24.11.09

Alan Moore y los monitos que no son para niños

"...And all the whores and politicians will look up and shout 'Save us!'... and I'll look down and whisper "No."

(Advertencia: post altamente geek).

Lo anterior fue una frase de la novela gráfica (como ahora se les llama elegantemente a los cómics que tienen tramas chingonas) llamada Watchmen. Dicha chingonería fue escrita por un señor con cara de loco y mentalidad ídem:

Con ustedes, Mr. Alan Moore (reverencia)

Alan Moore es el escritor de cómics más chingüengüenchón que existe. Así de simple, así de fácil. Pero no me voy a clavar con los detalles de su biografía ni sus maguferías ni su filiación a la magia timbuctumedievalista o como se llame la cosa esa que practica a modo de religión. Para eso tienen la wikipedia, "amiguitos".

El tipo ha escrito muchas cosas. Y geniales, la mayoría. Así que sólo hablaré de las tres que conozco mejor. ¿El motivo? Acaba de ser su cumpleaños. Y por lo tanto, no quería quedarme atrás (aunque ya me retrasé en tiempo, como con Sagan).

Batman: The Killing Joke

La memoria es muy traicionera. De momento te encuentras perdido en un carnaval de delicias, con aromas intensos de tu niñez. Pasas a tu pubertad con todas sus cursilerías sentimentales. Y de pronto, te lleva a un lugar donde no quieres estar... Un lugar oscuro y frío, lleno de formas ambiguas y terribles. Son las cosas que deseas poder olvidar, y que sin embargo no puedes. Los recuerdos pueden ser unas bestias viles y repulsivas. Supongo que igual que los hijos ¡JA!

Pero, ¿Acaso podemos vivir sin ellos? Los recuerdos son los cimientos de nuestra razón. Si no podemos enfrentarlos, negamos nuestra razón. ¿Y qué nos obliga a enfrentarlos? No existe ningún contrato que nos ate al raciocinio... y no hay cláusula de cordura.

Así que cuando te encuentres inmerso en una secuencia de pensamientos muy desagradable, y te dirija a los lugares de tu pasado, donde el terror es insoportable, recuerda que siempre puedes acudir a la locura... la locura es la salida de emergencia. Basta con que salgas y cierres la puerta a todas esas cosas horribles que pasaron, así se quedarán encerradas... para siempre.


¿Alguna vez se preguntaron de dónde salió Joker? Si, ése: el payasito chistosón de las caricaturas infantiles de Batman. Bueno, aquí Mr. Donchingón Moore propone un origen y crea un personaje que nada tiene que ver con ese socarrón payaso medio chistoso. Aquí se termina de redefinir al Joker como un desgraciado esquizofrénico homicida altamente culero. Por otro lado, eso era una tendencia que ya se había comenzado con la publicación ese mismo año de "A death in the family", donde el muy ojete mata a Robin.

En "La Broma Mortal", Joker se propone algo muy sencillo: demostrar a Batman que sólo basta un mal día, (un verdadero mal día) para enloquecer a alguien, y que por lo tanto su continua búsqueda del orden y la ley carece de sentido. Y para lograrlo, entra a la casa del comisionado Gordon, le dispara a su hija, la viola y le toma fotos, mismas que usa para torturarlo psicológicamente después de que lo captura. Todo eso va intercalado con escenas del pasado de Joker. Finalmente, Batman llega y salva el día... ¿como siempre? Pues no; porque intenta dialogar con Joker, le ofrece su ayuda para rehabilitarse, a lo que éste responde que ya es demasiado tarde para él. Después le cuenta un chiste a Batman y al final ambos ríen como locos... dejándote con cara de "WTF?". Lo que Moore demuestra es que el murciélago está tan chalado como Joker... son dos caras de la misma moneda.


