5.7.12

Elogio de la ociosidad (en defensa de una hueva ilustrada)



El título me lo robé de Bertrand Russell.

Sí, últimamente me he estado robando muchos títulos. Bueno, siempre lo he hecho. Es que los títulos son difíciles, ¿saben?

Bertrand Russell ha sido uno de los genios más grandes de la historia. No solamente del siglo XX. Fue escritor, filósofo, matemático y activista social y político. Autor de los "Principia Mathematica" (obra importantísima sobre matemáticas, fundamental entre los que conocen del tema). Desarrolló novedosas teorías pedagógicas, explicó la teoría de la relatividad de Einstein al gran público, luchó por los derechos de las mujeres, dio numerosas aportaciones a la "filosofía analítica", a la epistemología, la ética y la filosofía del lenguaje; promovió la educación sexual, el control de la natalidad y el pacifismo. Las malas lenguas dicen que era tan pitudo que podía darle la vuelta a su pantalón con su virilidad, lo que lo dejaba sin la necesidad de utilizar cinturones.

(Lo último puede que carezca de precisión histórica y sea solamente una suposición del autor).


Sir Bertrand Russell, también conocido como "el englishman más cabrón del universo".

En 1932, este señor escribió un pequeño ensayo llamado "Elogio de la Ociosidad". Permítanme compartirles unos pequeños fragmentos, mis pequeños saltamontes:


"La idea de que el pobre deba disponer de tiempo libre siempre ha sido escandalosa para los ricos. En Inglaterra, a principios del siglo XIX, la jornada normal de trabajo de un hombre era de quince horas; los niños hacían la misma jornada algunas veces, y, por lo general, trabajaban doce horas al día. Cuando los entrometidos apuntaron que quizá tal cantidad de horas fuese excesiva, les dijeron que el trabajo aleja a los adultos de la bebida y a los niños del mal. Cuando yo era niño, poco después de que los trabajadores urbanos hubieran adquirido el voto, fueron establecidas por ley ciertas fiestas públicas, con gran indignación de las clases altas. Recuerdo haber oído a una anciana duquesa decir: "¿Para qué quieren las fiestas los pobres? Deberían trabajar". Hoy, las gentes son menos francas, pero el sentimiento persiste, y es la fuente de gran parte de nuestra confusión económica.
El sabio empleo del tiempo libre -hemos de admitirlo- es un producto de la civilización y de la educación. Un hombre que ha trabajado largas horas durante toda su vida se aburrirá si queda súbitamente ocioso. Pero, sin una cantidad considerable de tiempo libre, un hombre se verá privado de muchas de las mejores cosas. Y ya no hay razón alguna para que el grueso de la gente haya de sufrir tal privación; solamente un necio ascetismo, generalmente vicario, nos lleva a seguir insistiendo en trabajar en cantidades excesivas, ahora que ya no es necesario.
Es más, soy tan buen pedo que aquí les dejo el enlace completo para que se avienten todo el texto. Son solamente siete páginas de una brillante defensa del ocio.

¿A qué viene todo esto? Como ustedes sabrán, en estos convulsionados tiempos políticos (ja) han aparecido cientos de manifestaciones (a veces dos o tres marchas por día), sobre todo en esta su ciudad capital grandota de este confuso país. Las buenas conciencias han tenido a bien repetir como merolicos el siguiente mantra:

"Que se pongan a trabajar en lugar de andar marchando".

Lo anterior es pronunciado con gesto de asco (a.k.a. huelepedos) montados en el tabique de una superioridad moral infumable y como si estuvieran revelando la verdad absoluta del universo a un montón de retrasados mentales. Esta imbecilidad tiene muchas variantes: "que nos dejen paso a los que sí trabajamos", "si esos fueran estudiantes estarían estudiando en sus casas en lugar de andar de revoltosos", "yo sí trabajo y produzco en lugar de andar en marchas", "tu éxito depende de tu trabajo particular, no de exigirle cosas al gobierno" y así ad pendejitum.

En primer lugar, llama la atención que la mayor parte de la gente que dice "que nos dejen pasar a los que sí trabajamos" suelen ser Godínez come cheetos que llegan a su oficina para chismear del futbol, verle las nalgas a la recepcionista, jugar solitario o farmville en Facebook mientras checan su perfil a escondidas del jefe, o que activan el msn para parlotear idioteces y buscar el próximo lugar para embriagarse el fin de semana. Actitud Godínez 100%.

