18.11.09

Los demonios según Sagan (o de por qué Carl fuckin' Sagan rulea)

Aquí va una pequeña contribución al día de Sagan (si, ya sé, se pasó el tiempo, no me jodan con eso ¬¬)

La semana pasada Carl Sagan hubiera cumplido 75 años.
¿Y a mí que? Dirá el avispado lector ocasional. Bueno, ya se los he mencionado antes y se los volveré a mencionar las veces que sean necesarias: si no conocen a Carl fuckin' Sagan, tírense a un pozo o corran desnudos por las calles mientras gritan "¡soy puto!". Será menos vergonzoso, trust me.

Carl Fuckin' Sagan, dudes

Carl Sagan ha sido de los mejores divulgadores científicos que hayan existido y existirán por siempre jamás. A manera de homenaje, éste, su blog pitero consentido (de ustedes, no de Sagan) ha decidido reciclar y reescribir un texto publicado en el antiguo blog del autor hace unos chingo mil años.

Considero que un libro fundamental para comprender de entrada a Sagan y su pensamiento es El Mundo y sus Demonios (The Demon Haunted World), mismo que está en mi top de libros EVER.
Este libro es excepcional; Sagan muestra de una manera fascinante a través de su propia vida y la historia de los descubrimientos científicos que el método de pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para poner al descubierto la verdad comprobable, que frecuentemente es mucho más sorprendente que cualquier superchería. Desenmascara de manera convincente las historias de apariciones, milagros, abducciones extraterrestres, la parapsicología, los horóscopos, la "cara" en marte y muchas, muchas pendejadas similares. Por supuesto, está abierto a la crítica y muestra los peligros de utilizar mal la ciencia (es muy interesante el caso de Edward Teller, inventor de la bomba H).

La introducción es entrañable. Sagan nos narra un pasaje de su infancia, lo que aprendió de sus padres (sencillos obreros que apenas rebasaban el nivel de pobreza) y cómo estos lo apoyaron incondicionalmente cuando decidió ser científico astrónomo, aún cuando no tenían una idea clara de que se trataba esa profesión. Nos narra como tuvo la fortuna de entrar a la Universidad de Chicago, donde le presentaron un panorama maravilloso de la ciencia como parte integral del conocimiento humano, donde se pensaba que era inconcebible que un científico no conociera de filosofía, música y humanismo.
Igualito que ahorita... not.

Y ahí va el primer asunto importante: ¿por qué putas no se fomenta una enseñanza científica aquí de ese calibre? La respuesta sería: porque los gobernantes son pendejos.
En EEUU, los grupos creacionistas hacen constantes esfuerzos (y desafortunadamente lo han logrado en muchos estados) para enseñar la creación del hombre narrada en el Génesis como una teoría científica. La pseudociencia es ley; nomás hay que ver cualquier estúpido programa matutino de televisa/tvazteca (valga la redundancia) mostrando "pruebas" de la existencia de fantasmas, de raptos extraterrestres, de telepatía, de telequinesis, de curanderos, de milagros y objetos mágicos, de predicción del futuro y etecé, sin mencionar los innumerables milagros realizados por la virgen del comal y la virgen de la tortilla.

Está el famosísimo tema de los ovnis: la visita de seres extraterrestres que experimentan con nosotros para lograr híbridos genéticos, experimentación de extrañas parafilias sexuales y quien sabe cuántas cosas horrendas.
Sin embargo, creo poco productivo que seres mucho más inteligentes que nosotros, capaces de viajar por el espacio con toda facilidad y que cuentan, por consiguiente, con un nivel tecnológico increíble, se dediquen a aplastar trigo en nuestro pobre planeta. Me parece que habría formas un poco menos burdas de establecer comunicación con nosotros. O de plano piensan que somos tan estúpidos que solo leyendo trigo aplastado podríamos entenderles. Lo mejor son los argumentos de vuelta: "es que esos diseños son tan complicados que no podrían hacerlos humanos en una noche". A ver: ¿somos capaces de romper átomos y no podemos dibujar en varas de trigo? Fuck that.