V for Vendetta

Her name is Anarchy. And she has taught me more as a Mistress than you ever did! She has taught me that Justice is meaningless without Freedom. She is honest, she makes no promises and breaks none. Unlike you, Jezebel. I used to wonder why you could never look me in the eye. Now I know. So goodbye, dear Lady. I would be saddened by our parting, even now, save that you are no longer the woman that I once loved. Here is a final gift. I leave it at your feet. Remember, remember, the 5th of November; the smell of gunpowder, treason and plot; I see no reason why gunpowder, treason, should ever be forgot... Me? I'm the king of the twentieth century. The boogey-man. The villain. The black sheep of the family.

Ésta no sólo es de mis obras favoritas de Alan Moore, sino de cómics en general. Una verdadera chingonería que nos sitúa en un futuro distópico, donde se sitúa a Inglaterra como el escenario de la acción. Una Inglaterra post-3a guerra mundial; donde existe un gobierno fascista. Un gobierno donde, con el pretexto de proteger a la gente, se han aplastado y pisoteado todas las libertades. Ahí es donde entra V, el personaje principal: es la representación de una idea, la anarquía, frente a su opuesto, el fascismo. V pretende iniciar una revolución y sabe que necesita despertar la conciencia de la gente. Lo hace mediante actos simbólicos y mostrando las profundas debilidades del sistema fascista. Es una historia perfecta para que la mayoría de la gente entienda lo que es exactamente lo que significa "rebeldía", "libertad" y tantas otras palabras que de tan usadas ya carecen de significado para nosotros.

Moore hace una excelente introducción a la anarquía y lo que realmente significa. "Anarquía no quiere decir 'sin orden', quiere decir 'sin líderes'". Es por eso que el V de la película que hicieron los Wachowski se queda tan corto: porque en ningún momento se hacen esas referencias políticas. La anarquía no es la tierra de "haz-lo-que-quieras". Significa mucho más. "Beneath this mask there's an idea, and ideas are bulletproof. Farewell".


Watchmen

Heard joke once: Man goes to doctor. Says he's depressed. Says life seems harsh and cruel. Says he feels all alone in a threatening world where what lies ahead is vague and uncertain. Doctor says "Treatment is simple. Great clown Pagliacci is in town tonight. Go and see him. That should pick you up." Man bursts into tears. Says "But Doctor... I am Pagliacci." Good joke. Everybody laugh. Roll on snare drum. Curtains. Fade to black.

Stood in firelight, sweltering. Bloodstain on chest like map of violent new continent. Felt cleansed. Felt dark planet turn under my feet and knew what cats know that makes them scream like babies in night. Looked at sky through smoke heavy with human fat and God was not there. The cold, suffocating dark goes on forever and we are alone. Live our lives, lacking anything better to do. Devise reason later. Born from oblivion; bear children, hell-bound as ourselves, go into oblivion. There is nothing else. Existence is random. Has no pattern save what we imagine after staring at it for too long. No meaning save what we choose to impose. This rudderless world is not shaped by vague metaphysical forces. It is not God who kills the children. Not fate that butchers them or destiny that feeds them to the dogs. It’s us. Only us. Streets stank of fire. The void breathed hard on my heart, turning its illusions to ice, shattering them. Was reborn then, free to scrawl own design on this morally blank world. Was Rorschach. Does that answer your questions, Doctor?


Please! Don't all leave... Somebody has to do it, don't you see? Somebody has to save the world...


La obra cumbre de Moore. Un verdadero y total "Tour de Force" por el mundo de los superhéroes. ¿Cómo sería si de verdad exisitieran? ¿Y si existiera un superhombre, uno sólo con poderes reales y tangibles, cómo cambiaría el mundo? "El superhombre existe... y es americano".

La obra transcurre en un hipotético 1985, donde EEUU ganó la guerra de Vietnam gracias a la intervención del Dr. Manhattan (el único hombre con superpoderes), mientras se está a punto de la guerra nuclear con la URSS. Se centra en los conflictos de 6 personajes principales: Edward Blake "The Comedian" (de cuya muerte se desprende toda la trama), Walter Kovacs "Rorschach", Jon Osterman "Dr. Manhattan", Adrian Veidt "Ozymandias", Daniel Dreiberg "Nite Owl" y Laurie Juspeczyk "Silk Spectre". La historia es un verdadero trazado múltiples de tramas y subtramas y muchas referencias que solamente empiezas a descifrar en su totalidad por ahí de la 3a o 4a vez que lo relees.