Pero, antes de continuar ¿Qué es un Godínez, conocido anteriormente como Gutierritos? Pues el tipo de persona que tiene las actitudes que mencioné antes en su entorno laboral, que "trabaja" 10 horas diarias para evitar el tedio de ver a su familia e hijos (con quienes no sabe convivir), que busca gastarse media quincena en alcohol y "el table" con los cuates porque no conoce ninguna otra forma de diversión o esparcimiento y que es incapaz de ver un poco más allá de sus limitadísimas aspiraciones, donde un ascenso de área constituye el máximo logro laboral (y por lo tanto, vivencial, ya que no conoce ninguna otra clase de logros). Atentos: no estoy diciendo que el trabajo de oficina sea necesariamente enajenante o que todos los oficinistas sean así, pero suele ser una actitud bastante frecuente. Y lo es porque no existen incentivos que permitan a esos trabajadores relacionarse de otras formas con su entorno.

¿Realmente es necesario que un trabajador permanezca más allá de ocho horas en una oficina? ¿Realmente trabaja durante todo ese tiempo? Lo dudo muchísimo. Por experiencia personal sé que no se pueden trabajar más allá de siete horas a toda la capacidad posible; después de ese tiempo, los errores humanos aumentan, uno debe levantarse de su silla, descansar los ojos, buscar alguna distracción aún mínima durante unos minutos.

Regresando al punto de las marchas: ¿qué les hace pensar, oh imbéciles, que las personas que participan (o hemos participado) en una manifestación no trabajamos? Quizá no se les ha ocurrido pensar que somos más productivos que muchos de ustedes, y que simplemente organizamos mejor nuestro tiempo y eso nos permite realizar el trabajo que nos toca Y ADEMÁS poder participar en una manifestación cultural o de descontento social. ¿Por qué asumen que todos somos tan brutos como ustedes, que no saben organizar y administrar sus horas de trabajo o que permiten los abusos constantes de un jefe que los obliga a permanecer en oficina incluso en momentos en los que no hay labores por realizar? Las protestas y manifestaciones existen por una razón: la gente que trabaja en el gobierno obtiene su salario de los impuestos que pagamos todos; por lo tanto, estamos en todo el derecho de exigirles que hagan su trabajo y no dejarlos a la deriva, con el pretexto bobo de que "el presidente no determina si tienes éxito o no". Un buen gobierno favorece las condiciones económicas que permitan la creación de buenos empleos y buenas empresas. Por eso se les exige (entre muchas otras cosas) que cumplan con sus responsabilidades.

Por otra parte, está la gente que sí trabaja mucho. Que el tiempo que pasan encerrados en sus oficinas o negocios particulares lo dedican total e íntegramente al trabajo duro de tiempo completo. Y esas personas -siento mucho decirlo- me provocan un poco de lástima.

Suelen estar muy orgullosas de su trabajo (por lo regular, no tienen nada más que presumir) y la idea del descanso les parece propia de personas poco inteligentes, irresponsables o flojas. Para mí, representan el culmen del esclavo satisfecho con su condición, como una especie de Tío Tom posmoderno (que en su momento fue necesario, pero ya no más), como burros trabajando en una rueda de molino pero felices por los latigazos que reciben y por ser un importante engrane de la maquinaria, satisfechos de que su esfuerzo sea reconocido y de ninguna otra cosa, porque no tienen más satisfacción que la que proviene del trabajo. Welcome to the machine.



Another industrial ugly morning
The factory belches filth into the sky

He walks unhindered through the picket lines today
He doesn't think to wonder why
The secretaries pout and preen like
cheap tarts in a red light street
But all he ever thinks to do is watch
And every single meeting with his so-called superior
Is a humiliating kick in the crotch
Many miles away
Something crawls to the surface
Of a dark Scottish loch



Another working day has ended
Only the rush hour hell to face
Packed like lemmings into shiny metal boxes
Contestants in a suicidal race


Esa gente también suele esgrimir como argumento irrefutable y dogma que el trabajo salvará al país, que lo sacará del atolladero en el que se encuentra. "Las manifestaciones no sirven, lo que importa es ponerse a trabajar". Y ahí van a partirse el lomo, creyendo que con su trabajo mecanizado y gris realmente están logrando un cambio para el país, sintiéndose importantes y superiores al resto porque lograron adquirir un coche en pagos en plazos de dos años, muebles a crédito, teléfonos y aparatos electrónicos de última generación (también a crédito) y pagando rentas infernalmente altas para vivir en una "zona bien", creyendo que si queda un gobierno con una mínima tendencia de izquierda será "comunista" y les quitará "su riqueza" que, en realidad, ni siquiera es propia, sino del banco.






