29.6.09

La vida sin música sería un error


Friedrich Wilhelm Nietzsche fue el primer escritor "importante" que me receté. Yo tenía 14 años y una curiosidad tremenda por las cuestiones filosóficas (ya saben, todo ese rollo del sentido de la vida y esas cosas) pero no había leído nada completo de esos filosos temas; básicamente porque no les entendía ni madres. Entonces me topé con este sujeto de auténtico bigote de hombre:


De los poquísimos tipos que se ve respetable con una maraña de pelos bajo la nariz

En su momento fue una auténtica revelación; debo decir que mi entrada al escepticismo no fue a través de mi admirado científico de la infancia Carl Sagan, o de Stephen Hawking (al que posteriormente leí). Fue este sujeto y la sencillez de su filosofía lo que me permitió adentrarme en otros autores mas densos, como el mamón de Kant, y en las filas de los incrédulos (casi siempre, al menos). Pero no quiero aburrirlos con mis "profundas reflexiones" (jua jua) filosóficas; hablo de esto como un breve preámbulo a una de las más famosas, citadas y sobre todo ciertas frases del profe Nietz:

"La vida sin música sería un error"

Yo no comprendo a las personas a las que les preguntas: "¿que tipo de música te gusta?" y te responden: "pues de todo, ya sabes". Simplemente no entiendo. En primer lugar, no se me hace una respuesta sincera; no creo que un día escuchen a Shostakovich y al día siguiente a Daddy Yankee. Jamás he conocido a una persona que verdaderamente escuche "de todo". En segunda, es como el equivalente de que les pregunte: "¿oye, como te gusta coger?" y me respondieran "pues de todo, ya sabes; hombres, mujeres, indistintos, animales, etc". O tal vez: "¿Oye, cuáles son tus pasatiempos?" seguido de "¡de todo! bailar, destripar gatos, arrojar melones desde edificios..."

Yo si les puedo decir que tengo cuatro "géneros" consentidos: rock, jazz, blues y la música académica (mal llamada en muchas ocasiones "clásica"). Tampoco creo en los que dicen "no hay géneros, todo es música". De nuevo: ¿te cae que es lo mismo Tito Puente que Obituary? Esto es lo que constituye el "soundtrack de mi vida". Ahora con la muerte de este sujeto quise contar acerca de esta música, mi favorita; a la que cuando me preguntan "¿que música te gusta?" puedo responder "esto, esto y esto" no "pues de todo", como muchos australopitecos retrasados que conozco ¬¬

El rock. Casi todo el rock. Es algo que me ha acompañado siempre; yo crecí con los Rolling Stones, Eric Clapton, Deep Purple y sobre todo los Beatles de mi papá, Madonna y Michael Jackson de mi mamá y los Guns 'N Roses, Mötley Crüe y Skid Row de mi hermano. El primer rockstar al que admiré resultó que mas bien era el "king of pop" (denme chance, los 80's eran una década inocente). Tiempo después, entrando a la secundaria comencé a interesarme por otras cosas, hasta que un buen día decidí comprar mi primer "disco compacto", que resultó ser este:

Black album. La mediatización de Metallica

Desde entonces comenzó la metalimanía. Pero comencé a interesarme poco a poco y cada vez más en las raíces. Recomencé a escuchar el rock de mi papá pero de una manera mucho más clavada, y los grupos hair metal/hard rock que escuchaba mi hermano. Siempre me gustaron y siempre me gustarán. Poco a poco redimensioné a los beatles, me di cuenta de la enorme influencia que ejercieron y siguen ejerciendo en la música popular. Ahora hay muchos rockeros guanabís que les encanta decir: "ay, los Beatles ni influyeron tanto, we". Está de moda entre el poser pretencioso (valga la redundancia) decir que los Bealtes no influyeron tanto, que están sobrevalorados, que ¡no tenían inventiva! Para ellos solamente tengo cuatro títulos: Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The White Album y Abbey Road. También son innegables las aportaciones de otros albums, como Rubber Soul, pero la influencia que ejercen los cuatro mencionados es palpable en casi toda la música pop (hasta el heavy metal; escúchese "Helter Skelter"). Y ya de ahí me brinqué a la psicodelia sesentera, y su más claro e influyente ejemplo:


Tsssssssssss, ya rola los hongos, profeeeee

Pink Floyd es otro de mis grupos favoritos por siempre. Aportadores de emociones a veces indescriptibles y siempre complejas; no se trata solamente de la locura, de esquizofrenia como muchos piensan. Es algo mucho mas complejo. Y mucho mas dulce a la vez. Y bueno, Pink Floyd sirvió como puente para que le entrara al rock progresivo; ese tan difícil de tocar y de escuchar. Podría mencionar nuevamente a muchos: ahi estarían Yes, Jethro Tull, King Crimson... y combinado con mi afición metalera, me puse a temblar de alegría cuando descubrí algo como Dream Theater:


Eso es pinche virtuosismo y no mamadas.

