Ya sé, los libros huelen bonito, tienen mil usos distintos (pisapapeles, calzas, tabiques, etc), comprarlos da emoción y muchas cosas más. Pero se olvidan de un hecho fundamental: son importantes PARA NOSOTROS. Para nuestros nietos ya no lo serán tanto (bueno, mis nietos en todo caso, ya que son gente horrible y dudo que alguien se anime a procrear con ustedes). Comparen el número de horas que pasan frente al XBox y la computadora con la cantidad de horas que pasaban ustedes frente a dichos aparatos. De hecho, para ustedes no existían; quizá por eso son treintones con vidas bolonias y ñoñas o ventieañeros con cerebro de ectoplasma. El niño promedio es Timmy Turner:


O sea, un niño hiperactivo, medio idiota, que dedica 5687 horas de 24 diarias a jugar videojuegos y estar frente a la computadora. ¿Realmente creen que pueda sentarse tranquilamente a leer un libro? Un libro de los viejitos, de papel, algo que no tenga pantalla...

Eso sin mencionar otra de las grandes ventajas del libro electrónico: el ahorro de espacio. Somos 6700 millones. Las viviendas mínimas tienen entre 30 y 40 m2 de superficie, y eso de este lado del mundo. En Japón son aún más pequeñas. ¿Dónde hay espacio para almacenar libros? En el soporte electrónico, por supuesto. Entre otras muchas ventajas logísticas que no pienso enumerarlas, ya que retener su atención por más de 5 minutos sin insultarlos es casi imposible.

Ya sé, me estaré ganando el desprecio infinito de los defensores de los libros impresos al decir esto. No me importa, ya veremos que pasa en unas dos o tres generaciones (si ustedes están vivos para entonces, yo si pienso estarlo porque viviré mínimo 200 años). Y ojo, no estoy diciendo que los libros desaparecerán, solamente su formato impreso actual.

No sé ustedes, pero yo si estoy emocionado por ser testigo de una revolución cultural de este tamaño. Claro, es posible que esté equivocado, pero también es posible que no lo esté. Además, observen en la breve y seriesísima reseña histórica que hice arriba, que cada vez que hubo un cambio de soporte para los libros se multiplicó exponencialmente la cantidad de los mismos que era accesible a la gente. Pienso estar pendiente a ver que sucede.

Por el momento, espero los alegatos a favor del libro impreso. Será divertido leerlos... desde un soporte digital.

P.D. Para los dos lectores a los que les importa: mi ausencia no se debió a otra cosa mas que exceso de trabajo. Pronto andaré por sus rumbos leyendo y comentando y así. Ah, y ahora contesté comentarios a tiempo: grasias a la birgensita okurrio el milagro. Yeah.

Actualización a la hora: Olvidé mencionar algo fundamental, y me doy cuenta con los comentarios que están llegando. Los soportes digitales actuales no van a quedarse así. Se perfeccionarán, y mucho; el kindle ya es un ejemplo de libro electrónico que no cansa tanto la vista como una pantallita normal. Y sí, yo también soy fanático de los libros impresos y como han mencionado, estoy dispuesto a morir solo, viejo y abandonado en mi biblioteca. O vender alguno de vez en cuando y ser inmensamente millonario como coleccionista de antigüedades... a los 90 años. La vida es injusta, snif.

62 comentarios:

B. dijo...

Pos' el libro impreso es requetebonito, tú. Y leer en máquina es una pinche puta hueva. Y... pos' ya, que desaparezcan los libros, seré vintage y en mi vejez los venderé como reliquias por mucho dinero y así.

Y ya, dije.

P.D. ¡¿Hay casas de 30 metros cuadrados?!

SusyBlog dijo...

Mejor libro en mano jajajajaja.... eso de andar leyendo un libro en compu... me da mucha flojera.. si di que me aventé todo tu mafufada de post ¬¬ jajajaja broma... porque estas desaparecido?

heeee? trabajo? bah¡ esa es la excusa perfecta.. U.U

saludos
Su.

Maik Civeira dijo...

Ok, tus argumentos son fuertes y ahora pienso que tienes razón, sólo falta que la tecnología se perfeccione, para dar el aiguiente paso. Pero yo moriré quemado con mi biblioteca, aferrado a mis ediciones bonitas hasta mi último alento.

PD: ¿Ya supiste quién va a dirigir la película de Fundación? Es para ponerse a llorar o hacer atentados terroristas, dependiendo de la personalidad de cada quien.

Unknown dijo...

No estamos (estoy) acostumbrado a leer tanto en pantalla, prefiero los libros.

Pero quizá tengas razón y eventualmente tengamos que adaptarnos o renunciar a leer.

Renunciaremos, qué diablos.

Zyyxx dijo...

emm los libros electtronicos no tienen la desventaja de joderte mas la vista aun y .. darte una dosis extra de radiacion( que como esta el mundo ahora no creo que importe mucho)
Sii recuerdo cada ves que compre un nuevo libro la emocion que me da ( y me daba ...) como la primera ves que me compre un cd original..(ahora.. pues si no me jodiera mas lavista el leerlo en la compu pues.. no me gastaria mi dinero )
Lo que si me meolsta es que varien los precios de editorial en editorial .. es lo mismo ( quisa traducido de diferente forma) pero o mas caro o mas barato ...
dios cuantas veces me han engañado con esa portada bonita y brillante a precios algo abusivos.. desde ahora mejor me conformo con lo mas barato que me ecneuntre... es lo mismo de todas formas... solo que ... pff.. con una portada diferente... omas gruesos y grandes.( y pesados) o mas delgaditos y livianos ( pero no se como sige siendo lo mismo uno del tamanño de mi mano que otro del doble del tamaño de mi mochila...bahh!! .. que abusivas editoriales)

Anónimo dijo...