Los auténticamente inteligentes extraterrestres no se andan con mamadas

Son muchas las contribuciones de Sagan a la divulgación científica. Y supo ver más allá del trabajo escrito. Los que tengan suficiente edad (como yo, snif) recordarán la serie Cosmos:



Y si no la vieron, ¿que esperan? Gracias al todopoderoso youtube pueden verla doblada o en el inglés original. No hay pretexto, "chavos".

En México obtenemos los peores resultados en evaluaciones internacionales cuando se aplican pruebas de ciencias básicas en alumnos de primaria y secundaria; en EEUU pasa lo mismo al hacer el comparativo sólo con países desarrollados. Ahora que se planea pegarle más fuerte a la educación pública (en las únicas universidades que hacen investigación, por cierto) las ideas de Sagan deberían estar más presentes que nunca. Que se nos embarren un poquito. En serio.
Dejen de ver a Jaime Maussán, Carlos Trejo y todas esas pendejadas.

Lo más importante que debemos conservar
de Mr. Carl es su método de pensamiento. Si alguien les dice alguna tontería, no la crean de inmediato solo porque lo dice el señor de traje que sale en la tele. Si alguien les habla de fantasmas, no lo crean porque se los contó "una fuente muy confiable" (y si es una experiencia propia, vayan con el terapeuta, for fuck's sake). Para abreviar: PIENSEN.


¿Por favor?


P.D. Ahora si contesto comentarios pasados ¡a velocidad del trueno! (es que mis truenos van más lento de lo normal y así). Hoy mismo les contesto los del anterior. Aw.

41 comentarios:

ge zeta dijo...

¡Uy! Cuando yo estudiaba Ciencias, Sagan era un héroe para mí. Lo amé como no tienes una idea. Contacto me fascinó. Hasta que vi la adaptación al cine con Jodie Foster. No me desagradó del todo la película, pero bueeh...

Miles de millones también es buenísimo. ¡Hay que revivirlo!

En otros asuntos: Fui el primero, por fin.

El Jerry dijo...

Es lo que yo digo, pero mis amigos no entienden y siguen chingando con que yo soy ALF, vale verga.

Loko dijo...

Excelente post mi buen. Carl Sagan fue (es) un héroe con todas las de la ley en este mundo donde el principal antagonista para el bienestar común es la ignorancia y la complacencia intelectual. Creo que igual que a tí me influyó mucho en desarrollar un saludable escepticismo. ¡Cthulhu fhtagn!

Alnilam ريداي dijo...

mi estimado Sr Kyuutz:

la verdá es que de nueva cuenta me tocó mi corazoncito y me hizo revivir cuando pude leer tan interesante libro...

tiene usté la boca llena de razón al decir que en este país la ciencia no tiene mucho apoyo, nosotros como investigadores tenemos hasta que poner material para el lab... no logro comprender esas descaradas maneras en las cuales desaparece el dinero y si, los gobernantes son pendejos que no creen que su propia gente pueda hacer descubrimientos científicos notables y por ello...uno piensa en emigrar del país, aún sabiendo que este país necesita mucha ciencia debido a las problemáticas (almenos en mi campo, que es el de salud) que se presentan...la gente cree que con dar dinero al teletón ya ayuda, sin embargo, muchos de los elementos terapéuticos y de tratamientos nacen de hacer ciencia...y hay muchos mas casos de gente que los necesita...

pensare seriamente en hacer un post sobre esos asuntos...

cuidese y le mando abrazo

Aurore Dupin dijo...

Al contrario, Gran pata siniestra: son re'inteligentes.

Un pueblo tarado es tan manipulable como masa informe de Play-Doh; basta aterrorizarlos con un bicho mutante, un chupa-pollas (perdón, chupacabras) o las fumarolas de Don Goyo; basta hacerlos gozar con Ventaneando la sufrida y emocionante vida de los "artistas" (Artista Caravaggio, carajo)para relegar los recortes presupuestales y las atoradas irrumaciones del pachón hacendario.

La ilusa que creía que el TuTubo era para ver los "románticos videos" de Chayanne y Arjona, y las fiestas de Panchito en la cancha; ay, ese programa que usté dice está re-aburrido, gente que no tiene qué hacer y difama a Dios nuestro señor que creó el PAN y la tortilla...