Y cada vez me fui haciendo mas "conocedor" de todo lo concerniente al rock; empecé a cultivar todos sus géneros; por temporadas escucho algo distinto cada vez... pero siempre me he sentido profundamente atraído por el metal y por sus cada vez más agresivas derivaciones. Siempre se me ha hecho una inofensiva puesta de halloween... aunque no han faltado los chalados que se lo han tomado en serio. Y claro, jamás he olvidado a esas inofensivas bandas ochenteras que me acompañaron en la infancia, como Van Halen o Poison. Puedo afirmar hoy que conozco a muchísimos grupos de todas las variantes de rock; no estoy presumiendo a lo tarugo, ustedes pregunten y aunque no sea un experto en la materia o subgénero que ustedes gusten creo que algo debo de conocer.

Pero no sólo de rock vive el hombre. Y si, se que con esa declaración podría ganarme la animadversión de algunos pseudo músicos rockers que no ven más allá de su nariz. Pero beh, como la opinión de personas así francamente me vale pito, entonces les voy a hablar de otro género consentido: el jazz.

¿Cómo describir lo que provoca el jazz? Es como ponerse Eric Clapton, jajajaja (sorry, chiste local tuitero; si no me tiene usted entre sus añadiduras tuiter no me va a entender). El jazz es de la música mas compleja, sensual y virtuosa que existe; y como todo lo bueno no nació en un ambiente refinado: proviene de los burdeles, de las plantaciones de algodón donde los negros eran esclavos en EEUU. Hay tantos y tan buenos representantes, que no sabría ni por donde empezar: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Duke Ellington, Charlie Parker, Charlie Mingus, Dizzy Gillespie, Al Di Meola, Billie Holiday, Thelonius Monk, Jaco Pastorius... pero sobre todo, sobre todos: MILES DAVIS.


Solo escuchen, por favor

¿Quieren saber que es el jazz? Bien, escuchen las dos primeras notas de la trompeta de Miles en la canción "So What" del magistral "Kind of Blue". ESO ES JAZZ. Definido en dos simples.pinches.notas. No hay más. Se los facilito: alrededor del minuto 1:35.

Y el jazz viene de un antecedente mucho mas simple: una música tan sencilla y efectiva, como desgarradora. Brutalmente honesta. El blues. Surgido antes del jazz (es de hecho una de sus bases) como medio de expresión de la tristeza de los esclavos negros; basado en una simple y sencilla escala pentatónica; es una música muy sobria y a la vez muy, muy emotiva; precisamente por esa sencillez. También aquí hay tantos exponentes, que me limito a mencionarles a tres: Muddy Waters (creador de la rola "Rolling Stone", y por ende inspiración de ya-saben-quienes), B.B. King y John Lee Hooker, inspiradores de toda una horda de rockers por venir. "Blues" define, en inglés, a un estado de ánimo a medio camino entre la tristeza, la melancolía y el valemadrismo. Pero no es una música triste; y eso lo hace aun mas maravilloso. No tienen la sensibiliería barata que tienen los grupos emos o pop actualmente. Solamente en el trasfondo se puede apreciar.

Y está también la menos conocida de todas: la música académica. A ésta se le suele llamar "clásica", pero la música clásica es solo un periodo, un género dentro de la música académica, la de los músicos de conservatorio, los auténticos virtuosos y genios; y el mayor exponente de la música clásica fue el gran Wolfgang Amadeus Mozart (a ese sí no se los voy a linkear, mínimo por cultura general deberían saber quien es, o guguleénlo, chales). Mi otro gran favorito es Ludwig Van Beethoven (a ese tampoco se los voy a linkear), que pertenece en parte a la corriente clásica; pero sus últimas obras son decididamente románticas (no, no de la cursilería ramplona que luego se entiende por "romántico", sino de la corriente artística del romanticismo). "¡La novena, la gloriosa novena!", diría Alex. Y bueno, hay muchos otros también, así que solo menciono de paso a otros consentidos: Bach, Wagner, Chopin, Dvorak y Stravinsky.