Muy cierto... en mi opinión el papel ya debería de desecharse como herramienta de trabajo, es un taladero encabronado de árboles, y la gran mayoría de documentos o libros impresos termina en la basura, en el mejor de los casos reciclándose, pero dile eso a los burócratas orondos que no saben usar Wor ni Etzel.

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miréia Anieva dijo...

Yo nomás no me acostumbro a leer libros enteros en pantallita, pero pa' pronto leo varios blogs sin pedos. Uno se va acostumbrando, pues.

El gusto por el libro impreso va -sin duda- más por el lado de la estética y el valor emocional, pero estoy convencida que el formato digital irá ganando terreno muy cabrón. Y no es para encabronarse o ponerse a emear. Son las leyes de supervivencia, chavos. La tecnología también tiene que superarse para responder a las exigencias de su época.

Y a los que no nos guste o no nos acostumbremos y nos duelan los ojitos al leer en pantalla, pus le seguiremos con los libros impresos a ultranza, porque sí, son bien bonitos.

Ms Dan Flowers dijo...

LOL aún sigo riendo de la interpretación sublime de la historia jajajajajajaja.
Amo los libros, no tendré sala en mi casa pero libros hay mucho, eso no quiere decir que lea cosasd re-buscada (si soy de las pendejas que no conoce al tipo ese q mencionaste). Pero por mucha tecnología y que me la pase frente a la compu 20 horas al día, siempre hay un libro en mi bolsa y no presisamente para golpear gente. ^^

Ms Dan Flowers dijo...

precisamente* fuck ash, me alteran q vengan a quejarse estos cabrones conmigo y no me dejen comentar a gusto.

Unknown dijo...

Prefiero el papel, en pantalla me distraigo mucho :S

Chavaluria dijo...

Pues leer en Kindle un lbro es otro pedo, claro, si quieres leer un libro frente a la pantalla de la PC, obvio, eliminando TODAS las cuentas posibles (twitter, Blogger, FB, etc) si es posible echarselo.

Más que nada, la gente cree que por leer un libro, ya eres intelectual, y, por ente, mucha gente se evade de eso, recuerden que hoy hay que ser como Paris Hilton o que se yo, alguna otra celebridad de plástico (cof cfo Luismigay cof cof)

Y hay algo en lo que los defensores de libros pueden tener razón: Vives en Aztlan, apenas y vamos a conocer lo que es un maldito CD. el Kindle no lo veremos, llegará chance en unas 3 centurias...tu lo verás, eres eterno :P

Srita. Avena dijo...

Yo si quiero un lector digital.. son bien chidos y ecológicos.

Estos nuevos gadgets (kindle, readers etccccc)soportan otros formatos como PDF y Word.. además de leer las "grandes obras" de la Literatura,lees ensayos, documentos científicos, periodicos (ej. El Universal), revistas etc.

Entre las ventajas de estos readers puedes conectarte wifi, cambiar la pagina, subrayar,hacer más grande la letra, ver fotos, escuchar música, hacer anotaciones, etc.

Como mencionas al final, dicen que la tinta digital ayuda a que no se te quemen los ojitos, por ello tambien se dice que el ipad apesta, esa si te quema los ojitos.

Yo quiero un reader pero como Diosito me hizo pobre, aún no lo consigo.

Pero no hay comparación en descubrir un libro en la kindle que en tu librero. :D

Alnilam ريداي dijo...

siempre he sido fan de la lectura, aunque la portabilidad de los libros es inmensa, ya sea en papel o en kindle... la cuestion radica en que si te gusta leer, buscarás la forma de hacerlo, electrónica o en papel...

la ventaja de las versiones electrónicas radica en el espacio,el ahorro del papel, sin embargo, cuando careces de pila es un problema...

saluditos y abrazo pa ud

marichuy dijo...

Mi estimado Arquitecto

Verá lo que son los efectos condicionados: yo leo "viejo dinosaurio" y sólo puedo pensat en dos cosas: un político Priísta o la soporífera saga fílmica hollywoodense "Parque Jurasico".

Y por más que quiero a ninguna de esas figuras puedo visualizarlas leyendo, ni siquiera las tablas de Moisés, je...

Yo debo reconocer que siento nostalgia por el libro, pero como decía Alessandro Baricco: ahora abundan los libros hollywoodenses. Entonces, ahora que cualquier cosa es publicada y cualquiera es escritor (por ejemplo, nuestro inenarrable Ex Presidente Fox o la “poeta” ex RBD), uno hasta siente feo por los pobres arbolitos, remuerde la consciencia que se desperdicie papel publicando eso.

En un principio, uno puede resistirse a los cambios, como en todo; pero al final, termina por aceptarlos. Así es la evolución. El enorme desarrollo que significan los dispositivos electrónicos de lectura, es irrebatible. El único pero que les pongo es muy personal: después de un rato de estar leyendo, la vista se cansa mucho, muchísimo más que cuando se lee en papel. De lo demás… modas y progresos van y vienen

Saludos

Peyote dijo...

