28.7.09

Jugando rayuela en el borde del manantial



"Long, long time ago, I can still remember... how that music used to make me smile"

Post introspectivo.

Un año se cumple de lo que creyó podía ser una nueva vida. Aquel sujeto había añadido dos nuevas adiciones a su "refinado y culto" (por mamón) gusto literario: una reedición de Rayuela y, casi igualmente importante, un tomo (que había sido bastante difícil de conseguir hasta ese momento) de El Manantial (excelente traducción... quizá por eso estaba tan hodidamente caro). Resulta que se sentía plenamente identificado con ambos personajes; le gustaba pensar en una combinación de lo mejor de ambos mundos, por decirlo así. Horacio Oliveira: un auténtico loco. Un loco que busca inteligir, no necesariamente entender. Que está en su muy personal búsqueda por encontrarle su propio sentido a la vida, porque sabe perfectamente que la vida no tiene un sentido per sé. Es un viajero, pero no a la manera del turista, sino que es de esos que arriesgan, experimentan, abren brecha. Por otra parte, Howard Roark (basado en la arrolladora vida y personalidad de Frank Lloyd Wright). Individualista al extremo y la idea del hombre perfecto que tenía su creadora: firme como una roca en sus decisiones, lucha contra todo y contra todos con tal de mantener firmes sus principios; es capaz de sacrificar todo por cumplir con su trabajo y su visión del mundo.

Ambos tienen una mujer que marca sus vidas para siempre. Horacio Oliveira viene de lejos; es un intelectual argentino fingiendo estudios académicos en París. Ahí encuentra a La Maga. Ella tiene una compenetración perfecta con Oliveira: se entienden de manera casi total. Cuando se publicó Rayuela, todas las chicas universitarias querían ser como la maga... y todos los hombres querían encontrarla. Él la había encontrado, sin proponérselo.

"Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es un mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts (una pinaza color borravino, Maga, y por qué no nos habremos ido en ella cuando todavía era tiempo)."


Y Howard conoce en su respectivo mundo a Dominique. Ella es fuerte, de un carácter completamente diferente a la Maga. Y ama a Roark, de una forma muy, muy distinta a lo que los medios ridículos y sus cursilerías baratas lo interpretan actualmente; pero por las circunstancias son forzados a separarse, para volver a encontrarse muchos años después...

Luego, ella yació en la cama a su lado, bajo la sábana, mirando la habitación, y preguntó:
-Roark, ¿Por qué estabas trabajando en la cantera?
-Tú lo sabes
-Sí. Cuaulquier otro hubiera aceptado un puesto en el estudio de un arquitecto.
-Y entonces no tendrías deseo alguno de destruirme
-¿Comprendes eso?
-Sí. Quédate quieta. Eso no interesa ahora.
-¿Sabes que la casa Enright es el edificio mas hermoso de Nueva York?
-Sé que tu lo sabes.
-Trabajaste en esa cantera cuando ya tenías la casa Enright en tu interior, y muchas otras casas Enright, y taladrabas granito como un...
-Pronto vas a flaquear, Dominique, y mañana lo lamentarás.
-Sí.
-¡Qué hermosa eres, Dominique!
-Cállate
-¡Eres hermosa!
-Roark... aún quiero destruirte
-¿Crees que te amaría si no fuese así?
-Roark...
-¿Quieres escucharlo nuevamente? ¿Una parte? Te amo, Dominique. Te amo. Te amo.
-Yo...
Ella se detuvo, la última palabra apenas si fue audible en su respiración.
-No -dijo él- Todavía no. No lo dirás aún. Duerme.
-¿Aquí? ¿Contigo?
-Aquí, conmigo. Te prepararé el desayuno en la mañana. ¿Sabes que preparo mi propio desayuno? Te gustará verme. Como en el trabajo en la cantera. Luego te irás y pensarás en como destruirme. Buenas noches, Dominique.


Y a su modo, fue un cúmulo de sensaciones olvidadas y algunas incluso desconocidas. Los días se transformaban en meses y los meses en años. Porque el tiempo resultaba algo muy subjetivo a su lado. Y en los sueños funcionaba también. Shades of night, fall upon my eyes; lonely world fades away...