La música es parte de lo que hago y de lo que soy. Yo no puedo vivir un día sin escuchar música; el día que no escuchase algo de lo que me gusta sería perdido para mí. Las emociones que despierta siempre están latentes; es, de todo el arte, sin duda alguna mi favorita. Sí, por encima incluso de la arquitectura; ésta última representa, para mí, trabajo, magnificencia, trascendencia, ciencia; la música en cambio, representa simplemente vida.


P.D. Los dejo con dos ejemplos muy diferentes de virtuosismo, que tanto aprecio en la música:






52 comentarios:

Darinka Rodríguez dijo...

¡Qué dicha la de esculcar en nuestro viejo cajón de discos!

Tiene usted un gusto refinado y culto (por no decir selecto y mamón). Y por aquéllo del Jackson, compruebas mi teoría de que uno en sus épocas más verdes suele equivocarse en sus concepciones musicales.

Por lo demás, a mí no me prende el metal. No, no y no. Por más que lo escuché no me entró.

Celebro su recuento musical. Ya nos hizo uno de vídeojuegos. Seguro sigue algo de la tele o de pelis... ya me las huelo

Josuédric dijo...

Jajjaja Pues es muy cierto, lo de la gente que responde: “de todo” Jajajjaj pero tus ejemplos son los que rifan más.

Un conocido dice que la música es como algo divino, es como si jugara el hombre con algo que no le perteneciera. ¿cómo explicar la sensación que hace? Hace ya un par de meses me toco participar en un evento de muse y la gente estaba totalmente abrumada, veías su jeta y pensabas que en cualquier momento iban a aventar las botellas porque el evento se había demorado y de pronto sonó “feeling good” y todo el entono cambio, para cuando termino el evento había tipos que ni se conocían conversando.

Neta en el blog de salles, cuando dice que qué nos hace ser humanos le falto poner esto: La música.

Unknown dijo...

Y no sabías quien era the kinks...

*lo patea*

saludos =)

Eliesheva dijo...

Celebro que tengas un gusto musical heterogeneo; siempre he pensado que las personas que se clavan en un sólo tipo de música son unas cuadradas, además de intolerantes, pues joden a todo aquel que no escuche lo mismo que ellas.
Y coincido contigo en la vital importancia de la música en la vida del homo sapiens, sin ella llevaríamos una vida completamente gris.

El Rufián Melancólico dijo...

Supongo que cuando se dice "de todo" también se habla de alguna virtud más de la música, la de su flexibilidad, que te permite necear un día con rock progresivo, otro día con opera y el tercer día, incluso, con cumbias y salsas porque hace calorcito y dan ganas de bailar. Pero sí entiendo que cuando censuras el "de todo", hablas de intensidad y pasión. Entre mis pasiones va el rock (aunque no los jevismetal), el tango, y creo que tengo una vena sonera-folcloriode que no menciono mucho porque está en desuso pero que me hace sentir bien. Está bueno el post, por ahí te sigo leyendo.

Dicen que los cometas... dijo...

Como pasaste de Nietzsche a Metallica?? jajaja muy bueno!... la neta la neta yo por esa frase comencé a leer a este señoron! Y estoy completamente de acuerdo contigo quien dice todo es porque no tiene ni la mas remota idea de si mismo o de sus gustos o también que se sienta cuestionado por que el genero de música que prefieres puede decir mucho sobre tu propia personalidad, ya sabes algunos dicen“eres lo que escuchas” en fin muy bueno tu post!!

Saludos!!

Zovec dijo...

a mi lo que es a mi, me gusta el rock, pero tambien tengo mi fase depresiva, los boleros, los tangos, el canto nuevo, y el folk
principalmente...... Bob Dylan...
de acuerdo con tu teoria...y parafraseando al Checo Zurita, he de decirte que la musica cuando la escuchas, coje con tu oido, y en muchas ocasiones se fecundan sonidos nuevos e ideas frescas, que son los brotes de la musica actual.
cierto, cierto... la musica coje.

El Pinche Megah dijo...

Tolero mucha música, pero lo que me robó el corazón de tu post fue aquello de los "géneros consentidos"; me preguntan en diversas ocasiones cuál es la canción/banda/música/etc. que más me gusta, siempr les respondo que todo lo que YO escucho es mi favorito, aunque hay cierta predilección si tuviera que nombrar solamente un puñado no podría debido a que el gusto que tengo hacia la música es muy basto.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Soy fans.

Unknown dijo...