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Ya me tengo que regresar a mi oficina represora y ya no me da tiempo de leerte como mandan los cánones (y ni modo de comentarte así). En la noche vuelvo, mientras te dejo saludos

Lorena S. dijo...

.___.

No me gusta para nada la idea de andar corriendo sin ropa por las calles, pero la vdd no sé quien es ese tipo... ahora lo sé.

En fin, siempre hay que buscarle bien antes de creerse algo.
Aunque a veces me pasan las cosas una y otra vez y ni así las creo.

Bueno supongo que tampoco hay que exagerar.

Saludos!

Lalo dijo...

Yo leí "El Mundoy sus Demonios" cuando tenía 15 años. Y es una verdadera joya, tanto por la manera en que destroza mitos de pseudociencia como ovnis, fantasmas etc. etc., como por los datos de cultura y divulgación científica en el mundo.

Mafalda dijo...

...

Yo siempre me he sentido marciana...¿eso no vale? Je.

Mi estimado, para la mayoría es más fácil tener fe que tener dudas.
Luego, les ponen las tarugadas peladitas y a la boca...pues se van de hocico, ¡faltaba más!

La libertad y el conocimiento están ahí,sólo es cuestión de entrarle sin miedo, ¡mamarlas!.


El colectivo y sus manias, ayudadas por las conveniencias dan como resultado: apendejamiento masivo.

Un saludete, me voy contenta de haber visitado este lugarcito.

Mafalda

Peyote dijo...

La respuesta sería: Es México.
La verdad es triste como estamos en temas educativos, no sé si cada día estamos más pendejos o nos dejamos apendejar, no lo sé. Pero, maldita sea, sí necesitamos adelantarnos, necesitamos calidad.
Bueno, ya me voy porque me enojo.

Dr. Dulcamara dijo...

Carl Sagan Rules. Muy buena entrada, aunque un poco tarde jeje, bueno.. me callo, un buen homenaje es un buen homenaje incluso a destiempo jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Mi estimado Kyuuketsuki

Sabía yo de su gran admiración por Mr. Sagan y créame, entiendo su indignación ante el desastroso y triste panorama que guarda la Ciencia en nuestro país. Ya no quiero repetir aquí lo dicho tantas veces (luego se enojan sus visitantes azulitos), pero creo que no hay que darle muchas vueltas al viejo lugar común: nada tan apetecible (para los autócratas disfrazados de demócratas) como gobernar a un pueblo ignorante. Y pocos gobiernos tan ignorantes, como el actual (con una visión casi medieval de la ciencia y la salud).

Y nada más productivo y funcional para los dueños del capital, como seguir reproduciendo una sociedad sin desarrollo científico ni tecnológico y con paupérrimos niveles de educación: maquila segura y a bajo costo [José Narro (y vos y yo dixit)].

Saluditos

Anónimo dijo...

Pero si maussan tiene un excelente programa








de comedia

Zyyxx dijo...

sabes mi papa es un fiel admirador de sagan y que le hiso a su hijo?(o sea ami) pues mato media infancia de el pondiendolo a pensar sobre cosas tan abtractas y extrañas( o al menos asi me parecian por ese entonces) aun recuerdo ese programa por las mañanas... en lugar de poder ponerme a ver caricaturas como cualqier niño tonto de 4 años .. nooo.-- me metian de lleno en el universo. solo ahi algo que aun no recuerdo bien.... los satelites Viking eran reales?..o solo son mis recuerdos revueltos con otros..la verdad ya no me acuerdo bien......
quisas .. mi cabeza imploto demas hace tiempo..pero es bueno recordar las razones del por que......

Tumeromole dijo...

Lo peor de todo es que los programas que le dan un espacio a Maussán, son los mismos que hablan sobre la religión y le dan gracias a Dios... Pinche gente incongruente.

Pienso que lo de no creer "nomás porque sí", va más allá de Sagan: es puro sentido común.

Saludos.

jess dijo...

Si alguno nacido en los 80's y que haya acudido a la secundaria, no vio ninguna cinta donde él explica el Universo, tiene que buscarme para demandar daño moral a dicha pseudo institución académita pitera.