Me gustaría ver que un día hicieran el trabajo duro de un campesino o de un albañil, por ejemplo. Levantarse al amanecer y hacer trabajo físico de sol a sol por una paga mínima. ¿Ese es el trabajo salvador? Esas personas han trabajado duro toda su vida, y no veo que les sirva para mejorar su nivel de vida, que "progresen" por estar trabajando siempre y a todas horas.

Y es que eso forma parte de otro tema que da para un post entero. La idea del progreso como una mejora de las condiciones de vida. Un buen día, a un botarate se le ocurrió que para vivir mejor debemos tener permanentemente todas las "comodidades del mundo moderno", aparatos por todas partes para compensar obvias carencias afectivas (mami mami mami). "Fuck off with your sofa units and strine green stripe patterns, I say never be complete, I say stop being perfect, I say let... lets evolve, let the chips fall where they may."

El trabajo es necesario en la medida en que nos permita obtener cosas útiles para nuestra susbsistencia y entretenimiento. Y nada más. ¿Realmente necesitan todo el resto? ¿Por eso se la pasan quince horas encerrados en una oficina, medio comiendo, medio durmiendo y medio viviendo?

Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need. We're the middle children of history, man. No purpose or place. We have no Great War. No Great Depression. Our Great War's a spiritual war... our Great Depression is our lives. We've all been raised on television to believe that one day we'd all be millionaires, and movie gods, and rock stars. But we won't. And we're slowly learning that fact. And we're very, very pissed off. 
El asunto aquí es que todavía no los veo enojados por tener que vivir así. Les encanta lamer profusamente las suelas de quienes les proporcionan una mísera parte de la riqueza que generan ustedes mismos, porque así pueden sostener sus "lujos".

Tener lo necesario no equivale a ser un apestoso hippie comeflores, sino a adquirir lo que ocupas y realmente quieres sin tener que cambiar de producto cada tres meses, sin ser un dependiente de la obsolescencia programada. Porque eso es, al final, lo que ata a muchos al trabajo sin fin. 

Esa "ética del trabajo duro" de las buenas conciencias suele ser parte de un mecanismo de compensación a una vida sin sentido. Les suplico por anticipado detengan el mame que ya sé que viene: obviamente existen personas que dedican todo su tiempo a un trabajo, pero PORQUE ES LO QUE LES GUSTA. Es a lo que se dedicarían de todas formas, les redituara o no. No se trata del dinero, no se trata de trabajar y trabajar como única forma de obtener satisfacciones personales; se trata de encontrar el modo en que el trabajo sea una más de esas satisfacciones y no el todo. 

Así es que relájense, seres laboriosos; detengan su perpetua succión de elongados miembros viriles (o continúenla, si son buenos en eso), salgan a caminar, ver películas, escribir o hacer cualquier otra cosa que les guste. Sí, que les guste, no que les obligue el trabajo a ello.

¿Saben por qué la jornada laboral establecida en la ley federal del trabajo es de ocho horas? "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para la recreación, ocho horas para el descanso". Les convendría aplicarla de vez en cuando. Y exigir que en su empresa lo hagan. De verdad, su obtuso cerebro se los agradecerá. Quizá al principio solamente se la pasen comiendo  fritangas mientras ven la tele durante horas, pero probablemente después les den ganas de hacer algo más. Y serán más felices. O algo.

Ah, por cierto: Russell participó en muchas manifestaciones y marchas. Aquí les dejo foto de una:

Ahí, justo al centro, está sentado Bertrand "Ultrachingón" Russell

Estaría bien cotorro que le hubieran dicho "¡que se ponga a trabajar y que haga algo de provecho!" Los logros de Russell fueron producto de su ocio bien administrado. Aprendan algo, botarates.


"Los métodos de producción modernos nos han dado la posibilidad de la paz y la seguridad para todos; hemos elegido, en vez de esto, el exceso de trabajo para unos y la inanición para otros. Hasta aquí, hemos sido tan activos como lo éramos antes de que hubiese máquinas; en esto, hemos sido unos necios, pero no hay razón para seguir siendo necios para siempre."

Los dejo para que trabajen en paz, mis buenas y trabajadoras conciencias. Abur.

P. D. Otra favorita en estas extrañas épocas post electorales: "el cambio no lo hace un presidente, lo haces tú no dando mordida, respetando los altos, etc. blablabla". Acto seguido, esa gente es la que sigue cuentas en twitter y facebook que les indican la ubicación de los alcoholímetros. Muy respetuosos de las leyes... que les convienen, porque el resto les vale ocho kilos de pito reseco en rebanadas. Como decimos entre los miembros de la realeza: esas personas son puro pájaro nalgón. I rest my case.