Ya voy cachando cuál es el éxito de este pinche bló: nos llevas a lugares conocidos de nosotros mesmos. Cualquiera de los comentadores podríamos llenar este espacio de comments con nuestras propias anécdotas y nuestros propios gustos.

¡Qué chingón!

La retrospectiiiiiiiivaaaaaa....

Ninja Peruano dijo...

¡Vaya!
¡¡Vaya!!

¡Hasta que alguien entiende mi frustración con la mayoría de los gustos musicales de la gente!

Caray, estoy tan feliz que hasta abrazarte podría.

Qué diablos, lo haré.

El Jerry dijo...

Esto de la música es un pedo!! sin duda alguna sublime, pero, al fin y al cabo todos utilizan las mismas 5 notas!!!

Sarcarms mode on:

Yo si he aplicado esa de "de todo" pero cuando quiero cortar la plática o simplemente no me interesa! ya si me caen chido ps empezamos a hablar de la buena música, ya sabes!! pablito ruiz, ni fu ni fa, locomia, lila deneken la numero uno!

sarcarms mode off.

Dr. Acula dijo...

Con que nitzscheano, ¿eh?
Ahora me caes mejor mi estimado. Saludos!

Jo dijo...

Vaya que puedo jactarme de ser una neofita musical, pero a veces no es que tenga pesimo gusto.. solo que me remito a propias épocas. Pero el gusto por la musica debe ser superitado a un gusto universal y en proporción a lo que te deja no hay que ser un erudito, y ser versátil no es que uno tenga de chile, mole o pozole jaja

No señor el gusto y el que uno explore ciertas cosas aun cuando no sean de nuestra epoca para precisamente saber elegir y también conocer...
Yo sinceramente hay dos cosas que no oigo .. y es ese nuevo ritmo llamado reagetón, lo otro es la musica de banda o norteña, bueno que bailo pero no creo ponerla mientras trabajo... de ahi en fuera puedo oir muchas cosas pero implica mi estado de animo y obvio el sabor que le quieras poner al dia

a veces voy a las tiendas de discos a echarme un chapuzón para ver si me hallo con algo interesante sobre todo si es alternativo, electrónico o lounge. No se diga si voy viajando averiguo bien que tendencias hay en ese sitio o que es lo que esta sonando y que dificilmente pueda hallarme aqui en mexico, a veces soy una neofita y tendré mis pecados culposos pero que se le va a hacer nadie es perfecto!

pero hariamos sin la música digo yo?

Yeni Rueda López dijo...

Yo de jazz soy una neofita. Yo era de las que decia que les gustaba de todo, pero bueno uno crece y madura y beeeee... bien considero que mi mucisa, la que me gusta y me hace ir a otros planos, es el rock....y ademas fui casi que educada para escuchar rock...sin emabrgo siempre me ha gustado ser diversa ademas que disfruto mucho el proceso de conocer interpretes y estilos...

I wanna Rock!!!!

Maik Civeira dijo...

Pinchi Kyuuketsuki, manipulas a tu público para que ten muchos comentarios. ¡Pos ahora te aguantas!

Ejem, antes de los 18 años era muy, pero muy ignorante (no que ahora no lo sea, pero por lo menos ya lucho contra mi propia ignorancia), y no sabía nada de música (no que ahora sepa mucho, pero... bueno, tú sabes). A esa edad me empecé a clavar con los Beatles y uff, el resto es historia.

"De todo" significa, "Pos oigo de todo lo que me da la radio, güey, o sea pura mierda, porque soy incapaz de discernir entre lo bueno y lo malo y de escoger música por mí mismo la música que quiero oír, y hasta cuando bajo música por internet sólo bajo la misma que oigo en la radio"

En fin...

Caronte dijo...

Buenas!! buen comienzo con Friedrich, recuerdo cuando, con 16 años, un cura me preguntó qué estaba leyendo y le respondí "el anticristo. De Nietzsche", la cara que puso aún constituye un motivo de sonrisa para mí.

Coincido en lo que dices de la música, mis "estilos" son:rock(sobre todo de los 70, con QUEEN y Pink Floyd a la cabeza), clásica(con el Divino Ludwig, Bach, Mozart y Tchaikovski como cuarteto estelar para mí) y las bandas sonoras(Morricone, Alexandre Desplat, Joe Hisaishi...)

Saludos profundos!
Ia Ia Cthulhu Ftang!