Yo estoy a favor de los libros digitales, aunque debo aceptar que los libros impresos huelen bonito y son bien chingones, sobre todo si son de esos que parecen tener más de mil años xD.
Como sea, es más fácil, más barato y muchas cosas más tener el libro digital.

Tumeromole dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices acerca de que se tienen que perfeccionar las maneras de leer en pantalla; por ahora es un pedo hacerlo, por eso muchos no piensan que sea posible.

Pienso que en un futuro no muy lejano los libros impresos seguirán existiendo del mismo modo que existen ahora los acetatos: a manera de colección. Sin ir tan lejos, ahí tienes a muchos que alegaban lo bonito y mágico que era comprar un CD "por el arte y la calidad superior", pero ahora tienen un chingo sin pagar por uno solo: su biblioteca ya es puro mp3.

Saludos.

Jo dijo...

georgells alguna vez me contestó que tenia una visión medio criptica sobre esas lecturas electronicas
la vida moderna apabulla cada vez hay mas cosas

En esta ciudad siempre es necesario tener a lado, un escudero emergente un café de maquinita, un libro y claro mucho trabajo.
Una recomendación extra para cualquier opción de estas serviría incluso para complicarse la vida.

yo que no soy nada amante de los geeks.

Es mejor ocuparse a llenarse de madres la cabeza o amarguras o no hacer nada. Que vida es esa.
de ahi en fuera no hay para mi mayor gusto y mejor anzuelo que quedar atrapada por un libro
leer.. acariciar con los dedos la pasta sentir su textura las horas, si trae ilustraciones que maravilla¡ y aún asi si no creo que dificilmente un libro puede superarse

a veces entre mas "avanzados" supongo que nos olvidamos de ciertos detalles

y aclarando algo mas
.. ja
como si ya no fuera excesivo mi comentpost.

leer te ofrece una mayor capcidad de visión del mundo, quiza una mejor charla con alguien y hasta perspectivas distintas, pero no te hace mas culto ni intelectual¡¡¡¡

eso se cultiva con otras cosas
que no caben en pose aqui

:P


besossss

Lalo dijo...

Güey, yo hace como un mes leí todos los relatos de robots de Asimov (ahora mi sueño es leer la serie de la fundación, aunque tardaré algo) y recuerdo, precisamente, un cuento en el que en el futuro la escritura era practicamente innecesaria gracias al uso de ordenadores. Y los niños de 10 añós eran expertos en programación

jeje, tu sintesis de la historia de la escritura está muy divertida. y yo, personalmente no estoy en contra de la 'desaparición' de los libros, de hecho hace rato en clase de cálculo me lamenté por no tener una palm y el libro de cálculo que uso (Leithold, 1300 pags.) en PDF, porque pesa 1 kg. y no cabe en mi mochila, digo, no es malo que los libros dejen de ser impresos a pasar a medios digitales (aunque en este caso, será más difícil decidir entre buenos y malos escritos literarios, pues con el internet cualquier escritorzuelo de mierda - coff, coff - puede divulgar su no-valiosa obra).

lo verdaderamente triste es que los niños son cada vez más como el vatito ese de 'los padrinos mágicos'. no es malo que los morros lean en internets. lo malo es que de por sí ni leen en la vida real

saludos

Pereque dijo...

La clave está al principio: los libros son herramientas. A la chingada con los culturosos que limitan "libro" a "literatura pretenciosa, mística, incomprensible, solipsista y aburrida" y olvidan que los primeros "libros" eran facturas y misales. Como los libros son herramientas, igual que los intertubs, la tarea que queremos hacer nos va a decir la herramienta que vamos a utilizar.

Si quieres acceso universal, consulta casi instantánea basada en palabras o frases, alta densidad de información, audiovisuales insertos en el texto y costos bajos, tu herramienta de elección es el formato digital, llámese PC de escritorio, netbook, Kindle o iPad: toda la alta literatura que vale la pena leer ya está gratis. El HTML es suficiente para expresar buena parte de los textos contemporáneos, así que por el lado de formatos de software no hay problema.

Pero si quieres duración y compatibilidad a muy largo plazo, el libro impreso es una mejor elección: es más resistente a daños parciales; no consume energía después de su elaboración; el lector no depende de mecanismos intermedios para acceder al contenido (¿cuándo fue la última vez que leíste algo de un disco flexible de 5 1/4?); el formato no ha cambiado en más de 500 años (todo lo guardado en discos de 5 1/4 está perdido para siempre).

El internet no es el problema. El que quiere usar la red tiene que leer. Hasta el más furibundo enemigo de Twitter o Facebook tiene que reconocer que esos lugares siguen siendo espacios de lectoescritura. El problema es que hay una cantidad enorme de gente que no lee ni los letreros.

¡Saludos!

(recomiendo leer esto)

Sabandija dijo...

Excelente post, y el debate de la desaparición o no del libro impreso, y los cambios históricos, y todo. Pero yo opino que el maldito problema es que la gente leamos y a los niños aprendan a leer y así. En libro, en pantalla, en cualquier puta superficie, pero que sigamos leyendo "las grandes obras de la literatura universal"
Digo.

Dr. Dulcamara dijo...