24 comentarios:

VforVancouver dijo...

Deverías ponerrte a travagar en lugar de ezkrivir idioteses, lol

El Rufián Melancólico dijo...

Chido el post, Jefe, yo también he pensado mucho en este tema del trabajo como ética para el jodido. Lo triste es cuando los Godínez lo toman obedientemente y no se dan cuenta que se les va la vida en defender un absurdo tristemente bien prestigiado.
Me recordó un artículo de Letras Libres de hace tiempo que me gustó, ahora di el googlazo y lo comparto:

http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/miserias-del-tiempo-libre-0

Es un placer tirar la fiaca, pero mucho más saber que se tiene todo el derecho a ello. Saludos.

TORK dijo...

Vayamos por partes.

En lo personal no estoy de acuerdo con las marchas, pese a haber participado en varias en algún momento de mi vida. Mi objeción no es ética ni moral (faltaba más) sino estratégica. Creo que ya lo hemos platicado.

Por cuanto al tema del trabajo: mucho se ha tratado de argumentar que parte de nuestro rezago como país se debe a que, como católicos, se nos ha enseñado a rezar y no trabajar, ensalzando al mismo tiempo la ética protestante (teorizada por Weber) y lamentando el que México no haya sido colonia inglesa para ser trabajadores y prósperos. Obvio es decir que es un argumento endeble y un consuelo de tontos.

Confieso no sin pena que por mucho tiempo sostuve esa mentalidad del «trabajo muy duro, como un esclavo. Páguenme dinero». Por 10 años trabajé en un lugar donde laboraba jornadas de 10 y a veces 12 horas y sentía que era el ser más responsable del mundo. Ahora me doy cuenta de lo estúpido que fui, pues ni mi situación mejoró, ni mi trabajo era tan productivo. Aún conservo secuelas de esa mentalidad: hasta hace unos días estuve contratado en un proyecto en el cual la jornada era de 8 hrs., tiempo de comida incluido; sólo una vez hice uso de ese derecho (por pendejo).

Sostengo que (con sus excepciones) quien se ampara en su sentido de responsabilidad para trabajar como bestia, en realidad teme que su ego salga lastimado porque «no pudo con la jornada».

ZaLuDoZ KoMvAtIbOz.

Sir David von Templo dijo...

Me has quitado las palabras de la boca... Y me has hecho darme cuenta que estoy rodeado por Gutierritos por todos los frentes...

Saludos

El Pensador Mexicano dijo...

Wey, casi no apareces pero cuando apareces, ¡què forma de hacerlo! he de confesar que durante mucho tiempo fui uno de esos Godìnez, pero tambièn debo reconocerme a mi mismo (y a quienes han estado conmigo) por ayudarme a dejar eso de lado poco a poco. Vamos a chingarle...pero la madre a los que nos quieren agachados y sumisos.


Saludos Enfermos.

Unknown dijo...

Lo peor es que la cultura del trabajo se heredó del capitalismo y se combinó con cierto naturalismo y obsecuencia hacia la imagen del conquistados y del hacendado.

El trabajo es identitario en nuestra sociedad. En los países latinoamericanos donde hay seguro de desempleo, no trabajar no es opción. Por lo cual además este desempleo también es visto como ocio "es que la gente no rebusca" y el discurso se vuelve a repetir.

Con una falacia tipo "¿Ese por qué no hace nada si hay un viejito XXX que se levanta todos los días y hace figuritas y la vende?". Como si una historia de éxito deja ver a los demás como fracasados.

El problema además es que la identidad del trabajo, ya no proviene de una clase (agrupada que haga valer sus derechos junta), porque ya el capitalismo cambió. Hoy todo está desfragmentado.

En un mundo donde todos los esfuerzos están en mejorar la productividad, porque el mundo es del que reduce costos, ¿por qué si cada vez las cosas que consumimos (productos, servicios) tardan menos en producirse, tenemos que trabajar más? ¿Para cuándo el ocio?.

En general en Europa hay una cultura diferente del ocio, una vacaciones de hasta un mes y no se ve mal que uno salga de oficina después de horario (denota ineficiencia).

Y ya, hemos hablado sendo de esto con Carlos, parece ser que el que tiene ocio es malo o huevón o incluso aquellos que trabajan para el ocio, el trabajo por ejemplo artístico es visto de menos.

Todo mal.

Unknown dijo...

ja erratas
*conquitados es conquistador

y *no se ve mal es se ve mal.

Soy tan ociosa que hasta vine a corregir

J4550 dijo...