Alnilam ريداي dijo...

ahora si que tocó mi corazón con esto de la música... la neta es que yo me acostumbré más a la presencia de la música más que de la TV, crecí escuchando música del mundo, clásica, rock, blues, new age, algo de pop, guapangos, de repente algo guapachoso en las fiestas, pero sobretodo jazz, debido a que mis queridos y adorables jefecitos eran adictos a la música fuere el género que fuere y ello afortunadamente me lo heredaron a mi... de hecho tengo tanta música que ya no cabe en mi cuarto :S

descubrí hace un tiempo el metal y me encantó...sobretodo el sonido de los cellos entonando metal...oh si!

de hecho cuando viajo, puedo no comprar souvenirs pero la música no falla...

has escuchado a Chuck mangione? o a roberto perera?

saluditos

marichuy dijo...

Oiga Arquitecto

No será que equivocó la profesión? Me dejas gratísimamente sorprendida con tus conocimientos y filias musicales. Amplio abanico de gustos el tuyo.

Y por cierto, usted perdonará la ignorancias pero quién carambas es Daddy Yankee?

No soy muy metalera que digamos; quizá sería lo único en lo que no coincidiría con vos.

Saludos mientras escucho a Pink Floyd

Pinkrobot dijo...

jajaja supongo que soy un australopiteco, obviamente no me gusta "de todo" pero me ahorro la molestia de decir qué me gusta y las caras de las personas cuando no saben de qué carajos estás hablando. Eso y muchas veces no sé que categoría es lo que escucho, rock alternativo? rock a secas? indie? quién sabe.

Por cierto, conseguí cd's buenísimos de Miles Davis, John Coltrane, Thelonius Monk y Ella Fitzgerald. Creo que Coltrane es el que menos me agrada, pero todo es aag mágico, snif.

DÆMOИ dijo...

Pues cierto es, que sin música muchas cosas se vuelven tediosas, y otras que son insignificantes se vuelven épicas con una buena canción.

Saludos

PD: Up la verdad no se me antoja mucho que digamos (y todas las recomendaciones al respecto son muy buenas, pero algo tiene que no me acaba de convencer para verla)

El Pensador Mexicano dijo...

¡Pura melancolía contigo, hombre!

Justo estaba recordando en la tarde, durante una plática con los compas de la oficina, mis gustos en secundaria. En ese entonces se reducía a 2 bandas importantes para mi: Hombres G (sí, pueden lapidarme porque todavía me gustan sus rolas) y Queen, que fue cuando empecé a redimirme (jajaja)...ahora, pues más o menos puedes darte una idea de mis gustos. The Beatles se convirtió en mi banda de cabecera cuando una novia de la prepa me empezó a rolar su música, y el resto es historia.

Justo me agarraste pensando en un post acerca de discos...bueno, no doy más detalles para no quemarlo pero en eso me agarraste, y tu post resulta un tanto inspirador. A ver si no me sale un refrito del tuyo XD

Saludos Enfermos.

Lady Jesus dijo...

La música es lo mejor que existe.

Comento de rapidito porque tengo sueño y ya me estoy largando, pero prometo que mañana lo vuelvo a leer y comento algo más ampliamente estúpido.

Adiós.

¡Un momento! ¿Por qué sigo dandote explicaciones?

Muñeca de Ojos Tristes dijo...

Acabo de darme cuenta que este se ha convertido en uno de mis posts favoritos de tu blog, si no es que el mero mero. Es que de verdad cuando alguien menciona la palabra música el corazón me late al doble o al triple de su capacidad ya que desde que tengo uso de razón, ésta ha sido parte primordial en mi vida.

Si tuviera que explicar mi historial musical no acabo, de hecho hasta requeriría de más de un post para hacerlo. Pongámoslo así:

Como mi familia materna es fresa desde la cuna empecé con lo básico: Timbiriche y Flans (shut mi =$), aunque a raíz de escuchar pop fue como conocí a Madonna y a Michael Jackson (RIP). Gracias a que mi papá es un poco más rockerón fue que conocí a The Beatles y a Queen, por lo que desde entonces son referencia obligatoria para mi.

Básicamente crecí entre dos polos: por un lado escuchaba lo que estaba de moda en la radio comercial, pero al mismo tiempo comencé a descubrir bandas que aún siendo diferentes a lo que escuchaba llamaron mi atención (Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba, Guillotina, La Ley, Depeche Mode, Radiohead, etc.).

Fue a partir de la prepa cuando mis gustos variaron hacia el rock y así estoy desde entonces, con éste como género principal y descubriendo bandas por doquier.

No sé si las circunstancias de vida tengan que ver con la música que uno escuche pero puedo decir a través de mi experiencia que por varias razones escucho lo que escucho.