Todo culmina (común en las obras de Moore) en una decisión moral profundamente compleja: ¿los medios justifican el fin? ¿Se debe supeditar la libertad del hombre de conocer las cosas a su supervivencia?


Ya para concluir la semana de homenajes (porque eso parece que es) en éste su blog pitero de preferencia, sólo me queda concluir con una recomendación, que no por trillada es menos cierta: el mejor homenaje para un autor es conocer sus obras. Leerlas. Así que adelante, créanme que si todavía existen seres palurdos y grisáceos que afirman que los libros de monitos son exclusivamente para niños, éstas obras les van a dar una cachetada en la cara.

Y bueno, ya nomás para finalizar ora sí los homenajes, viene una trivia: un día como hoy 24 de noviembre pero de 1991, murieron dos grandes músicos del rock. El primero (fotografía izquierda) es tan pero tan conocido que si alguno de ustedes no lo reconoce, merece tirarse de cabeza a un pozo. Y el segundo es....



(Para el primero que responda correctamente ambos nombres, habrá kudos y algún premio de los internets aún por determinar).

P.D. Mañana andaré visitándolos y contestando comentarios del post pasado. ¡Abur!

50 comentarios:

jess dijo...

Yo ni siquiera sé quién sea el primero... :S

Me tiro a un pozo... snif snif snif...

"Para el primero que responda.... habrá.... algún premio"
QUIERO MI PREMIO.

Lo quiero, lo quiero!!

Siempre me sorprende la cantidad de datos que tienes en mente!!

Yo la verdad, hace mucho que dejé de interesarme por los cómics.. snif snif...

Abrazote blogstar!

Deephardy dijo...

Sólo por ser el primero:

Freddie Mercury y Eric Carr.

marichuy dijo...

Mi estimado Arquitecto

Empiezo por lo último, para no tenerme que aventar de cabeza a un pozo. El de la izquierda es, obvio, el genial Freddie Mercury y el otro, tiene cara como de petenecer a Kiss (que dicho sea de paso no es mi hit), pero igual me equivoco, quizá Eric Carr.

Ahora sobre el autor de monitos que no son para niños; pues geniales sus novelas gráficas. Aunque yo sólo conozco a Batman y la de V for Vendetta. Las cuales me parece han tenido un afortunado paso al cine, cosa que no diría de la última, cuyo film si vi y me pareció un churro indigesto.

Saludos gráficos

serkenor dijo...

Pues sí, el segundo es Eric Carr, baterista de Kiss, y el primero, pues bueno, en verdad quien no sepa quien es el buen Freddy Mercury necesita en verdad tirarse a una fosa llena de guano de murciélago y vomito de cerdo indigestado. Muy bueno el post sobre Moore, esos comics son los must have de cualquier geek que se precie de serlo....

Jo dijo...

... ya se tu puede que en tuotra vida haya sido mercadologo.. o guru o quizá hasta personajazo novelista o diseñador de cómic

cuánta información el mundo del cómic es tan interesante que bastarían muchos posts mas.

desde los mas populares o incluyendo otros géneros. Yo soy medio ajena a ese mundo y es que tengo 4 profesores suficientemente culpables para que yo casi llegara a odiarlos porque en ciertas materias casi era obligado que en algun proyecto o trabajo se incluyera un comic.

.. vaya sucumbi solamente en aerografía ilustrando algo

.. ay yo no me gané premios nunca...
ni en trivias ni de pura chiripa
:P

Peyote dijo...

No, pues solo conocia a ese wey por la de Batman, que esta muy chingona. Me bajo cominc por internet y si estan en espanich pues mejor.
Y solo conocia a Fredie, el otro la verdad solo lo reconocia.

Yeni Rueda López dijo...