Leeré ese libro nomás porque tú lo recomiendas. ;)

Sólo que yo sí creo y seguiré creyendo en los horóscopos jiji :P

Y... "la virgen del comal" jaaaaaaaajajajaja no jales, me hiciste la mañana con esa Kyuutz!! :D

Abrazototototes blogstar!!

Georgells dijo...

Hola Kyuu!

Carl Sagan Rules! indeed... Como divulgador no tuvo igual. Logró acercarnos la ciencia y enamorarnos a millones de jóvenes en todo el mundo. Gracias por dedicarle tu espacio y ayudarnos a recordar los buenos libros que nos dejó.

Leí todos hace tanto tiempo que me sorprendió darme cuenta de todo lo que he ido olvidando de ellos. Habrá que volver a las bases.

Sobre el pensamiento crítico y la educación en México... La distancia en este momento se me antoja abismal. El problema no está en la escuela básica (que de todas formas es deplorable aquí), sino en los alcances que pueden aspirar los mejores... Pero eso da para otro post!

Abrazo!

G.

Moka Hammeken dijo...

Tiene usted los dedos hinchados de la mas pura razón

"hay que ver cualquier estúpido programa matutino de televisa/tvazteca (valga la redundancia) mostrando "pruebas" de la existencia de fantasmas, de raptos extraterrestres..."
Televición de altura... acorde a lo que se pide (solo un reflejo)...

Ahora por eso les da por apalstar trigo...que ni así entendemos...Pobres se han de dar una de topes contra la pared.

Saludos

Moka Hammeken dijo...

Aparte de que Mausan tiene un restaurante de carnes: "Arracheras de otro mundo"...

¡Wakala! por nada me haran probar los bisontes acuáticos morados gelatinosos venusinos.

Sigan cooperando jajajaja

Dendrita dijo...

De Sagan, hay mucho que aprender. Ojalá desde la infancia se inculcara el cuestionar; sería un buen inicio. El hábito de la lectura, tampoco caería mal en nuestro México lindo; claro, también aprender a distinguir entre una lectura provechosa de la que no lo es tanto. Muy buen post. Me gusta como concluyes: Piensen.
Saludos!!!

Josuédric dijo...

Jajaja la imagen del depredador con el Alien. XD jajajajaj Es la neta, me la robaré. :D Bueno creo que no necesito a Carl S, Pero si mis compañeros del trabajo que siempre se la pasan del fin del mundo y la señora que cree que porque vio la película de nostradamos todo lo que sale ahí será igual. Si fueras, abraham, algún tipo de esos que dan conferencias serías la neta, sólo que todos saldrían de la sala en cuestión de minutos cuando les digas de madres y le sidgas que son unos pendejos. Bueno yo lo haría. Jajajaj NO ES CIERTO!

Josuédric dijo...

Pero si es cierto lo de mis pinches copañeros de trabajo. Pinche señora cree que porque vio la película de nostradamos ya tiene la vida resuelta. :@

Ulises Axel dijo...

Te gustan las VISCERAS?

Anónimo dijo...

caí en tu blog, le estoy hechando un vistaso y esta medio locochón :P

jaja tenes razon y es que todos estamos inundados en la flojera mental

saludines

p.d. te espero por mi blog ^^

Chilangelina dijo...

Oye, pero la virgen del metro balderas es neta, ¿qué no? XD

Yo creo que al final de tu texto das en el clavo: no creas las cosas porque te las dicen; piensa. Pero no sólo eso: investiga, cuestiona.

Te cuento algo ahora. Yo crecí enfrente de CU, y todo el mundo daba por hecho que debido a mi profundo amor por la UNAM (antes de tener edad para estudiar en ella yo ya había aprendido a patinar, andar en bici y manejar en sus campos, entre otras cosas que incluyeron a un par de novios, jojo), estudiaría en dicha institución. Pero cuando empecé a busar universidad, encontré la UAM-X. Revisando los planes de estudio, descubrí algo en la segunda que ninguna otra tiene, que es el sistema modular; en este sistema no tienes materias, no llega un profesor a impartir cátedra y tu a escuchar; el sistema consiste (y confío en que varios años después siga siendo así) en que en lugar de materias tienes módulos de conocimiento; los grupos no eran mayores a 30 personas, las cuales debían llegar a las clases habiendo leído ciertos textos, y el maestro era sólo un moderador de un debate entre estudiantes; las bancas no se acomodaban en filas, sino en un gran círculo. Se valía cuestionar todo, y en todos los casos había que argumentar, no sólo afirmar porque lo decía el libro. Usualmente las lecturas incluían a dos autores de posturas contrapuestas. Se te enseñaba a pensar y a sacar tus conclusiones, que no necesariamente tenían que ser las mismas que las del compañero.