El libro será sustituido en algún momento por la tecnología digital, pero no será reemplazado. Cada nueva tecnología puede que cobre más improtancia que las anteriores, pero estas se mantienen vivas de alguna forma. Así que incluso en el ascéptico mundo de la información digital, habrá libros para leer y de paso oler (porque que bonito huelen).

El futuro nos alcanzará, y yo espero estar ahí para hacer negocio con él.

Saludos.

Unknown dijo...

El medio virtual aún necesita un pco de refinamiento. Y economizarse un poco. Pero, si, es el fúturo.

Aún así, larga vida al papel, aunque sea como pequeñas joyas de arte...que es lo que hará a continuación.

Unknown dijo...

El medio virtual aún necesita un pco de refinamiento. Y economizarse un poco. Pero, si, es el fúturo.

Aún así, larga vida al papel, aunque sea como pequeñas joyas de arte...que es lo que hará a continuación.

Sidurti dijo...

Los libros son excelentes compañeros de viaje...bueno, las pantallitas también, pero es más fácil que el ladronzuelo de confianza te robe la pantallita a que te robe el libro.
Además, siempre he pensado que eso de desnudar un libro nuevo es...ejem, bueno, tiene algo de erótico

lex dijo...

AMO LOS LIBROS SON LA SABIDURIA PERO NETA HORA CON TODA ESTA PINCHE TECNOLOGIA
NI GANAS DAN DE COMPRAR UN LIRO JA SALUDOS

StrayChild dijo...

Prefiero los libros de papel sobre los libros electrónicos. Me distraigo fácilmente en los equipos multitareas.

Por cierto, padrinos mágicos rulean el universo.

Fire_tony dijo...

1) ¿Ubicas a Orson Scott Card? Te lo recomiendo.
2) Timmy Turners sí lee y no usa computadoras. Dice que todo lo pide por internet pero, si te fijas bien, se lo conceden sus padrinos mágicos.

No quiero opinar sobre libros y tecnología porque seguro los demás ya hablaron de eso y seguramente voy a repetir cosas que ya dijeron. Sólo diré lo evidente: Los libros morirán en algún momento y sólo estarán como recuerdo. Pronto saldrá algo más práctico.

Unknown dijo...

Yo sólo te diré una cosa, hay pocos sentimientos tan placenteros como abrir un libro y ver:

Ex Libris ___Tu nombre aquí___


Ah, ¡sentir la tinta! ¡el papel! El olor a libro nuevo, ¡estornudar cuando abres un libro viejo!

¡Maravilla!

Aurelio Asiain dijo...

Ayer que subí el librito con las traducciones de Ikkyu la reacción fue curiosa. Un cuate dijo que le enviara un ejemplar. Otro, que avisara cuando saliera. Alguien preguntó que cuándo habría edición mexicana. Como si un libro, para serlo de verdad, tuviera que estar impreso en papel y encuadernado. El mismo prejuicio tienen muchos escritores de blogs, que sueñan con publicar en un medio impreso y a los que la mera idea de ver sus escritos impresos y entre dos tapas pone a temblar como vírgenes a punto de la desfloración. No se dan cuenta de que de hecho publican y tienen más lectores que los colaboradores de muchas revistas impresas. No sólo eso. Puede ser que la mejor literatura del mundo se está escribiendo en los blogs. No me atrevo más que a suponerlo, porque no leo tantos. Leer en pantalla cansa. También leer en un lector electrónico, no sólo por la luminosidad, sino por otras características del soporte. Un libro impreso sigue siendo más fácil de hojear y cargar. (Y no basta con que esté impreso: leer fotocopias es espantoso.) En cualquier caso, en la forma en que cuentas la historia del libro hay una trampa: hace parecer que el paso del libro impreso al virtual es meramente un paso más, cuando es un salto cualitativo. Sospecho que los libros impresos tardarán en desaparecer, aunque seguramente se reducirá su producción y sólo cierta clase de libros llegarán a la imprenta. Al final serán un objeto de lujo, cosa que nunca han dejado de ser entre los analfabetas (de ahí la veneración que decía arriba).

Meryone dijo...

hemos hablado varias veces de esto en tuiter así que ya sabes que, nostalgia y amor al libro impreso (y manuscrito) aparte, me parece cojonudo lo de que haya lectores electrónicos

desde que tenemos digitalizados los cancioneros, miro poquísimo los facsímiles (mayor resolución y, sobre todo, no hay que levantarse de la silla)

y, joder, con lo del libro electrónico, caben muchísimos libros más en el bolso

pasaremos a comprar en papel sólo los que nos gusten mucho muchísimo de verdad y en ediciones bonitas

maravilloso

besos

MIN... dijo...

Algunos de mis mejores recuerdos vienen acompañados de la imagen de un libro.

Justamente esta semana empecé a releer "Farenheit 451" ( la temperatura a la que arden los libros) y es que sin duda imaginar un futuro sin libros impresos resulta un poco atemorizante por la nostalgia que despierta en los que crecimos con ellos. No digo que leía pura literatura de calidá moral o intectual, porque me la pasaba entre Stephen King, Clive Barker y Ray Bradbury; pero gracias a ellos aproveché mis horas de insomnio.

Yo no veo tan mal que ahora todo se digitalice porque al menos a mi se me hace más facil leer los e-books desde la lap cuando tengo un momento libre.

Tal vés en un futuro no muy lejano esos libritos impresos serán sólo decoración o bien un objeto de esos raros de apreciar.