Quien no conozca a Mercury deberia dispararse una bala en la cabeza...
Yo me baje V de Vendetta, pero no he tenido tiempo de verla...a la del Joker me ha llamado poderosamente la atención Batman es mi superheroe favorita (me refiero en terreno de caricaturas...en comics soy neofita)

Maik Civeira dijo...

Concuerdo con tus opiniones sobre Moore: es el más chingüengüenchón. Sobre la peli de V, diré que aunque no es tan compleja como el cómic, me parece que sale bien librada, como una versión light, pero consistente.

Agrego que Alan Moor es tan fregón que hace que hasta el ñoño de Superman tenga una historia chida.

Don Rul dijo...

Alan Moore es un chingón. Le hiciste un muy merecido homenaje. Igual que al maestro Alfredo Mercurio y al bataquero de Beso, Eric Autoo.

El Jerry dijo...

Vale madres, juro que yo si sabía los nombres de ambos, eso no cuenta????


Y para acabarla I want to break free es de mis rolas consentidas, y no por gay aclaro!!!

Lalo dijo...

sobre a. moore: changos, este post si fue muy geek, aunque fijate, se me hace interesante que él haya creado la historia de "V for vendetta" y batman, al ver que batman y sus archienemigos en general son una bola de locos esquizofrénicos te das cuenta que los cómics no siempre son para niños :O

y sobre los rockers:

el primero es el gran farrok bohmi bulsara-freddie mercury, que la neta si me latía du modo de vocalización tan poderosa y su banda de queen. y el otro, pos ni puta idea.

Georgells dijo...

Alan Moore...

(reverencia).

Yo disfruté también "The League of Extraordinary Gentlemen", la cual fue, por supuesto, brutalmente tasajeada en el celuloide.

Moore, junto con Gaiman son mis dos autores favoritos en materia gráfica (sea esto un eufemismo o la neta).

Gracias por postearlo!

G.

Lorena S. dijo...

Hey! ya dijeron quien es el segundo en la foto, por que no sabía yo que fuera el baterista de kiss, supongo que ya no alcanzo premio-no-materializado... ni modo.

El joker se lleva las palmas al igual que los desenlaces que presenta el señor Moore y una conclusión en estos casos, podría ser que sólo las concecuencias quedan más allá de cualquier decisión moral.

Saludos.

Tumeromole dijo...

Qué buena reseña, verdá' de dios.

Me parece que Moore es un chingón, aunque no he leído todo su desmadre. Ahora mismo me pondré a buscar más sobre sus trabajos (agradeceré si te puedes mochar con unos links o algo).

Saludos.

Alnilam ريداي dijo...

muy buen post... y si, Alan Moore es un chingón, la verdad es que me interesó mucho después de haber visto V, el joker....excelente villano si exploramos su psicología como personaje... por ahora estoy leyendo watchmen y tiene tanta sustancia....

le mando abrazo

Zyyxx dijo...

Tengo entendido que se molesto con el cine por hacerle una pesima adaptacion a sus obras.
Que no la liga extraordinaria tambien es de el? por ahi lo conosco.....
Me gusta sus obras... no tienen final feliz.... si uno un final de verdad......
Ademas ... no se tu pero es mas facil de leer un comic que una novela....

Y el primero creo que es mercury..solo lo recuerdo por que se murio en el mismo año que naci...

Zovec dijo...

Moore es uno de los escritores de novelas graficas mas prolificos de estos tiempos, que chido que le rindas homenaje a este personaje, que sin duda esta adelantado en su tiempo, ahhhh
wachmen es de sus novelas mas chipocludas, lastima que no fue bien recibida en el cine, y de con "V" tampoco lo fue, pero sin duda es una pelicula de culto.
recuerda, recuerda el 5 de noviembre.

Unknown dijo...

Mi única aportación a esto es:

Me caes rebien.

Sé que es medio chafa y no contribuye a tu artículo. Pero pues es lo que pensé.

Saludos.

Dr. Dulcamara dijo...