P.D. A propósito de los videos que pusiste, te sugiero que cheques un post en mi blog llamado And All That Jazz. Es de este año y seguro te va a encantar. ^^

Bye!

Novak dijo...

No mames Kyuu... tienes la edad de mi papá?? Eso de Pink Floyd lo esuché por primera vez en un monólogo de Adal Ramones jajajajaja.

Bueno bueno, no critico tu música solo fue un chistorete.

=)

[MnS] dijo...

Lamento no haber tenido unos padres como los tuyos; mi mamá idolatra a cantantes nacionales (Pedro Infante, Pepe Aguilar, Chente...) y mi papá sólo se limitaba a poner música académica o soundtracks.

Mis gustos musicales han dado giros terribles: por el momento (y creo que ya es el definitivo) me inclino por el rock.

En la regadera no puedo dejar de cantar a los Beatles, The Who, Queen, Pink Floyd, The Police, Rolling Stones...

Ojalá la música actual -con o sin sus influencias- fuera igual de buena que décadas atrás.

Habría sido feliz viviendo en los 60's-80's... pero ya qué...

Saludos.


PD. No sabía ese dato de la música académica. Gracias por incrementar mi conocimiento.

Tumeromole dijo...

Si Dios existiera y fuera negro, sería una fusión entre Miles Davis y Jimi Hendrix.

Concuerdo contigo, la gente que dice que escucha de todo, no merece vivir... Del mismo modo, la gente que menciona grupos que apenas conoce, merece ser ahogada en una cacerolota llena de agua hirviendo.

Como sea, me largo a escuchar a Miles, mientras repito incansablemente: "Negrojoeputa!" (con harta envidia).

Saludos.

Lady Vendetta dijo...

tambien son mis géneros favoritos, además me atreveré a decir que si, un dia escucho a Dvorak y al otro a Tito Puente (a Dady yankee no porque el reggeton no es musica)pero mis géneros principales son tmb el blues, el jazz, la musica académica y el rock

Acidita dijo...

La música también es parte fundamental de mi vida. A veces me gusta estar sola escuchando el repertorio y cantando, o simplemente dejándome llevar por las notas que me encantan. Tengo gustos varios.

Tal vez por eso a veces digo que me gusta de todo :S Aunque siempre aclaro que no me gustan: las cumbias, el vallenato, reggaeton, texano, corridos y derivados (por lo que uno se puede dar cuenta que decir "me gusta de todo" es meramente un "me gustan varios géneros")

De lo que mencionó que le gusta lo único de lo que no soy muy fan es del metal, si me gustan canciones metaleras, pero no podría nombrar a un grupo que me guste de ese género.

Saludos!

Myself dijo...

tengo el VHS original de ese concierto de pinkfloyd..

es.. alucinante....

como las cornetas dicen "Pink Floyd LOndon"

o el sueter del baterista, morado con la mariposa psicodelica..

excelente..

Fede Fiesta dijo...

Detestó cuando la gente pregunta que música me gusta porque:

a) Son un montón de wanna be indies que intentan apantallarme

b) Es raza que solo está haciendo "small talk" irrelevante

c) En caso de que genuinamente quieran saber que tipo de música escucho, mi respuesta siempre produce la clásica "mirada rara".

"¿Como que hay generos en la música electronica? Es techno y ya no?"

I love music...

ge zeta dijo...

Mi comentario ya lo puso Kentucky Freud Chicken. Y sí. Odio cuando contestan: TODOS porque se me hace sencillamente de lo más estúpido decir que te gustan todas.

La chica de las gafas oscuras dijo...

La verdad creo que mi gusto musical es bastante variado, no se si la música que escucho sea buena o no, pero a mi me gusta y lo demás vale madres :P.
En mi iPod te encuentras desde Bob Dylan, Chavela Vargas, Nina Simone, Coconut Records, Devendra Banhart, Agustín Lara y Toña la Negra, hasta gustillos culpables como canciones de Hanson que me saben al niño que me gustaba en la primaria.

Hay algunas canciones del metal que me gustan, pero la verdad no soy fan, eso de la gritadera loca nunca me ha terminado de convencer,aunque hay que aclarar que tampoco he incursionado mucho en el género.

Algo que nunca me he podido tragar es la música electrónica, con todo respeto a sus fans, a mi me aburre y lo peor de todo es que me marea muchisimo, eso y el regeaton, que se me hace una plaga.

Saludos!

Dendrita dijo...