NTQVCA dijo...

Pasó horas en la computadora, y si, acepto que deje de leer un tiempo un libro de papel por leer cuanti cosa se me atravesaba en la pantalla. Aún así, me dedico a algo que es sumamente artesanal, por lo mismo más valorado, no creo que dejen de existir los libros, veo como llega la gente y atesora lo que vendemos y hacemos, lo palpa y hasta parece que se enamora de cada pieza. No todos claro esta, también he conocido personas que se rien cuando les digo que hago, no entienden como existe alguien que pueda comprar eso. Quizás si lo que pase es que con el tiempo pueda subir los precios por ser cada vez más raro, encuadernar, escribir en caligrafía y vender papel.

Aurore Dupin dijo...

"El primer danzante soy en el baile de los necios, pues sin provecho muchos libros tengo, que ni leo ni entiendo".

El primero en abordar la nave de los necios de Brant. Como los médicos y abogados que atiborran su consultorio para que les rindan pleitesía por lo leídos que son. Ejém. Nop, los tengo en mi cuartucho, para deleitarme con los ricos frutos y satisfacer parafilias.

"Confío en mi biblioteca. De libros tengo gran tesoro, aunque en ellos entiendo muy pocas palabras, y los tengo en tal veneración, que hasta los defiendo de las moscas".

Soy anacrónica, los libros me atraen por el olor y el tacto, como las mujeres. Hasta cierto punto, los e-books los percibo como el megaporn. Por otra parte, como comenta Marichuy, fuera del debate maniqueo de pastas y pantalla, la retina queda como el lóbulo frontal de Lujambio.

Como Ego, moriré en la inmolación de las ediciones estéticamente impactantes, mientras bailo al amanecer con una motosierra y una máscara de cuero humano.

El Jerry dijo...

La verga, nomás dejan de sacar ediciones de mis libros favoritos como chambeadoras y mecánicos calientes, y me cae que si hago un desmadre.


He dicho.

Malayerba Dárgelos dijo...

Mr. K:

son mi modus vivendi (literal, bueno van junto con pegado a mi profesión), mi primer libro fue mafalda, luego el pantera, el mil chistes y rius, ah! y boogie el aceitoso cuando les arrancaba la última página al proceso que en ocasiones eran un soporífero... (dijo libros, leáse el no nacido)

y ya que podría alegar mil incovenientes sobre la digitalización de los libros, los incovenientes de la tecnología sobre su operabilidad a largo plazo y los madrazos ambientales que proporcionan los nuevos aparatejos electrónicos (teoría que curiosamente concuerda con los LP's y los cd's); pongo como único argumento que yo si quiero vivir como rata de biblioteca, admirar la caligrafía y adquirir la habilidad paleográfica de leer documentos antiquísimos... en fin, yo si prefiero los libros que traer un reader, en eso si estoy medio anticuada

amor a las letras que le dicen...

andaba desaparecido???

Novak dijo...

Este post si me latió mucho empezando por el título donde pones en evidencia por tus mismas palabras que ya estás bien anciano XD

Bueno, cualquier Geek que lea este post te va a dar 1024 razones para tirar todos tus títulos literarios que tengas en tu librero y que los consigas en Amazon.com. Y ciertamente estoy a favor.

Con la llegada de las tecnologías es evolutivamente natural el seguirlas o de lo contrario sería algo estúpido refutarlas. Desde mi punto de vista es práctico andar cargando un dispositivo electrónico de no mas de 300 gr que tenga capacidad de almacenar mas libros que toda la capacidad absurda que un ser humano pudiera tener en toda su vida. Osea estás de acuerdo que en 1 Tera de espacio le caben mas libros (con imágenes y videos en HD incluídos) de los que tus ojos jamás podrán leer?

La llega de los Kinddle y el recién iPad marcan/marcarán un cambio en la era digital y la forma en que leemos. Yo leo mucho desde mi iPod touch, ya sean blogs o desde ciertas apps que me descargo que incluyen materiales de autores conocidos (su mayoría en inglés). Mi punto es que no hay que poner resistencia, es un método mas para obtener la información y el conocimiento. Ayer, fueron los libros, hoy son los libros digitales, mañana quien sabe igual y será muy cercano a la forma en como Neo y Triniti se conectaban a la Matrix.

Buen post.

Nothingman dijo...

no había analizado el tema de soportes electrónicos para los libros, esperemos que la pantalla en realidad no dañe la vista... la única razón por la que los prefiero impresos [490]

ge zeta dijo...

De acuerdo, pero creo que los libros impresos aún tienen mucha vida por delante. No creo que de la noche a la mañana desaparezcan.

No porque la mayoría no lee significa que vayan a dejar de ser así. Si siempre ha sido de esa manera.

Georgells dijo...

¡Hola Kyu!

Muy buen tema y, como de costumbre, tu aproximación irreverente me parece genial.

Tengo un Kindle desde hace varios meses y puedo atestiguar que es genial como dispositivo de lectura. No cansa la vista, es compacto y ligero y llevo conmigo decenas de libros.

Sin duda, estoy convencido que el libro, como lo conocemos (bloque de hojas de papel impresas) tenderá a desaparecer. No lo hará del todo, pues poco a poco se transformará en un objeto de culto. Compraremos libro por el valor adicional que otorgue el material. Si lo que nos interesa es el contenido, lo bajaremos y leeremos en pantallas electrónicas.