Moore es un genio del comic. Gran recuento de su principale sobras.

Saludos

Ninja Peruano dijo...

¿Alan Moore es el de 300?
¿El que está escribiendo 300 - 2?

Priveraba dijo...

Por amor al Joker, felicidades a Alan Moore. Tres excelentes obras gráficas.

Gracias por la memoria de elefante :D.

Dendrita dijo...

Pues felicidades a Alan Moore que, coincido contigo, es un excelente escritor de cómics. ¡Ah, Mercury! una gran pérdida para la música.
Muy buen post de homenajes.
¡Saludos!

Novak dijo...

Osea que eres como un "Otaku" pero a lo gringo no?? XD

Ms Dan Flowers dijo...

Esteee.... ok ESTA BIEN !! NO LO LEI COMPLETOOOOO *sonrojo*

Solo lo de Batman porque soy fansesese y el Joker es mi villano favorito, nadie más ogt que él.

Acidita dijo...

Pfff...

No comics. No comments.

Al señor si lo conocía no le voy a echar mentiras, pero nunca he tenido la oportunidad de tener uno de sus comics en sus manos. En mi defensa diré que tampoco he tenido ningún otro.

Mercury & I don't know, pero las apuestas van sobre Eric Carr. Y como no soy la primera, pues... me vale!

Ja.

lorena85 dijo...

n_n que buen post, di con tu blog por casualidad (vi uno de tus comentarios en el foro de Bunsen y me causo gracia XD asi que decidi seguirte ^^u)
De comics no se mucho, pero he visto las peliculas, la de Watchmen me gusto mucho ^^ tiene partes muy graciosas. Saludos!

Darinka Rodríguez dijo...

*Suspira*

No sé de dibujitos, pero ya me hice casi fans. Ese es uno de los miles de temas que ignoro por completo, o sea... que soy re ignorante.

Pero para eso está este super blog educativo.

Y... respecto a Mercury, sólo tengo que decir esto:

MAMAAAAAAAAAAA!

*Beso*

Ardilla... dijo...

Mi estimado ácrata:

Antes que nada, sufro sinceramente porque falté a mi palabra y no te comenté ayer. Merezco que me odies pero sé que no lo harás.

Luego, el extracto en el que Joker habla sobre la memoria me recuerda que lo habías posteado antes y precisamente en ese post fue mi primer comentario en tu blog. Snif, me pongo sentimental.

Continuando, ya entendí por qué me recomiendas Watchmen para aprender sobre ética.

Finalmente, la dedicatoria de tu tesis es muy buena. Hasta creo que te mereces el título sólo por eso.

Crees que si hago una buena dedicatoria me den mi título? O crees que también deba fusilarme una dedicatoria??

Fin de mi carta-saludo-comentario-opinión-...

Deephardy dijo...

Ahora si comentaré como Dios manda:

La verdad es que debo admitir que no soy muy lector de paquitos, pero simpre me parecierón realmente interesantes y divertidos. Ahora bien, nunca me he querido involucrar en la discución sobre si existe un valor literario en estas o sí sólo el valor que poséen es visual, eso siempre me ha encrucijado, aunque tu punto de vista me hace mover un poco de a uno de los lados de la balanza;pero como dije, como no estoy bien documentado no me agrego del todo. Recientemente compré una edición de Sin City de Frank Miller, primero porque me gustó mucho la Película y segundo por lo expresado anteriormente.