El modelo debió de ser Roark, pero terminó ganando Horacio. El loco, el que es incapaz de comprometerse. No hubo necesidad de que falleciera ningún Rocamadour; la misma personalidad de Horacio lo lleva a cometer los actos que comete y lo único que necesita son pretextos (recordar que Horacio ya se había ido, aún estando vivo todavía Rocamadour). ¿Para que nos vamos a engañar? No se puede vivir cerca de un titiritero de las sombras, de un domador de polillas. No se puede aceptar a un tipo que pasa el día dibujando con los anillos tornasolados que hace el petróleo en el agua del Sena. Yo, con mis candados y mis llaves de aire, yo, que escribo con humo. Te ahorro la réplica porque la veo venir: No hay sustancias mas letales que esas que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo, en las palabras o en el amor o en la amistad. Admitirás que no me ando colgando de los levitones. Rajá, hijo de Bosnia. La próxima vez que me veas en la calle no me conozcas.

¿Y para qué explicar mas, si todo se resume de manera extraordinaria en el primer capítulo de la Rayuela, que es a la vez la casilla del cielo y de la tierra?


¿Encontraría a la maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti (...) Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas. (...) Pero ella no estaría ahora en el puente (...) De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, aún así no nos buscaríamos en nuestras casas. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra. (....) Terminado. Se acabó. Oh Maga, y no estábamos contentos.


Somos lo que no queremos ser. El sujeto lucha contra el Oliveira interior y busca ser una mejor persona, pero aún así, lo hace solo por él y nada mas por él. Y no solo por egoísmo, sino porque sabe perfectamente que por mucho que mejore como ser humano, el daño que se hizo ya es irreparable hacia ambas partes. Por lo menos, ya entiende que no puede vivir torturándose por ello todo el tiempo, pero hay momentos en que resulta mas fuerte que él. Por eso ahora procura pasar por el patio con mucho cuidado para no pisar la rayuela, para nunca más volver a pisar la rayuela... Aunque sabe que, en su lucha por llegar a ser como Roark, Oliveira volverá a aparecer... y no sabe cuándo. Solo espera que llegue el día en que se acerque lo más posible a Roark, para despreciar a todos los Ellsworth Toohey del mundo.



Maybe, someday we'll find each other again. Until that, goodbye


I still think of you every day, sweet diamond. But for now, it's over.



46 comentarios:

madreselvas dijo...

Ahora me recuerdo que yo leí una muy buena traducció de "The fountain head" pero era un libro prestado y luego nunca conseguí esa traducción, sino una medio maluca y en una edición feita, que por cierto creo que desapareció de entre mis libros.

Srita Avena dijo...

Yo amo rayuela!.. tiene muchas lecturas. (Por eso es criticada y por la pedantería argentina)

En Rayuela se encuentran tus dos personajes:

"Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles(...) Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa (...) me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación de] amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero."

Y un puente tiene un significado bárbaro en las relaciones ya lo dijo Cerati.

Parece que Horacio se enamora, pero nada es más importante para él que la búsqueda y hallazgo existencialista de si mismo.

Lo que él busca intelectualmente, la Maga sin darse cuenta lo encontró, por eso la ama.

Zovec dijo...

nunca lei esos libros...
lo que estudiamos medicina somos un poco iletrados en muchísimos sentidos. XD

saludos

Moka Hammeken dijo...

Recuerdo los sentimientos encontrados, el reencuentro del amor romántico, el conjunto de puertas caprichosas del destino y la nostalgia todo eso convertido como en un tatuaje de color piel, que se va a cumulando en nuestro cuerpo, por eso cada vez mas sensible por eso cada vez mas cayoso.

El recuerdo, de lo que según yo aprendí hace tiempo ya. El significado de capricho.

¡Saludos!

Moka Hammeken dijo...

¡Fregona la rola! ¡hacía años que ni los oía!...

jess dijo...

Cada noche antes de dormir, traemos a nuestra mente la imagen de alguien especial.

.... Que por alguna razón, no es quien comparte nuestro lecho.

Es regla de vida.

A veces, pagamos un precio demasiado alto por sentir.

El finde vi una peli llamada "The belly of an architect", que trata sobre la obra de Étienne-Louis Boullée y me acordé chingo de ti. XD

ánimo, ánimo, a contestar tus chorro mil comens de tu post anterior mi blogstar favorito :D

.... y maldición, yo quería ser el comen 47!!!!!

jess dijo...

Aggggggg estoy viendo que E-L B también nació en Febrero doce!!!
.... y yo que juraba que Abraham Lincoln, Ex-conde Cienfuegos y yo éramos los únicos!!!!

cof cof cof.....