Completamente de acuerdo contigo, el ocio es una parte fundamental del bienestar humano, aunque siempre he pendaso que trabajar 'duro' es una forma de llegar al exito, con exito que me refiero a lo que sea que llames exito, ese trabajo duro es ponerle empeño fisico y psicologico sin mermar tus horas de entretenimiento ni descanso.

A mi cuantas veces, como gamer que. Soy, me han dicho: "deja de jugar tus pendejaditas y ponte a hacer algo de provecho" y me lo dice el descerebrado que todo el fin de semana se avienta los 1428490505827294 partidos de futbol, nacionales, extranjeros, internacionales, interespaciales y hasta se avienta a ver el programa de los cañeros de no se donde chingados, por que no tiene otra cosa de que hablar. JA!

MAS SIN EMBARGO tambien existe el ocio mal dirigido, ese punto en el que realmente alguien se convierte en parasito y no hace nada de su vida, se la pasa alcoholizandose, robandole el dinero a sus padre, amigos e incluso pareja y fumando hasta marihuana! y le importa un costal de penes lo que pase con su vida, ese es el otro punto extremo del ocio.

Pero lo importante es encontrar el equilibrio entre un trabajo que quieras/guste y el entretenimiento, para no convertirnos en seres (mas) amargados.

Saludos efusivos.

J4550 dijo...

Completamente de acuerdo contigo, el ocio es una parte fundamental del bienestar humano, aunque siempre he pendaso que trabajar 'duro' es una forma de llegar al exito, con exito que me refiero a lo que sea que llames exito, ese trabajo duro es ponerle empeño fisico y psicologico sin mermar tus horas de entretenimiento ni descanso.

A mi cuantas veces, como gamer que. Soy, me han dicho: "deja de jugar tus pendejaditas y ponte a hacer algo de provecho" y me lo dice el descerebrado que todo el fin de semana se avienta los 1428490505827294 partidos de futbol, nacionales, extranjeros, internacionales, interespaciales y hasta se avienta a ver el programa de los cañeros de no se donde chingados, por que no tiene otra cosa de que hablar. JA!

MAS SIN EMBARGO tambien existe el ocio mal dirigido, ese punto en el que realmente alguien se convierte en parasito y no hace nada de su vida, se la pasa alcoholizandose, robandole el dinero a sus padre, amigos e incluso pareja y fumando hasta marihuana! y le importa un costal de penes lo que pase con su vida, ese es el otro punto extremo del ocio.

Pero lo importante es encontrar el equilibrio entre un trabajo que quieras/guste y el entretenimiento, para no convertirnos en seres (mas) amargados.

Saludos efusivos.

Arely dijo...

A mi esto me recuerda el libro de 'Animal Farm', en particular el personaje de Boxer que siempre decía:
"I will work harder".

Esto se da mucho entre las personas que ven en las marchas un forma de flojera. Ante cualquier situación, se cree que el trabajo personal redime el fracaso social.

Y, comentario aparte, esta filosofía (trabaja más para ganar más) si es parte del capitalismo, pero (duh, animal farm) se ve en otras formas de gobierno también (quizás con diferente enfoque).

@edifish dijo...

Es un gran texto, quizá, de lo mejor que he leído en mucho tiempo, en el que la razón se encuentra opacada por la indignación y el un sentido incendiario, hasta la valemadrés más arraigada que pueda recordar. Argumentos razonados, y sustentados como éste que haz publicado, son los que hacen falta para que muchos, antes de indignarse con las tripas, lo hagan poniendo a rodar la piedrita. Un gusto leerte, como siempre.

Ms Dan Flowers dijo...

Encantada de leer verdades bien redactadas y con el toque de la realeza que solo tú sabes darle.

Lo que aprendí es que trabajo más de 8 horas y debo quemar la galería por eso *busca los cerillos, se roba los autores importantes*

Me gustaría que esto lo leyeran todas las personas que rondan mi ubicación y aprendieran un poco, capaz que lo ando imprimiendo (obvio, con recursos del trabajo) y lo pego en cada poste de Polanco :)

Enrique y Betty dijo...