Meryone dijo...

lo de los músicos ya te lo han contestado y alan moore mola. hasta yo, que casi no leo comics, lo afirmo

besos

ps. no soy como ofelia, ojalá. ahora peso como muchos kilos más pero hubo un tiempo en que me parecía a algunos cuadros de esa modelo de waterhouse. sniffff

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

HONORABLE SENSEI KIUUKETSUKI: PERMITAME DECIRLE DOMO ARIGATO POR SU AMABLE COMENTARIO A LOS DRAGONES DEL EDEN EN CARL SAGAN; AHORA CON ALAN MOORE COMO VEO QUE ES AHBITUAL !!!ACERTASTE¡¡¡¡ SUS OBRAS SON BUENAS, AUNQURE LLEVADAS AL CINE SIGUEN SIENDO BURENAS, PERO DEFINITIVAMENTE DEMERECEN COMPARADAS EL TEXTO ORIGINAL, REALMENTE LOS WATCHMEN CREO QUE DABA PARA MAS PERO NO SE SI LA DIRECCION O EL GUION FUERON ALGO P0OBRES, PERO DEFINITIVAMENTE LA OBRA DE MOORE ES GENIAL. FELICIDADES.

Lady Vendetta dijo...

yo también soy muy fan de Alan Moore, te recomiendo mucho Pomethea, es una de esas "novelas gráficas" en las que mete mucho esa onda magico-religiosa que el hace, es la onda

EL CHIPOTLE ENMASCARADO dijo...

HOLA MI ESTIMADO HEMATOFAGO, ESCRIBO PARA DISCULPARME POR TODOS LOS ERRORES QUE TUVE AL ESCRIBIR, LO HICE DE PRISA Y EL ESPACIO PARA HACERLO ES CORTO, OYE TAMBIEN SOY FAN DE ETANLEY CUBRIK QUE ME DICES DE NARANJA MECANICA?, IGUAL DE ISAAC ASIMOV, RAY BRADBURY, DAN SIMONS, EN FIN TU SABES EL GENERO MEJOR QUE YO. OYE Y QUE ME DICES DE ARISTOTILE DE LAURENT?... PERTENECES TU A ALGUNO DE LOS CLANES CAINITAS?...YO DIRIA QUE ERES UN VENTRUE O UN BRUJA,MMM... INCLUSO TALVEZ UN MALKABIAN; BUENO IGUAL TE FELICITO NUEVAMENTE POR TU OBRA.
P.P: OYE TU CREES QUE SI EXISTA LA TALAMASCA?

José Luis Avila Herrera dijo...

Estimado Chipotle Enmascarado, le solicitamos a nombre del equipo de Blogger, Google y el FBI que por favor NO escriba sus comentarios con mayúsculas.

Gracias.

El Chipotle Enmascarado dijo...

Hijole, ya me cayó la voladora, ni modo. Por supuesto que si mi apreciable Banco de Imagenes Gratutitas, he de confesar que desconozco el origen o finalidad de la regla, pero agradezco la sutileza de su atento apercibimiento, lo que me preocupa el lo del FBI, no habria modo de arreglarlo con una lana?... o si les presento a una hermana y ahi muere el dope?.

José Luis Avila Herrera dijo...

Estimado Chipotle Enmascarado,

Antes que todo, el equipo de Blogger, Google, el FBI y Vicente Fox agradecemos que haya usted tomado en cuenta nuestra sugerencia.

No cabe duda que a pesar del seudónimo que utiliza, es usted un caballero.

En cuanto al intento de soborno, nos veremos en la necesidad de inicar una orden judicial por tratar de esta forma evadir sus responsabilidades ante el fuero común con sede en Iztapalapa.

Sépase que somos una organización seria y que jamás podríamos caer en tentaciones de ese tipo.

Pero así sólo por curiosidad, cómo de cuánto estaríamos hablando?

P.D. como premio a su buena conducta, reciba usted más de 300 imágenes gigantes para que las utilice en su computadora cuando así lo desée.

Haga usted click aquí para recibir su regalo!

Saludos.

El Chipotle Enmascarado dijo...

Nuevamente gracias mi estimado JLAH. y espero en un futuro tener el honor de corresponder a tan fina distincion.

Atte. Aquiles....

José Luis Avila Herrera dijo...

Chale ese Chipotle Enmascarado.

Como que Aquiles...

Aquí les va el Chipotle Enmascarado o qué onda?

No agarres confianza valedor.

Tan bien que nos estamos llevando.

Ya hasta pensaba hacerte compadre.

El Chipotle Enmascarado dijo...