Chilangelina dijo...

Yo no creo que sólo seamos lo que no queremos ser; creo que también somos un poco lo que nos empeñamos en ser, es una conjunción de ambas cosas: algo de La Maga siempre se queda en nuestro Oliveira interior.

Beto dijo...

jajaja jess tiene razón

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Es un cliché, pero así es: para quienes lo leímos siempre habrá un antes y un después de "Rayuela". Y siempre, en algún ignoto momento de nuestra muy X existencia, habremos algunos/algunas buscando -aún a deshoras- derrotar a nuestro Oliveira interior y persistiremos en encontrar a nuestra Maga. Eso sin menoscabo de que, la mayoría de las veces, terminamos siendo lo que no queremos ser

Algún día, quizá, se encontraran otra vez (se me antojó caminar por esa calle, justo ahorita)
Un saludo

Me encantó este post

Unknown dijo...

No sé ni qué decir; aquello de que "somos lo que no queremos ser" es una afirmación muy cotidiana pero inmensamente dolorosa. Aunque siento que te esmeras en no parecerlo tanto, te siento bastante triste.

Sr.M dijo...

Chale, nunca he leído ese libro pero psss se ve medio mamastroso así como para cortarse las venas un poco; la rola poca madre, cheers!!

Dr. Acula dijo...

Lee Atlas Shrugged, también de Ayn Rand.
Te va a encantar.

Dendrita dijo...

Los post introspectivos, siempre son interesantes tanto para quien los lee como para el que los escribe. "Somos lo que no queremos ser" pero también nos empeñamos en intentar no serlo. Es un "estira y afloja" contínuo, intentar mantener un equilibrio es parte de un todo, vivimos muchas veces intentando conservarlo. Torturarse no es sano, ni tampoco arrepentirse, por eso se dice que: "Vivir es no arrepentirse de lo que se hace o de lo que no se hace" Yo sigo la ideología de pensar bien antes de hacer o de no hacer y partir del principio de tratar de no dañar a nadie con lo que decido. Ya divague en mi comentario :P Buen post!
Saludos!!!

Novak dijo...

Creo que definitivamente me hace leer muchas cosas aún para poder comprender al 100% tus posts

Acidita dijo...

Parece que pasas por un momento triste. No sé decirte algo sobre Rayuela porque no he tenido el gusto, pero puedo decirte que no creo que las cosas se hayan perdido si se puede encontrar una solución. Tal vez te hace falta buscarla.

Peyote dijo...

"Somos lo que no queremos ser" me da miedo, lucho constantemente por tener la capacidad distinguir lo que quiero de lo que no. Resignarse parece ser la solución.

Tumeromole dijo...

Supongo que hay que conocer en su totalidad la historia de lo que te sucedió/hiciste para dar una opinión realmente clara.

Aún así, estoy completamente de acuerdo con chilangelina: No sólo somos lo que no queremos, somos lo que inconscientemente merecemos.

En fin, los güevos son una fuente infinita de soluciones... creo. Saludos.

Anónimo dijo...

No he tenido el ¿gusto? de leer rayuela a pesar de que ya me lo has recomendado como 2361 veces, pero bueno, tal vez no este preparada. Sin embargo, comparto el sentimiento que algunos encuentran en tu post: melancolía o tristeza bastante profundas... espero que no seas lo que no quieres ser; y si es asi, nunca es tarde para volver a empezar.

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

No he tenido la oportunidad de leer Rayuela, espero algún día conseguirla porque en verdad parece interesante.

Tan sólo la frase "Somos lo que no queremos ser" inevitablemente trae una connotación negativa a nuestra mente. Tanto luchamos por ser uno mismo pero ya sea por la sociedad o por las circunstancias terminamos tropezando con la misma piedra. Es una lucha constante, incluso puede que lleve toda la vida ganarla, pero hay admitir que vale la pena, porque nos hace madurar como seres humanos individuales que somos.

Como casi todos los que te han firmado, por este post se siente que andas un poco alicaído. No somos quién para averiguar pero sabes que cuentas con nuestro total apoyo. =)

Por otra parte, siento que voy a decepcionarte: Hot Topic es una tienda de estilo rockero/emo/punk y aún no tengo las agallas para comprarme ropa ahí. Aún. Cuando adelgace (si es que alguna vez ocurre) me compraré varias playeras de ahí que son muy mi estilo. Ya si me siento más traviesona me atrevo a comprarme unas faldas o una ropa interior de colores chillones. LOL Pero ya en serio, me compré una carpeta negra con dibujos de Hello Kitty en rojo, gris, blanco y amarillo (HK semidark), un juego de lápices con todo y borrador en forma de guitarra (yeah!) que dicen Music = Life y dos limas de diseño loco para las uñas. Lo ves? Te dije que decepcionaría. =$

B. dijo...

Me has impresionado, ¡me encantó!