Yo aprovecho mis 8 horas y salvo rarisimas excepciones me quedo mas tiempo, mi trabajo genera empleos para otras 10 peronas, a quienes ademas enseño por que quiero que crezcan... los Godinez no duran mucho tiempo en mi equipo, pero si me caga el tener que pasar un tramo que regularmente me toma 20 minutos en casi 2 horas por que habia manifestantes que no me dejaron pasar.... entonces a mi que no me vale pito, que cuando voy a pistear mejor pido un taxi y no me preocupo por evadirlos alcoholimetros, que prefiero pagar mis multas que las mordidas y denunciar lo denunciable en mi entorno me afectan... y me caga que lo hagan solo por que no les gusto el que parece que sera presidente, en lugar de exigir esto en casi cualquier momento en que se topan con un servidor publico... total, tenemos un monton de servicios publicos mediocres... hay de donde ponerse a exigir y para eso solo se quejan en casa y para presidente muy activos. Conozco pocas personas que pasen buena parte de su tiempo en activismo, en contra conozco a muuuuchos mantenidos que ahora se pegan a las marchas pero regularmente solo se quejan en facebook u otras redes, si mas de ellos fueran activos mayor parte del tiempo, entonces me molestaria mucho menos....

dunkelheitzz dijo...

Yo trabajo turnos de 21 horas 2 veces a la semana, trabajo en el muy jodido ramo de la salud donde nada puede esperar, todo urge, todo es responsabilidad total acerca de la vida de tus clientes, no solo su negocio o su feria, por lo cual está un poco más cabrón el asunto, obviamente tomo mis descansos para fumar, comer y dormir, sin embargo no creo que lo de que si trabajas más de 8 horas eres un imbécil obtuso sea una regla, más bien depende de qué tipo de responsabilidad tienes en tus manos, no es lo mismo no tenerle un plano o un diseño a un cliente que no tenerle una transfusión sanguínea o una cirugía a un paciente

Mónica dijo...

Bueno, yo estoy convencida de que al mundo se le cambia, si, trabajando, no marchando, trabajando en lo que quieres cambiar, ¿te molesta la pobreza? trabaja para los pobres ¿te molesta la corrupción? toma un cargo político y cambia las cosas desde adentro ¿quieres marchar? hazlo, pero después de hacerlo ve y trabaja preparando el camino para lograr lo que gritaste en tus consignas. Más allá de eso, te has puesto a pensar que hay gente que disfruta de su trabajo? yo me aviento jornadas de más de 12 horas y no sabes lo satisfactorio que es ver mi trabajo convertido en propuestas accionables, lo haría así me pagaran menos. Has de saber también que mantener a una familia, pagar servicios, colegiaturas e impuestos (esos con los que le pagan a los policias que te cuidan cuando marchas) es caro, muy caro, y mucha gente necesita las horas extras, a menos que tu les pagues para tener esas horas de ocio que sugieres. Por lo demás me parece ridículo, infantil y trillado calificar al trabajo como sinónimo de esclavitud y al ocio como sinónimo de libertad. No critiques tanto a quienes trabajamos como burros, porque al final, seamos albañiles, oficinistas,meseros o directivos, somos nosotros los que mantenemos funcionando tu ciudad, y al final, nosotros te damos mucho más a ti trabajando de lo que tu nos das a nosotros marchando

ardalfa dijo...

respuesta a Monica: es una lastima que el dia solo te de para trabajar 12 horas, trabajo 16 y pago impuestos al igual que tu. y agradesco cada vez que recibo mi cheque para pagar mis gastos y una que otra burguesia como mi ipod.
Doy gracias que aun hay gente que tiene los huevos que yo no tengo para irse a marchar, si mis impuestos ayudan en algo a esas marchas bien gastados estan que los prefiero ahi que sirviendo de silicona en alguna teta de alcurnia politica.
Prefiero mis impuestos ahi que gastados en algun jet de camino a las Europas con cerdos y diamantes en su interior.
que bueno que existe quien no se queda callado y entiende que en este pais ya no se puede ser un agachado mas del sistema podrido que todos ayudamos a construir, esperemos que el dia que abras los ojos no sea solo para ver que te los han sacado el sistema que tanto alabas. Por cierto tengo un doctorado y aun asi trabajo al rayo del sol en el campo de Mexico, que haces tu aparte de inchar mas al gobierno con tus doce horas?

ardalfa dijo...

respuesta a Monica: es una lastima que el dia solo te de para trabajar 12 horas, trabajo 16 y pago impuestos al igual que tu. y agradesco cada vez que recibo mi cheque para pagar mis gastos y una que otra burguesia como mi ipod.
Doy gracias que aun hay gente que tiene los huevos que yo no tengo para irse a marchar, si mis impuestos ayudan en algo a esas marchas bien gastados estan que los prefiero ahi que sirviendo de silicona en alguna teta de alcurnia politica.
Prefiero mis impuestos ahi que gastados en algun jet de camino a las Europas con cerdos y diamantes en su interior.
que bueno que existe quien no se queda callado y entiende que en este pais ya no se puede ser un agachado mas del sistema podrido que todos ayudamos a construir, esperemos que el dia que abras los ojos no sea solo para ver que te los han sacado el sistema que tanto alabas. Por cierto tengo un doctorado y aun asi trabajo al rayo del sol en el campo de Mexico, que haces tu aparte de inchar mas al gobierno con tus doce horas?