Bueno....er....es que.... la neta no queria decirlo, pero mi nombre verdadero es Aquiles Baeza Vergara y vivo en Zumatlán (Estado de Guerrero).

pero si me late que seamos compadres, aunque pensandolo bien mejor lo hablamos con calma porque para ser compadres no me vayas a querer bautizar el chiquito

El Chipotle Enmascarado dijo...

Hola mi estimado quiróptero con deidades suprahumanas, es mi imaginación acaso o me parecio que en el rubro de comentarios dice "balidos"?, o sea como los de las ovejas?.. chido esto le va a agradar al profesor Anival Lecter, por aquello de the cry of the lambs. buen puntacho.

Moka Hammeken dijo...

Me gustan las novelas con dibujitos con tramas complicadas, que luego cuando aparecen en el cine les quitan mucho.

Hace tiempo ya que no compro comics... En algún mundo me perdí y se me antojo que ya jamás podría ponerme al corriente...

Salve Alan Moore, loco desquiciado de pensamientos revolucionarios... Mis respetos..

Saludos!

La Mujer Pagana dijo...

V for vendetta es chingonsísima...

Kyuuketsuki dijo...

Jess rabbit: ¿Y todavía tienes el DESCARO de pedir tu premio? No me provoques, miss ¬¬

Deephardy: Y más pronto que tarde TENEMOS UN GANADOR!!!

Marichuy: Correctas las respuestas. Hey, y aunque Watchmen tal vez no te gustó en el cine, deberías echarle un ojito a la novela...

Serkenor: Totalmente de acuerdo contigo mi estimado.

Jolie: Diseñador de comics me gustaría, eso de ser mercadólogo como que puaj.

Peyote: Si pueden conseguirse en internet y en español, por supuesto. Hay pdf y torrents para bajarlos. Vale mucho la pena.

Chupacabritas: Es una de las mejores historias de Batman que vas a encontrar. Bájala rait nau.

Ego: Moore podría tomar a Archie y hacer una historia super compleja y mega chingona. Así de fácil.

Don Rul: Honor a quien honor merece.

Jerry: Ni pedo, ya comentaron antes. Y si, esa rola es una chingonería, sin importar tendencias sexuales.

Morinakemi: Además, V for Vendetta es una muy buena explicación del funcionamiento del fascismo y la anarquía. Deberías checarla.

Georgells: Precisamente por esa película no quise hablar aquí de la Liga de la Gente Extraordinaria, snif.

Paula: O decisiones que dependen de la moral personal, que a fin de cuentas, es la única que vale.

Tumeromole: En cuanto tenga listo el link de "the league of extraordinary gentlemen" te paso todos.

Alnilam: Realmente, Moore fue el que llevó la profundidad del joker a niveles insospechados...

Nube: De hecho, pide que no incluyan su nombre en los créditos de las películas. Es medio maniático pero todos lo amamos, snif.

Dr. Zovec: Oh sí, definitivamente el Moore si clasifica como esos hombres adelantados a su tiempo, sin duda alguna.

N: Muchas gracias :D

Dr. Dulcamara: El Moore es un auténtico chingón, sin duda.

Ninja Peruano: Ehm, no. Ese es Frank Miller. Que también es un chingón, pero no tanto como Moore.

M@c: De nada :D

Dendrita: Gracias, a veces es un honor homenajear a los grandes.

Novak: Ándale, de ese estilo justamente.

Ms. Dan Flowers: Bueno, al menos leíste algo ¬¬

Banco de imágenes: Y bueno... promete ser un duelo legendario.

Acidita: Uuuuy, de lo que te has perdido...

Lorena 85: Pues muchas gracias y bienvenida :D

Darinka: No importa, nunca es tarde para comenzar a leer al chingón de Moore. Sin prejuicios por los dibujitos.

Ardilla: Pues gracias por considerar tan buena mi dedicatoria, yo creo que me faltó Punch. Y es cierto, ya había publicado es de Joker. Grande él.