Y debo confesar que nunca he leído El Manantial pero, por tus descripciones y las citas, Dominique me parece encantadora, ¡lo buscaré!

La Maga nunca me encantó como al resto; siempre me interesó mucho más Horacio. Para mí un personaje - o persona - a quien "le duele el mundo" siempre resulta misteriosamente atractivo.

Nos vemos.

Pelo dijo...

No he leído Rayuela, pero OUCH.

De acuerdo con chila y molis.

Pero OUCH.

Buen post :)

Bruxcat dijo...

Ha sido una grata sorpresa que una de las extremidades de Cthulhu haya escrito sobre uno de mis blogs. Gracias.

p.d. Y si, Guns rulea.

Lustucruma dijo...

Tomare esto como una recomendacion mas para leer Rayuela.

Buen post.

Fede Fiesta dijo...

Tampoco he leído Rayuela, pero se encuentra en mi lista de pendientes.

Del resto, no tengo mucho que decir la verdad. Me pareció un post muy agradable.

Saludos

Lady Jesus dijo...

Mi querido Kyuutz...

¿Qué decirte? ¿Qué no decirte?

No he leído Rayuela, sé de que hablas.

No more.

NTQVCA dijo...

No he leído rayuela, pero he conocido a mucha gente que ace la referencía por haber encontrado a su Maga.

Malayerba Dárgelos dijo...

Mr. K:

por un momento sentí una referencia muy fuerte al Lobo Estepario y su Armanda...

sucede algo muy raro y complejo en las mujeres: solemos clavarnos y perdernos por el que no nos conviene; eso siempre pasa, tenemos al perfecto al lado y lo dejamos pasar de largo, porque por capricho de la naturaleza, nos atrae lo prohibido y cuando deja de ser prohibido... ya se busca reemplazo.

Y nunca estamos lo suficientemente conscientes de que perdemos lo que más amamos. O pensamos, como escribió Hesse, que no lo merecemos.

Cruel cruel post!!!

ge zeta dijo...

Yo ya leí Rayuela, es uno de mis libros favoritos. Estoy de acuerdo con mole.

Jhon Brando dijo...

Debo decir que no soy muy fan de Cortázar, sin embargo el valor de su obra no se puede negar. Lo maravilloso de Rayuela es que rompe con todos los preceptos establecidos a la hora de escribir, ósea, no sigue una línea exacta y se le puede empezar a leer donde se quiera y siempre se encontrará algo interesante salpicado de neologismos que ni el mismo autor comprende. El capitulo 68, por ejemplo, es fantástico pues se puede tomar como plantilla para cualquier escrito, su encanto reside en el hecho de que al cambiar las palabras “raras” la atmosfera se transforma por completo y se crean otras historias. Buen libro y mejor reflexión la que deja. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

Jo dijo...

Nuna te habia leido en este tono y he de plantearme a bien el hecho de dislucidar lo que entre lineas he descubierto de ti... Rayuela me encanta que propone dos lecturas posibles, a las cuales agrega una tercera. Con esta lectura, intercalada de collages, se sobreexpone de información al lector y se le hace cómplice de explorar el amor, la muerte, los celos y el arte


tema fascinante
cojea tu pata izquierda?

Meryone dijo...

la maga... ese personaje que, justamente por todo aquello por lo que la admiras, deja morir a su hijo...

(sí, arriba los puntos suspensivos son estrictamente necesarios)

yo era adolescente la primera vez que leí rayuela y no podía entenderlo. la gente habla del niño de trainspotting pero no, eso no es traumático. pocas cosas hay más traumáticas que la muerte de rocamadour

(mierda, me están dando ganas de releerlo!)

cuando era universitaria (cuando estaba en primero) todo el mundo quería ser como amèlie (y había quien decía que yo era muy amèlie y hasta puede ser) que es como una maga con azúcar y final feliz

en cambio, "aquel que no durmió nunca en mis brazos / pero supo decirme como nadie que me quería" (la cita es de gil-albert y cursi, pero no hay mejor manera de definirlo) siempre me compara con janis joplin y creo que me gusta más.

el problema está cuando no se quiere ser una niña tonta, pero te gustan los horacio oliveira de la vida. incluso cuando no eres consciente.

y sí, siempre he dicho que aquel que se acuesta con niñas tontas no merece pasar por mi cama, pero... no siempre se les ve venir. se disfrazan tan bien, los jodíos!

entre la maga y otra, siempre la otra. tonya antes que lara, el hada antes que la rica heredera. claro...

besos

Alnilam ريداي dijo...