Este método, que me permitió aprender horrores, también me ha servido en los otros aspectos de mi vida. Me doy cuenta de cómo mucha gente a veces me dice que tengo la razón sólo porque argumento bien y porque ellos no saben hacerlo, o no cuestionan lo que digo. Me ha pasado que en mi blog o en mi tuiter digo algo absurdo, y cuando me doy cuenta y quiero corregirlo, resulta que mucha gente ya me comentó, pero nadie me cuestionó. No nos atrevemos a cuestionar, sobre todo si quien hace la afirmación es alguien con cierto "renombre" o alguien que sabe argumentar bien. No dudamos de las letras impresas, tampoco.

Nunca verás que en las escuelas tradicionales enseñen a hacer eso, porque el sistema no puede educar a las personas para que en el mediano plazo éstas lo cuestionen a él. La ignorancia y la superchería, entre otras cosas, son la herramienta perfecta para la dominación.

Fede Fiesta dijo...

Muy buen homenaje al Sr. Sagan. Es una lástima que en las escuelas rara vez se fomenta el pensamiento crítico y la idea de cuestionar responsablemente lo que se nos enseña.

Esto ha llevado a muchos a caer en creencias meramente dogmaticas.

Y ojo, que también hay científicos que pecan de eso.

No hay más que como dices: Pensar.

Por ello también hay que recordar la filosofía de vez en cuando :P

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

LA NETA CARL SAGAN FUE UNA CHINGONERIA, LOS DEMONIOS DEL MUNDO ES SOLO UNA DE SUS MUCHAS OBRAS, YO RECOMENDARIA TAMBIEN LOA DRAGIONES DEL EDEN, DONDE SAGAN ESTABLECE UNA RELACION CIENTIFICA Y LOGICA DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE LIGADO A LOS SUPUESTOS MILAGROS RELIGIOSOS DE SU ORIGEN.

CHINGON POR ESTE LUGAR, Y DOY GRACIAS ADEMAS AL FALSO PROFETA PORQUE SI NO HUBIERA ENTRADO A SU PAGINA TAMPOCO HABRIA ENCONTRADO ESTE. SALUDOS DE SU PADRE EL CHIPOTLE ENMASCARADO.

Espaciolandesa dijo...

Guau... yo creo que ese libro debería ser de lectura obligatoria a partir de secundaria.

Me gusta mucho su metáfora del dragón que vive en la cochera.

De verdad que hacen mucha falta mentes así u_u

CRISTINA dijo...

gracias por recordar a un grande!!!!

excelente blog, como siempre

saludos

Vergudo-82 dijo...

¿Te gustan los fetos en zucaritas de kellog's?
Anda ANIMATE di que si por favor

El Pensador Mexicano dijo...

Jaja chale, qué pedo con el compa de arriba...bueno, a lo que venía:

Totalmente off topic, estaba navegando por algunos blogs que visito y me encontré esto. A ver si te late:

http://hogueradelasnecedades.blogspot.com/2009/11/las-fragancias-del-mal.html

Saludos Enfermos.

Deephardy dijo...

Bueno, pecando de ignorante, yo no he leido nada del Mr. Sagan, sólo había escuchado hablar de él; pero como ahora me encuentro en una etapa en la que estoy sumamente interesado en fundamentar cada vez más mi exceptisismo con ciencia, como debe ser.

Este post ofrece muchos puntos de vistas personales (de usté) con los que realmente me siento identificado, a lo mejor no del todo, pero si y si su su mercé encontró "respuestas" a esas "interogantes" por medio del Sagan, de inmediato voy a "ponerme en contacto con él".