Deephardy: De verdad, Moore vale aun más la pena que Frank Miller. Dale una repasada.

Meryone: Todo mundo debería leer a Moore, así de simple.

Kyuuketsuki dijo...

Chipotle enmascarado: Tienes toda la razón en relación a Moore. Es un chingón y desafortunadamente hacer sus obras en cine estaría bien cabrón. No creo que exista la Talamasca y respecto a los comentarios con el sr. José Luis, no comments, jaja. Y efectivamente, son balidos, característico ruido de las ovejas.

Lady Vendetta: Llevo rato buscando Promethea y no la encuentro. Ya la encontraré y la leeré, gracias.

Moka: No es necesario ponerse al corriente. Moore rifa por si solo sin tener que ponerse al corriente de nada...

Mujer Pagana: Amén.

Nash dijo...

hola!! pues llegué algo tarde a este post, pero no por ello voy a dejar de decir: Excelente!!! me encantan las cosas de Moore.. es un genio.. aunq dicen por ahí q entre la genialidad y la locura hay un sólo paso, Moore debe estar enmedio. Te quedo muy padre está reseña, y tmb recomiendo Pomethea...

Por cierto, ps es obvio quienes son los de las fotos, no? Me encanta Queen... y aunq Kiss no tanto, son clásicos!

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Mil perdones por no pasar en mucho tiempo, pero es que anduve muy ocupada entre exámenes, trabajos finales y tesis. Recién terminé el martes de la semana pasada y hasta ahora todo bien: de siete materias, cinco 9 y un 10. Si te das cuenta falta una materia. Aun no me dan mi resultado de la tesis y siendo sincera (y como diría cierto personaje estrellita de Youtube: ¡tengo miedo! =$

En referencia a tu post, siendo sincera no he tenido el gusto de leer a Moore y mucho menos a Sagan (hablando del post anterior) pero vaya que gracias a tus dedicatorias despertaste en mi las ganas de empaparme de mínimo sus trabajos claves. Mil respetos para ambos, y agrego la noticia (por si no lo sabías) de que Moore está en pláticas con Damon Albarn y Jamie Hewlett, la dupla detrás de Gorillaz, para realizar un proyecto de considerable magnitud y harta calidad así que habrá que estar al pendientes de eso porque vaya que esa triada promete y mucho. =)

Kyuuketsuki dijo...

Cuetzpallin: Gracias, que bueno que te gusto. Otra recomendación mas de Promethea. Asignatura pendiente que cumpliré a la brevedad.

Melissa: Ojalá que te des tiempo de leer a Moore, creéme que vale mucho la pena. ¿Como que todavía no te dan los resultados de tu tesis? A mi me los dieron al instante, 5 min. después de presentar el examen... que sistemas de calificación tan raros.

macakuaya dijo...

Acaso el cómic es solo para gorditos geeks? Abajo los estereotipos!

Kyuutz, exelente post. Coincido contigo en que ninguna d elas adaptaciones tiene la fuerza del cómic. Pero bueh. Tal vez contribuyan a que más gente lea los cómics (ejm... mentira.)

Si te gusta Moore seguramente disfrutarás de Liberatore y su Ranxerox. Un dibujo impecable y contundente.

Saludos.

marszoid dijo...

Lo malo es cuando convierten sus novelas en películas. League of Extraordinary Gentlemen, fue malisima, el personaje gringo ni existe. V for Vendetta se queda corta y Watchmen... no es fiel a la novela, aunque sigue siendo buena película.

De comics alternos cargados con cadenas de cuestionamientos y muchos porqués, el de Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross, es ampliamente recomendable.

En fin.
Mi geek interior se siente satisfecho con esto. :3

Kyuuketsuki dijo...

Macakuaya: Gracias por la recomendación. Los buscaré en comic castle, que es el único lugar donde creo poder encontrarlos. Lo malo de tener gustos caros, snif.

Pancake: Argh, si; la Liga fue un über fail. Ni modo, es complejísimo adaptar esas historias para el cine... y si, kingdom come rulea.