La música puede dar una idea de la persona que la escucha; por eso como dices, es molesto que digan que escuchan de "todo". Interesante tu evolución musical y la introducción de tu post engancha a seguir leyendo. Me tocó un poco conocer la música de los 80, pero más bien la escuché en los 90, porque a principios de los 80 yo todavía ni nacía :P. Afortunadamente, conviví con tí@s adolescentes y jóvenes que tenían gustos musicales diversos y pude aprender un poco de ellos.
Saluditos!!!

Ardilla... dijo...

Buena selección. Yo aún no hago la mía, no uso mucho la palabra "favorito" (libros, música, películas, no hay favorito aún).

Creo que estoy a la espera de que representen algo en mi vida, marquen un momento.

Uno que otro bolero, quizá. Y la banda que suena en fiestas de pueblo.

Meryone dijo...

no sé si andabas por el tuiter en ese momento pero decía que no tenía capacidad de luto después de ron asheton y lux interior para michael jackson (que nunca me gustó)

por lo demás, tu post me hace perdonarte que no ames incondicionalmente a pj harvey

besos

DOS PALABRAS dijo...

FRANK ZAPPA

*Pollito con papaas..papaaas* dijo...

a mi si me ha pasado que estoy oyendo a Beethoven y luego sale daddy yankee en el ipod jajajaa
ay ya me queme demonios! u_U

Karate Pig dijo...

muy buen post
ligerito y honesto

nada más acertado, como fan o como musico, que reconocer la influencia de otros.
nada más mam´n y absurdo qe creerse divino, que no le debe nada a nadie y que lo inventaron todo

contrasete total
los genios, la gente más talentosa nunca les ha costado decir, "si, aprendí de..." "X influenció mi trabajo", "a Y le debo tal o tal", "Z ha sido mi inspiración" etcc

Karate Pig dijo...

Postada

regálele unos comentarios a Ego para que al rato no salga de ardilla con un post chilletita de que nadie lo pela

Antonio dijo...

Que buena entrada. Me sentí muy identificado con la molestia que sientes cuando alguien te dice que le gusta "de todo". Yo decía: si te gusta de todo, entonces no te gusta de nada.

Siempre pensé que el blues y el jazz venían del soul.

Un Abrazo.

CocodriloRojo dijo...

Que buen post.

Pink Floyd, prefiero más Money.

Jefferson Airplane -escucha white Rabbit-. Dave Brubeck -Take Five-.

Solo son recomendaciones, sabes que me vale verga que las escuches o no, Jaja!!.

Saludos Kyu.

Exenio dijo...

Como dicen los españoles (algunos), el último par de videos son la hostia (¿si te digo que cargo en el auto con mis tarolas y cencerros, me crees? de hecho necesito un par de baquetas para que no me vuelva a astillar).

De acuerdo con el maese y con tan descriptiva entrada la tuya: sin música no soy (ni seré).

Deephardy dijo...

La verdad es que yo no tube el privilegio de acercarme a la musica que hoy me gusta desde pequeño y mucho menos de ser influenciado con lo bueno desde pequeño, todo eso por culpa de la religión.

Mi encuentro con la musica se dio con la pubertad, y entoces comenze a escuchar desde lo comercial y fresa hasta lo agradable pero inconcluso... la verdad es que hablo de un encuentro con la musica porque eso es relación en la que no puede pasar un dia sin ella. Por eso he pasado de lo religioso a lo fresa, de lo fresa a lo comercial y de lo comercial ahora vivo en una constante búsqueda de ritmos, ideas y emociones que me hagan crecer y ademas se eclipse con mi sentimientos, sin importa cual sea.

La verdad es que no comprendo como hay personas que malgastan su tiempo y su cerebro escuchando cosas que creen es musica
GRacias A Dios que por lo menos nunca llegué a ahí, es más nisiquiera me acerqué.

Nuevamente... me quito el sombrero.

Mi Nombre No Importa dijo...

NO MMS..creo que me acabo de enamorar de este post.

Ya quisiera yo crecer con una familia musicalmente culta.

Me dio un chingo de risa lo de Tito Puente y Obituary, no tengo ni idea de quien es tito puente ( quien para mi gusto debe ser un reggaetonero) pero Obituary si xD.

Pink Floyd...muchos no los toleran pork principalmente no tienen paciencia o de plano su mente musical no sale del mainstream.

En lo personal me caga el black album...digo fue el ultimo album aparentemente bueno antes de comenzar una epoca de total mediocridad, pero fue lo que hizo el cambio de riffs potentes a bueno....lo que vino siendo St anger.