S dijo...

nomás una objeción con lo del trigo: en la pelicula de señales (producción millonaría siendo de joligud) las reproducciones de los campos de trigo son bastante pinchisimas y eso que habia dos factores a su favor:

1) Tiempo de sobra

2) Dinero de sobra

Busquen señales o como se escriba en ingles y comparenlos con otros crop circles. Los de la pelicula estan bien pinches. Y para los de la teoría del fotoshop: el auge de estos circulos fue por el 95-99, antes de que alguien se le ocurriera una palabra tan MARICA como jotoshop.

Obviamente, no los justifico ni estoy con ellos, solo que, al igual que la virgen del comal, los crop circles no tienen aun una explicacion racional. La que yo doy siempre es que fueron hechos en maquetas; es la mejor que se me ocurre.

Priveraba dijo...

Venga pues, que aun no he podido leer "El mundo y sus demonios". Espero hacerlo pronto. Aun recuerdo el homenaje que le hiciste y por ello buscaré conocerlo aun más.

Jajajajaja lo de las varas de trigo, yo pienso que si fuera uno de ellos las dibujaría para que me entendieran esos seres inferiores que aun no se han desarrollado tanto como yo (extraterrestre). Si jugara con hormigas, las haría entrar en pánico rompiendo el camino que tienen trazado, tal vez una pequeña hormiga empiece a crear un chisme sobre gigantes que quieren dar una señal usando ramas en sus caminos... algo de debraye pero igual válido :)

Acidita dijo...

Querido Sr. Kyuutz:

Me disculpo por no haber comentado antes, y excusas hay muchas y me da hueva mencionarselas.

Chido post!! le voy a ser sincera y le voy a decir que el anterior no me gusto mucho.

Carl Sagan, soy su fans!

Yo intento pensar, pero a veces lo hago fuera del recipiente.

Zas!

Kyuuketsuki dijo...

Gezeta: Miles de millones me encuera el chino, por ser póstumo. Hasta se me salen las lágrimas =(

Jerry: Bueno, tal vez en eso tienen razón.

René: Así es, Fuckin' Sagan rulea.

Alnilam: Sería MUY interesante leer un post escrito por una persona que hace ciencia en nuestro país, como vos. De verdad hazlo.

Marichuy: Nada más que la verdad. El pinche pan no hace más que reducir el de por sí bajísimo presupuesto de ciencia, condenando al país a una especie de ostracismo "voluntario" del resto del mundo. Pero lo peor es que jamás lo van a entender...

Paula: Shame on you, lo bueno es que ya lo conoces...

Morinakemi: El mundo y sus demonios es una chingonería, sin duda.

Mafalda: Pues si, por eso se dice que "no hay peor ciego que el que no quiere ver", porque estamos muy acostumbrados a tener tantas cosas al alcance de la mano y no aprovecharlas. Ojalá se haga algún día.

Peyote: Si, pero se pasan. Ya por su propio beneficio diputetes y todos esos deberían darse cuenta de que es benéfico no tener a tanto pinche ignorante en ciencia, pero en fin...

Dr. Dulcamara: Gracias, usté si sabe.

Anónimo: Pero ya ni da risa...

Nube: Jajajaja, lo bueno es que yo si pude ver las caricaturas. Y si, las Viking son reales...

Tumeromole: Es que esos programas son los típicos que nomás están viendo que chingados jalan para aumentar el rating, lo que los lleva a poner cualquiera de esas pendejadas.

Jess: Te apoyo con lo de las demandas. Te pasaré a dos o tres que conozco que efectivamente no se las enseñaron, pinchis maestros ojetes.

Georgells: Uffff, y con los recortes a ciencia, tecnología y educación, va a ser aun más difícil. Si de verdad tenemos ese tan mentado "ingenio mexicano" debería servir en estos casos para inventar nuevas formas de educación, ¿no crees?

Moka: Jijiji con las arracheras Maussan... el mismo se pone de cabeza.

Dendrita: Ufa, eso de distinguir entre las buenas lecturas está canijo. Si se puede pero... brrrr.