Mucha gente cree que leer en estos dispositivos es tan pesado como hacerlo en la computadora, pero no tiene nada que ver. Es sólo que la tecnología apenas va difundiéndose... y sí, nos tocará verla a todos.

Hace un tiempo escribí un larguísisisisisisimo post sobre los libros electrónicos:

http://comportamiento-emergente.blogspot.com/2009/12/lecturas-electronicas_13.html

Es laaargo y menos simpático, pero ahí expongo por qué creo lo anterior.

En fin, un abrazo y sigamos leyendo electrónicamente!

G.

Anónimo dijo...

Evolucionar o morir.

El dia que los lectores digitales de libros bajen de precio y estén al alcance de las masas, como chingados no compraras uno y poder traer 100 libros en tu lector de preferencia?

Poder paserle los 50 libros de asimov que traes en la memoria via wifi a tus amigos.

Compartir a Carl Sagan con un vato o una chava que conociste en el metro, "aqui tienes, te cambiara la forma en que ves el universo mi chava/o".

Cada quien tiene sus gustos y fetiches.

Te quieres morir en tu biblioteca con 500000 libros?
Ese es tu pedo, chido por usté.
Yo?
Yo voy a recargar mi Kindle.

Josuédric dijo...

La neta la neta, si me tenias preocupado. Ese ausentismo tuyo lo tiene a uno con el cristo en la boca. :(

La evolución de los libros tenía que llegar, mano. No hay de otra. Explicaciones y soportes das muchos. Además deja de considerarlo como libros, no sólo esa info, sino también los sites reales, como blogs y etc.

¡En serio! no entiendo como la gente insiste en ver televisión cuando te lo dan todo porcesado, quizás así y de este modo, se abra una puerta a un nuevo conocimiento o un conocimiento alternativo o más porno :P

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Como ya todo ha sido dicho a lo largo de estos comentarios, lo único que puedo decir al respecto es que vale la pena analizar los pros y contras de usar cualesquiera de los mencionados. Tal vez de ahí uno podría decidir qué utilizar para leer aunque deberían considerar el mundo cambiante en el que nos encontramos y adaptarse a él. Si llego a tener un Kindle o iPad a mi disposición seguro lo usaré debido a sus beneficios, aunque no por eso renunciaré a mis hermosos y amados libros impresos frente a mi. Al menos eso es lo que pienso, es cuestión de cada quien.

Saludos Kyuutz, muy buen post este y gracias por el comentario en el nuevo post. Por cierto las pastillas son 100% naturales, no son anfetaminas ni nada de eso; esas me asustan por los riesgos que acarrean.

DÆMOИ dijo...

Eh.. no leí los demás comentarios, así que paso a dejar el mío.

He descubierto que la biblioteca de acá tiene muchas cosas decentes, aparte de los típicos libros de escuela encuentras cosas que no son para cambiarte la vida, pero entretienen mejor que muchas películas, actualmente estoy leyendo 'El Padrino', las películas nunca tengo oportunidad de verlas por una u otra razón, pero a lo que llevo el libro es muy bueno, creo que tengo que ir a renovar el préstamo en estos días.

Mmm eso fue un mensaje a la comunidad a favor de los libros (digitales y tradicionales)

Saludos desde acá

El Pensador Mexicano dijo...

Mi estimado, yo estoy totalmente de acuerdo con lo de la tecnología pero definitivamente, nada como un libro impreso y su característico olor a nuevo; sin embargo, en cuanto haya plata suficiente compraré un reader a ver qué tal me va.

Hablando de impresiones, recordarás mi post sobre la manera tan estúpida en que se desperdician las hojas en mi oficina...bueno, pues ya les encontré un muy buen uso: el viernes en la noche las usé para imprimir algunos libros y voy por más, nada más que termine de leer esos.

Al compa de arriba, me gustaría decirle...qué buena elección! ese libro, El Padrino, es la onda. Mucho mejor que las películas (como generalmente pasa) y eso que soy fan de la trilogía.



Saludos Enfermos.

Anónimo dijo...

Si se van a comprar un Reader, Les recomiendo que le inviertan un poquito mas y compren se un IPad.

Con el Kindle talvez tengas que comprar solo en amazon.

Y la mayoria tiene sus formatos especiales y te la pelas para subirles pdf sin el candado de seguridad .

El IPad te lee todo.

Solo que empiezan en 499 dlls.

me espero para el prx año a que lo bajen a 299 dlls

El Pinche Megah dijo...

Oye puto, no mames, andas en peyote verdad?

Es como si dijeras que el dibujar en papel o sobre cualquier superficie está valiendo verga porque las wacom parten madres. No, jamás!

Karina dijo...

El Libro Vaquero, un diccionario de personajes mitológicos y la revista Chiss fueron mis primeras lecturas.

Bueno qué!!?? No todos somos tan afortunados como para que Kant, Lovecraft, Poe, LoveVega-CraftGil y así, sean libros de cabecera.

Prefiero los libros impresos en papel; porque hojear, poner un boleto del metro en la página donde me quedé, esperar 9 horas para seguir leyendo y quedarme dormida con el libro encima, no tiene precio.

Morir a los 234 años, en medio de 1009 5876 libros, sola y sin que nadie haya procreado conmigo?

Ese precio bien lo podría pagar.