Ay señor kyuutz...
aveces usté puede decir tanto sin decir aparentemente nada... hay veces que duelen mas los puntos suspensivos (no precisamente los de este comment) que el convertirse en un personaje u otro...

saluditos

Ardilla... dijo...

"Pasajero que vas a Citerea, aquí yace un hombre que no confundió jamas a la Venus Terrestre con la Venus Celeste".

No he leído ninguno de los dos libros que comentas, sólo sé que el capítulo siete de Rayuela asegura Venus de cualquier tipo.

Pero sobre todo, regla fundamental, "dormid con las mujeres, pero soñad con las diosas".

Y, por qué no, de repente dormir con diosas, dure lo que dure.

*Pollito con papaas..papaaas* dijo...

no pos ta bien, no se nada de la vida :P

macakuaya dijo...

CAP 98,

Y así es como los que nos iluminan son los ciegos.

Así es como alguien , sin saberlo, llega a mostrarte un camino que por su parte sería incapaz de seguir. La Maga no sabrá nunca cómo su dedo apuntaba hacia la fina raya que triza el espejo, hasta qué punto ciertos silencios, ciertas atenciones absurdas, cientas carreras de ciempiés deslumbrado eran el santo y seña para mi bien plantado estar en mi mismo, que no era estar en ninguna parte.

Ricardo Florest dijo...

Black Diamond!!! es la onda!!! Kyuu!!! sabes hay un chingo de damas que se creen diamantes... pero ni a joyá de avón llegan...últimanente están más raras...

Pinkrobot dijo...

hace uuu que leí rayuela,creo que si lo leyera ahora podría absorber muco más de él, pero alguien puso por ahí que la maga era una mujer tonta y eso sí que no lo creo, pero una vez más... no recuerdo ni siquiera a los personaes de la segunda parte :P

Josuédric dijo...

Comos lo que no queremos ser Está muy fuerte.

Karate Pig dijo...

Escribiste el libro del Amor?
Tienes Fé en Dios en las alturas, si la Biblia así te lo dice....
Ahora crees en el Rock´n Roll
pero, puede la música salvar tu alma mortal?

Kyuuketsuki dijo...

Madreselvas: Ahora ya lo puedes conseguir en cualquier librería Porrúa y la edición es muy buena, solo que un poco cara. Vale la pena.

Srita. Avena: Precisamente por eso es tan importante para Horacio que la maga esté a su lado. De lo contario, pierde la brújula para siempre.

Dr. Zovec: Pues sin falta a leerlos =)

Mo Ka Hammeken: A veces, mas que un capricho, se vuelve una necesidad. Real.

Jess Rabbit: "A veces, pagamos un precio demasiado alto por sentir". Quizá. O tal vez sea también el hecho de que queremos que algo permanezca con nosotros, y también otra cosa, y otra más. Y no se puede todo a la vez. Desafortunadamente.

Chilangelina: Cierto. Afortundamente, eso es lo que nos hace crecer como personas. Porque de lo contrario, nos quedaríamos estancados permanentemente.

Keyla: Si, creo que en buena medida tiene la razón Jess.

Marichuy: Justo por esa calle caminé el dia que escribí esto, para desahogar las penas. Es donde está el club de periodistas, en el centro. No siento que mi vida sea mala... pero si, en muchos momentos, ha sido muy parecida a Rayuela. Te recomiendo ampliamente también el manantial.

Dr. Kentucky: Cuando tomas conciencia de ello, es tremendamente doloroso. Pero luego lo mejoras. Y mírame: ya me siento mucho mejor :D

Sr. M: No, no es para cortarse las venas. Está re chingón. Luego deberías darte la oportunidad de conocerlo.

Dr. Acula: Justo estoy por comprarlo. Gracias por la recomendación.

Dendrita: Ese "estira y afloja" es el quid de todo este asunto: poder lograr un equilibrio es bien difícil, pero posible.