Anónimo dijo...

Qusiera compartirles este texto que explica basante bien lo que los intelectuales del grupo de la década de los 60, llamados Situationniste Internationale, llamaron la "política del aburrimiento". Creo que nos habla mucho de la parálisis y la indolencia de la sociedad mexicana en estos tiempos. El texto lo tomo del libro: "Lipstick Traces: a Secret History of the XXth century": "In modern society, leisure (What do I want to see today?) was replaced by entertainment (What is there to see today?). The potential fact of all possible freedoms was replaced by a fiction of false freedom: I have enough time and money to see whatever there is to see, whatever there is to see others do. Because this freedom was false, it was unsatisfying, it was boring. Because it was boring, it left whoever was unsatisfied to contemplate his or her inability to respond to what, after all, was a hit show. It's a good show, but I feel dead: my God, what's wrong with me? It was leisure culture that produced boredom -produced it, marketed it, took the profits, reinvested them.

Leisure time was expanding -and in order to maintain their power, those who ruled, whether capitalist directors in the West or communist bureaucrats in the East, had to ensure that leisure was as boring as the new forms of work. More boring, if leisure was to replace work as the locus of everyday life, a thousand times more. What could be more productive of an atomized, hpeless fatalism than the feeling that one is deadened precisely where one ought to be having fun?

Mónica dijo...

Respuesta a Ardalfa: yo también tengo un doctorado y si de labor social se trata llevo años (desde antes de salir de la licenciatura) trabajando y analizando el tema de difusión y desplazamiento de las lenguas indígenas en el centro del pais y elaborando materiales educativos con el mismo fin, y aclaro esto no porque me sea necesario listar mis logros, si no porque parece que tu manejas un sistema de jerarquias de acuerdo a preparación académica y necesitas saber esta información para darle más o menos valor a los comentarios y hacer réplicas justas.
En cuanto a mis impuestos yo prefiero que se gasten en obra pública, como por ejemplo en llevarle agua corriente a la gente de Iztapalapa y Tlahuac que todavía tiene que perseguir a la pipa para llenar sus cubetas. Y ojo, porque parece que no leiste muy bien mi comentario, yo no me jactó de las horas que trabajo ni de los impuestos que pago, simplemente defiendo a la gente que el autor critica aclarándole que tanto aporta el que marcha como aporta el que decide no hacerlo y quedarse en el trabajo

Por lo demás te aclaro, no todos nos sentimos "esclavos de un sistema corrupto" ni vivimos en un eterno estado de inconformidad, habemos quienes, pese a las fallas del sistema, logramos ser muy felices sin caer en el conformismo de dejar de lado las luchas personales. Y por supuesto, prefiero 100 veces tener una postura clara y ser una persona que por decisión no sale a marchar, que ser alguien que, aun con la satisfacción que debería brindarle el trabajar en temas de trascendencia, se siente esclava de su propia vida y no se atreve (no tiene los huevos, como tu misma dijiste) de hacer lo que se le viene en gana. En ese sentido soy mucho más libre que tu

Yo merengues dijo...

Toda la vida nos bombardean con esa idea, trabajo, mucho trabajo....Mi padre se murió trabajando, muchas veces 2 turnos y su ganancia fue: 2 hernias, la columna desviada y una vez lo corrieron de una conocida fabrica de autos por solicitar mejores condiciones laborales.

La gente no quiere pensar, no sabe como vivir, he visto miles de veces a los que me dicen, oye pero porque no te importa subir en la empresa? porque no vas y le hablas al jefe fulanito? Y pues, yo si tengo vida pero la gente cree que una oficina le da sentido a su vida.

Yo descubrí los beneficios del ocio, soy mas productiva en pocas horas que en 8 o más frente a la compu, leo más y salgo mucho...

Pero la gente ociosa es gente que piensa y si la gente piensa, comienza a modificar hábitos y eso a los gobiernos no les conviene.

Muy buena entrada, tomé prestado el documental de la obsolescencia programada.

Saludos!

ARTA dijo...