Zu dijo...

Bien graciosa tu reseña de la evolucion de los registros escritos jejeje.
Lo que nunca he entendido es el estilo que tienen muchos bloggers de insultar a sus lectores.
Pero bueno, aca estuve, leyendo, riendo y comentando... ¬ ¬
Aburr

La chica de las gafas oscuras dijo...

yo soy fan de los libros impresos... me encantan, pero realmente me doy cuenta de lo poco pràcticos que son. En mi casa un dìa nos dio por contarlos, tenemos 800 libros llenando espacio y guardando polvo, en su momento los leimos algunos más de una vez pero hasta ahí.. fuera de eso pues solo estàn ahi viendose de lo màs bonito...

me compras un libro electronico?

jess dijo...

Nah... nuestros abuelos seguramente creían que a estas alturas, las ciudades serían tipo SuperSónicos y mira.. miraaaaa!!!, deberíamos ya tener fuentes alternas de energía, y mira, miraaaaaa!, que ya habría cura contra el SIDA, y miraaaaa!!!, yo la verdad creo que si tú estás en lo cierto, los libros todavía tendrán unos 400 años de vida por delante.

Abrazosssss blogstar!

Srta. Maquiavélica dijo...

los libros impresos nunca dejaran de existir eso como tu dices....la emoción de comprarlos de hojearlos y dcier q rico es oler anuevo yeah y además es más intimo leer un libro q tenerloe electronico nos+é pero asi pienso tal y como le suceden a los cd´s tan bonito q es sacarlo de su estuche y no bajarlo del tunes¡¡en fin
besos

macakuaya dijo...

Ja! ese hombre en llamas era el jefe de Montag, no?

Leer este poste fué como abrir "el baúl de los recuerdos". Solo pude encontrar los libros de Fante en internet. El primero me tocó imprimirlo en draftsoyunpelabola porque "no me acostumbraba", y el segundo lo leí en güord.

(aqui es dónde pongo "evolution" de Korn) Qué grán revolución social ha sido bien recibida por las masas? Finalmente, aunque a los defensores de la letra impresa les cuesta admitirlo, USTEDES YA ALMACENAN INFORMACIÓN EN INTERNET. Gmail no es más que un cajón dónde guardas toooodo eso que no tienes porqué bajar a tu compu.

Además, es fácil entender de qué lado estoy, cuándo tienen que tumbar paredes de tu apartamento para guardar los libros n_n

Dendrita dijo...

Ja ja, es cierto los libros huelen bonito (cuando están nuevos, claro). Todo ha evolucionado para bien, para mal o de forma indiferente, así que seguramente seguiremos viendo como los libros electrónicos se perfeccionan y evolucionan. Sin embargo, aunque todo evoluciona, la mayoría de las veces se conserva algo de antaño y coexiste lo "nuevo" con lo "viejo". En este caso, probablemente sucede y seguirá sucediendo así.
¡Saludos!

Lady Diabla dijo...

A mi me gustan mas los libros impresos, usar separadores, libreros, sujeta libros, hay toda una industria que caeria como catillo de naipes con la desaparicion del libro.

Imaginate que van a hacer los pobres fabricantes de separa libros.

La verdad yo paso 9 horas diarias frente a la compu "trabajando" y mis ojos ya se acostumbraros, leo libros en red porque pus... son gratis!

Lorena S. dijo...

¿Libros? ¿qué es eso?, nah, es muy complicado leer un libro, qué flojera.

Att. TodoElMundo.

n.n

Deephardy dijo...

Pues aunque también soy de los que aman todo lo que conlleva un libro(físico), debo admitir que los aparatos electrónicos en ese aspecto aportaran un sin número de beneficos, sobretodo espacio. Además, me parece tonto el negar que eso es lo que nos espera, y que a lo mejor suceda antes de lo que esperamos.

Pd: me reí un montón con sus datos hitóricos. ¡Vaya que usted es un gran historiador!

Saludos.

Mafalda dijo...

...

Quiero morir aplastada por mis libracos jejejé.

Me gusto mucho el comentario de Pereque.

Yo no veré la nueva tecnología donde la lectura en monitores no lastime la vista, es por eso y nada más que defiendo la letra impresa en papel.

Te dejo un abrazete y después de leer tu post, me voy a descanzar la mirada ya que veo doble por el brillo de la pantalla.

Mafalda

Don Rul dijo...

La neta es que salvo uno o dos libros, ninguno es tan valioso como para que valga la pena tirar un árbol.
Así que los e-books son bienvenidos. Total, de todas maneras se nos va a olvidar todo lo que leamos.

Luisz dijo...

Buen día, me presento:

Soy editor de una revista nueva que salió al mercado el 1 de marzo y estamos por lanzar el número 2 el 1 de abril. Es una publicación mensual de distribución gratuita enfocada en publicar masivamente (en la Ciudad de México en un principio) los mejores posts de blogs mexicanos. Nuestra página web es: www.blog-me-do.com.mx

Entre nuestras secciones, hay una dedicada a libros y tecnología.

Y en ella nos interesa publicar tu entrada: "Reflexiones" de un viejo dinosaurio sobre los libros y la escritura.



Espero que te interese y puedas darnos tu autorización para publicarla, con el debido crédito y fuente por supuesto. Me pongo a tus órdenes si tienes preguntas o comentarios.