Novak: Con solo esos dos libros que menciono, me entenderías bien. Bueno, y un poco de las cosas que viví...

Acidita: La busqué de muchas formas y por fin la encontré hace poco. Y me siento mucho mejor. Gracias a todos ustedes, en parte.

PyoT: Resignarse, no. Luchar por la solución, aunque duela.

Tumeromole: Efectivamente, también somos lo que nos merecemos. Y también es bien cierto: cuando se carece de huevos, poco se puede hacer para mejorar nuestra situación. Bien dicho.

Claudia: Adivina: ya me siento mucho mejor. Realmente el blog me sirve para desahogarme (en ocasiones) y otras veces para divertirme. Gracias.

Melissa: Creo que la palabra requerida es: equiblibrio. Y lograrlo es bien difícil. Por otra parte, no me decepcionaste... pero yo hubiera comprado mas cosas, tssss.

BtO: Los dos personajes centrales de Rayuela me atraen poderosamente por razones personales. Y si, date la oportunidad de leer el manantial, vale mucho la pena.

Pelito: Que bueno que te gustó el post. Y si... ouch.

Bruxcat: Por nada, por nada. Aquí estamos pa intercambiar opiniones.

Leslo: Hazlo, vale la pena de verdad.

Fede Fiesta: Si, leélo. Gracias, que bueno que te gustó.

Lady Jesus: Se que sabes bien de que hablo. Y es tan difícil, ¿verdad? Lo bueno es que ya todo va mejor.

NTQVCA: En mi caso las coincidencias con el libro fueron demasiadas...

Malayerba: "Nunca sabes lo que tienes hasta que lo ves perdido". Es cierto, y duele. Pero también soy muy consciente de que era la única opción, sin alternativa.

Kyuuketsuki dijo...

Gezeta: También, por motivos muy personales, es de mis favoritos. Yo también estoy de acuerdo con el mero mole.

Jhon Brando: El glíglico se me hace de los mejores inventos de Cortázar. Es una obra maestra, para mi... por puros motivos personales.

Jolie barandillas: Efectivamente, Rayuela, por esa y más razones, es un libro totalmente fascinante. Ya no cojea... solo un poquito.

Meryone: ¿Realmente ella lo deja morir? La Maga es un personaje fascinante, mas que Amelie, y para mi, mas que cualquiera, mucho más que cualquiera. Siempre hay alguien más, eso es cierto... y si,pocas escenas tan tristes como la muerte de Rocamadour... o la separación entre Horacio y La Maga, en otro contexto.

Alnilam: solo puedo decirte algo: es impresionante cuando la literatura se asemeja tanto a la vida real...

Dvnkelrot: Malo: Lovecraft es re chingón. Ojalá algún día te atraiga.

Ardilla: dormir con diosas... o vivir con ellas. Pocas veces me ha sucedido, y cuando ocurre, es mágico.

Pollito: Yo digo que si sabes :D quiero leer tu opinión!!

Macakuaya: Lo fascinante de la maga es que había alcanzado el sentido de la vida... sin saberlo.

Ricardo Florest: Créeme, carnal: ella si era un auténtico diamante negro.

Pinkrobot: Cierto, no es una tonta, al contrario... sabe mucho más que todos nosotros.

Josuedric: Es fuerte. Y duro de asimilar también.

Karate Pig: We started singin': bye bye, miss American Pie, drove my chevy to the levee but the levee was dry...

Refachadona dijo...

#1: me encanta el título de tu blog, mi peluche favorito (bueno el único obvio) es un cthulu....

#2: Horacio Oliveira y la Maga son los mejores personajes, tengo un post sobre Aurora o Edith que te interesará en mi blog...

#3: me haré seguidora de tu blog, definitivo.

Kyuuketsuki dijo...

Jajaja, muchas gracias, luego buscaré ese post que me mencionas.

Yo quiero un peluche de Cthulhu.

Unknown dijo...

Sabes, me siento terrible pero... soy Licenciada en Literatura Latinoamericana y... no he leído Rayuela.

Conozco a muchas personas que se sienten muy cercanas al libro, creo que tu post me da luz a algunas razones por las cuales eso pasa.

"American Pie", me llega. =)

Kyuuketsuki dijo...

Big Fail haber estudiado literatura latinoamericana sin leer Rayuela, tsssss.

A mi también me llega American Pie, mucho...