Josuedric: Jajajajaja, una conferencia impartida por mí rulearía infinitamente y te dejaría pegado al asiento... not

Ulises Axel: ¿Eh? Aaaah... si... sobre todo el hígado

Kyuuketsuki dijo...

Nell: Gracias, ya me di la vuelta por allá

Chila: Como siempre, soy fan de tus comentarios. Debo decirte que, salvo algunos cambios, la UAM sigue operando en el mismo estilo y soy fan de su modo de trabajo. Debo decir que si entré al politécnico fue también por una cuestión de puro orgullo (casi como tu en la UNAM) y aunque no me arrepiento, si me gustaría hacer una maestría por allá. Lo interesante, como bien mencionas, es aprender a argumentar... y tener la mente despierta para no caer en supercherías y engaños.

Fede: Y vaya que si los hay. Un verdadero científico solo puede considerarse como tal si está abierto a la crítica. Pero somos humanos y eso no nos gusta... ni modo.

Chipotle enmascarado: Los dragones del edén también es uno de mis grandes favoritos. Y mira, gracias a ti me entero que mi blog está en el blogroll del falso... puro honor.

Pequeña saltamontes: Si, la metáfora del dragón es genial. Y si hacen falta más divulgadores de esos...

Crudo: Gracias a ti por visitar :D

Vergudo: ¿eh? o_O

Diablo: Me late, voy a ver que onda por allá...

Deephardy: Pues si lo que quieres es fundamentar su escepticismo, Sagan es genial para lograr eso, y perfecto. De verdad.

S: Bueno, eso puede pasar por muchas razones. Hulk también tuvo tiempo y dinero de sobra, y sus efectos especiales son chafísimas... no siempre, eso sí. Y todo eso puede tener una explicación racional. Insisto con mi ejemplo: si podemos romper átomos ¿realmente es tan difícil hacer círculos en el trigo?

Enzh: Pues del que hablo y también "Los dragones del edén", "el cerebro de broca" y "miles de millones" son altamente recomendables, búscalos.

M@c: Jajajaja, si, pero hasta ellos se darían cuenta de que podemos entender cosas un poquito menos crípticas y menos burdas. En "Contacto" de Carl Sagan, que es una novela, entran en comunicación mediante las matemáticas. Ése si es un lenguaje universal... y más cómodo de interpretar.

Acidita: Jajajajaja, pensar fuera del recipiente... soy fan de tu comentario :D

Anónimo dijo...

Carl era de la Honorable Hermandad de los Canabicos, osea que compartíamos el mismo gusto por esa gran e incomprendida planta llamada cannabis (Sativa por la mañana para despertar y que te de energía , Indica por la noche para dormir agusto). Ha, no me creen?

http://www.youtube.com/watch?v=FV0gH-cHiQg

(El TOP 12 de descubrimientos de Carl Sagan mientras estaba mariguano es exelente)

Saludos wey.

Kyuuketsuki dijo...

Exacto: si hay un buen modo de promover el uso de la mota, es mostrando a Carl Sagan. Simple.

Anónimo dijo...

NO entiendo quieren por un lado un pais con educación y cultura, y por otro lado apoyan la ingesta de drogas solo por que Sagan las uso.
1. El apoyar el consumo de drogas solo hace que se tenga mas Narcotrafico y eso al mismo hace que se puedan idiotizar mas. En pocas palabras paradojicamente se apoya a los mass media y la irresponsabilidad. Y además se apoya la pseudoeducación y la moda.
Realmente los que fuman, toman y se drogan son persona que practicamente no tienen una personalidad común da lo mismo que seguir una moda o unirte a un grupito chafa de moda.
2. Es un hecho demostrado que la ingesta de drogas no te hace ni mas listo, ni mas inteligente, ni nada de eso. Por ejemplo hace unos años se hizo una investigación donde se desmiente que artistas y científicos destacados que se drogaban no eran mas listos que otros personajes que no lo hacian (hay que buscar mas info).

Las religiones y el pseudoescepticismo son el opio del pueblo.. YA BASTA!!

Kyuuketsuki dijo...

Coincido casi plenamente contigo. Sin embargo, también considero que buena parte del problema radica en la prohibición de las drogas. Todo va en educación, así de simple.