Saludos.


luisz@blog-me-do.com.mx

Kyuuketsuki dijo...

Beto: Tienes la razón, es muy bonito. Pero pues, algún día desaparecerá.

Susu: Lamentablemente, es el futuro.

Ego: Yo también moriré quemado en mi biblioteca. Y, sí, lo del director de Fundación es una mentada de madre, snif.

Dr. Kentucky: Cierto. Al fin que ni se necesita leer.

Dira: Precisamente una ventaja del kindle es que no tiene pantalla brillante. Ya verás que mejorarán con el tiempo.

Caztor: Efectivamente, es un desperdicio cabrón de papel. Veremos que sucede.

Caníbal: Ay, los carteros. Supongo que ya no existirán en el futuro :(

Mireia: Todos nosotros seguiremos con los libros impresos. Las nuevas generaciones, no creo.

Ms. DanFlowers: Ese uso práctico de los libros para golpear gente, ojalá algún día llegue a los libros electrónicos. Tienen una gran desventaja con eso.

Usdii: No me refiero a una pantalla de computadora...

Chavaluria: Si, no dudo que tardará en llegar el cambio, pero llegará. Quiero un kindle, snif.

Srita. Avena: Coincido plenamente con todos los puntos de tu comentario. Si, es muy bonito ver tus estanterías llenas :D

Alnilam: Estoy seguro que el problema energético tendrá alguna solución económica... muy a futuro.

Marichuy: Creo que la solución a ese problema está en las pantallas no-brillantes. Quien sabe. Veremos lo que pasará en algún momento.

Peyote: Coincidimos totalmente.

Mole: Esa es la idea: ser un coleccionista y volverme bien pinches rico. A huevo.

Jo: El asunto es que un libro impreso no puede superarse... para nosotros. Quién sabe que opinen las generaciones futuras.

Morinakemi: La bronca también con muchos de esos chavitos es la distracción. No pueden concentrarse en nada.

Pereque: Gracias por la recomendación. Esperemos que si, tal vez esté equivocado y los libros impresos duren mucho tiempo más.

Sabandija: creo que sí, duraremos mucho tiempo leyendo las grandes obras. Espero.

Dr. Dulcamara: Justamente la idea es hacer un GRAN negocio explotando a los imbéciles... digo, a los nostálgicos.

Oyieth: Efectivamente, poco a poco será más artesanal que otra cosa.

Sidurti: Quitarle la envoltura a un libro es altamente sensual.

Lex: A mí si me siguen dando ganas.

StrayChild: Bien dicho muchachito.

Fire Tony: Lo ubico pero no he leído mucho de él. Queda de tarea. Gracias, we.

N: Es cierto, es algo muy bonito, pero que sospecho que no verán o disfrutarán tanto las generaciones venideras.

Aurelio: Creo que has ilustrado mi punto en un breve comentario con mucha mayor claridad que yo. Estoy totalmente de acuerdo. Y por supuesto, hice trampa en mi historia, pero hey, es mi blog, jaja.

Meryone: Tu y yo seremos de esos grandes compradores/coleccionistas. Y millonarios por ello.

Min: Y ni siquiera creo que sean un futuro tan lejano...

NTQVCA: Ya veremos los avances a futuro de estas cosas.

Kyuuketsuki dijo...

Aurore: ¿Podemos bailar juntos?

Jerry: Ok, tienes un punto.

Malayerba: Yo también le tengo harto amors a los libros impresos. Por eso seré coleccionista.

Novak: Justamente he pensado en estos días en la posiblidad de conexiones neuronales directas. Aunque eso si daría miedo, la verdá.

Pancho: Se supone que esa es la idea.

Gezeta: Nunca dije que desaparecerían de la noche a la mañana, al contrario...

Georgells: Gracias por tus links, están muy interesantes. Y estás reforzando lo que ya pensaba, jojo.

Aldo: Esa parte de poder compartir con total facilidad un libro es precisamente la que más me agrada. Ojalá que la digitalización nos lleve a eso.

Josuedric: El porno intercambiable, la gran ventaja, jaja.

Muñeca: Coincidimos totalmente.

Demon: Imagínate el futuro de las bibliotecas con libros digitales. Sería algo sorprendente.

Diablo: Efectivamente, en las oficinas se desperdicia un chingo de papel... no vale la pena, para las mamadas que imprimen.

Megah: Jajaja, no mames. Dije que era un proceso evolutivo.

Karina: Yo puedo procrear contigo... yo nomás digo.

Zu: No los insulto a ustedes... no directamente :P

Chica de las gafas: Te lo compraría pero no tengo ni para el mío, snif.

Jess: Nunca dije que fuera a ser cuestión de la noche a la mañana...

Srita. Maquiavélica: Precisamente abrir un libro nuevo o un disco es un enorme placer que espero seguir disfrutando muchos años.

Macakuaya: Eso es otra cosa: El espacio. El espacio de las viviendas es limitadísimo actualmente...

Dendrita: Lo mejor es que seremos testigos, muy probablemente, de esa evolución.

Diabla: La gratuidad, otra gran ventaja del intercambio.

Paula: Snif.

Deephardy: Gracias muchacho.

Mafalda: Yo también moriré aplastado por mis libros, jojo.

Don Rul: Tu último punto es sublime.

Luisz: Disculpa, no pude enviar mis datos para blog-me-do. Pero espero que hayan podido aprovechar el texto.