La hora nalga tan valiosa e imprescindible, el Big Brother de los godinez, son los otros godinez: todas las miradas se posan sobre aquel que se le ocurrió apagar su computadora a su hora de salida y se pone el saco... seguro sentirá el gran peso y la amarga envidia de los que secretamente quieren ser alguien que se vaya a hacer otras cosas "inimaginables" como estar con su familia, o con amigos, o con una amante, con quien sea que no implique seguir en la fría transparencia de su miseria, que hace equivalentes a todos los godinez. Por supuesto que he escuchado a quien se queda a trabajar 4 o 5 horas de más diario, porque si no, tiene que estar haciendo tareas con los escuincles, y soportando a su vieja. Qué patético que ahora esos temerosos de que exista algo llamado consciencia te latigean mandándote a trabajar! (habrase visto!) porque les incomoda tu propia búsqueda de bienestar, de satisfacción, incluso de igualdad social, porque los que nos manifestamos estamos dispuestos a hacer distintos tipos de sacrificios para un bien común, no nadamás el nuestro... estoy seguro, porque le apostábamos a lo desconocido, con tal de escapar de el horizonte ampliamente conocido de 70 años de Priísmo, asumiendo las consecuencias y tratando de catalizar la experiencia "País" para que en lugar de probar la izquierda en 20 años más, lo hagamos ya, cuanto antes, para que de ahí México pase de Parbulitos, a pre primaria... que es el nivel político y de participación en el que estamos... pero ahora tendremos que cursar el extraordinario, o ni siquiera, nos regresamos un nivel, a gastar de 6 años en 6 años, como si la vida humana fuera vasta... cuando vasto es el tiempo, y nadamás él... los que te mandan a trabajar parece que vivirán 1000 años... han de ser como "El Inmortal", sí, como ese guey de la serie, que se la vive matando otros "inmortales" para quedar él como el único... gracias por tu post!

Anónimo dijo...

orale!! y porque no haces un post donde digas como debe ser el mundo, oh gran ser iluminado que tienes la verdad absoluta!? ... vero que tienes la vida perfecta...comparte el secreto por favor, te estábamos esperando oh redentor! :'(


p.d. parece que tienes la enfermedad del mesias, igual les pasa a los que van a tierra santa...¿acaso saludaste de mano a AMLO?

Zyyxx dijo...

A los patrones se les olvida q sus esclavos de tiempo parcial tienen vida .. O bueno ese es el plan ..
Es un punto chido P la verdad se que mucha gente quisas no tenga opcion pero no siempre lo hace con la peor cara ... Pero la cultura de aqui de mexico al menos de la mia es " no vas a jugar al trabajo .. El trabajo es pesado y es a aburrido, el trabajo es para trabjar"
Yo la verdad mando al carajo a quien me dicd siempre algo asi .. Que sea trabajo no lo hCe pesado .. Cuando haces un proyecto algo que haces crecer como un bebe que le das forma por tanto tiempo .. Que sabes q cambiara algo de alguna manera te llena
Como carl sagan diria .. La ciencia tiene algo un no se que ., que cuando lo descubres cuando lo descifras sientes una satisfaccion grande enorme .. Un extasis (mas cabron que el otro extasis :P) fabuloso que te pide mas y mas ...
Yo no se oor q siquiera ahi carrera como administracion.. En lo personal las odio ... Las detesto ...
La gente rara ves trabaja para glorificadse ... Lo hacen siempre por el dinero .. Ahi la falla el maldito dinero
Yo creo que el ocio es algo bien difcil de dominar por q siempre se esta trabajando en algo y mo lo digo en plan jornadas cada quien debe tener su proyecto propio que hace siempre que quiere ..
( pd si ya se escribo horrible ortograficamente hablando peeero tengo excusa )

PD2:al anonimo de arriba : la respuesta a todas tus preguntas es 42 ... Ya deberias saberlo ... Si tu eres el obrero de aqui es lo obvio que no salgas de " la chingada" esperas que re resolvamos la vida sin hacer nada ..
" tan equivocados estabamos todos que adorabamos a falsos idolos .. Oh jesus me engañaste tantas veces haciendome creer que eras la respuesta ( se pone a pintar 42 por toda la casa) "
P

Harlan dijo...

Ibas muy bien con lo de Russell hasta que empezaste tu "argumento" contra los godinez, gutierritos y anexos. Pero lo arruinaste al mostrar tus prejuicios contra la gente que no tiene de otra más que chingarse 12 hrs diarias o más bajo circunstancias que desconoces, independientemente de su justificación. En fin, creo que el tema con esa introducción daba para más pero te fuiste por la fácil. Si vas a criticar la forma de vida de los otros debes aprender a sustentar tus argumentos en algo más que opiniones, porque opiniones las tiene cualquiera. De lo contrario, terminas señalando "laboriosamente" de la misma forma en la que te señalan y critican a tí, que es básicamente la razón de todo tu texto.

Suerte para la próxima.