Y tmb los pendejos que dicen que los Beatles no influyeron tanto es pork de Let it be,Yellow submarine e Imagine no salen ( y eso que esta ultima es de John Lennon xD)

Y bueno...el TEATRO DE LOS SUEÑOS: derrochan virtuosismo puro a montones...y que decir de sus rapsodias de 20 y mas minutos.

"Yo no puedo vivir un día sin escuchar música; el día que no escuchase algo de lo que me gusta sería perdido para mí." Esa frase es simplemente épico.

Bueno...saludos n_n

jess dijo...

Ya nomás porque eres mundialmente conocido como Kyuutz, tmb dices Nietz??? :P

"....como todo lo bueno no nació en un ambiente refinado...."... Cthulhu está trabajando arduamente con su alumnno favorito.....

.... pero la consen de esa deidad sigue siendo su mejor meretriz cof cof....

Yo la verdad... es que soy patética en gustos musicales, supongo que si digo algo de los Cardenales de Nuevo León o el Recodo, van a patearme aquí... así que por eso preferí esperar a que ya no hubiera nada más qué opinar. ;)

Saludossss!!!

PD.- Muero de sueño y hambruna de perro!!
S.O.S.!!!

Kyuuketsuki dijo...

Darinka: Exactamente, refinado y mamón. Aunque me sigue gustando la música de MJ. Respecto a los temas... si, los tengo pensados. Pero no de inmediato.

Josuedric: De acuerdísimo. La música es el elemento faltante que nos hace humanos; veámosla mas allá del arte común.

Annie: Ya ni me digas, snif

Eliesheva: Gracias. Creo lo mismo que tu: es un signo inequívoco de la existencia del homo sapiens.

Rufián: Me laten tus gustos. Yo también tengo una vena folkloroide: el huapango. Brindemos.

Cometas: la gente que dice que escucha "de todo" es porque tiene una personalidad uniforme y pasiva. Brrr.

Dr. Zovec: realmente, es cierto; la música te coge. Y bien rico, además.

Megah: De hecho, me cuesta mucho trabajo hablar de "favoritos". Por eso menciono a los consentidos

Velvet: Tankius

Dr. Kentucky: Algo hay de eso, algo hay de eso....

Ninja: Abracémonos non-gaymente

Jerry: Bueno, a eso de la escala pentatónica, hay excepciones... pero son dificilísimas de digerir.

Dr. Acula: Brindemos por Nietzsche

Jolie barandillas: aplaudo y celebro tus gustos musicales. No seríamos nada sin música.

Chupacabritas: A rockear!! Rock on!!

Ego: Totalmente de acuerdo contigo. La gente que dice "de todo" es la que se deja mover por lo que esté de moda en la tele.

Caronte: Caray, buenos gustos, definitivamente. Celebremos y cantemos juntos. A mi me pasó algo similar con una monja, jeje

Dvnkelrot: Ufa, el metal es de mis géneros favoritos. Y mientras mas agresivo, mas me pone, jeje.

Alnilam: He escuchado a ambos de los que mencionas, sí. Que bueno que te gustan tus escuchas de metal; de verdad que es un género apasionante.

Marichuy: Daddy Yankee es una cosa piltrafa-humana que se dice "hace música", pero yo no considero el reggaetón como música. Celebremos escuchando a Pink Floyd!

Pinkrobot: Felicidades por tus adquisiciones. Para mí, Miles Davis sigue siendo el mejor de todos.

Daemon: Es bien cierto, algunas cosas insignificantes solo requieren de un buen soundtrack para ser memorables.

Diablo Faster: tu no te preocupes por decir tus gustos musicales culpables, hombre; a mi me late bon jovi. Tsssss. Lo chingón es que no nos quedamos estancados ahí.

Lady Jesus: y al final ya no comentaste nada mas ¬¬

Melissa: el viaje musical es interminable. Afortunadamente, aunque a veces produce un poco de vértigo. Te prometo darme una vuelta por ese post, se ve que está bueno.

Novak: es que tengo puros gustos musicales añejos, snif.

Mns: que buenas opciones para la regadera, de verdad. Lo de la música académica, no hay nada que agradecer; me gusta cuando queda claro ese término. A mi también me hubiera gustado vivir en esa décadas... pero no hubiera tenido internet.

Tumeromole: Me acaba de convencer de manera definitiva tu versión de dios. No mames, una combinación así; eso si que sería una verga. Brindemos.

Kyuuketsuki dijo...

Lady Vendetta: concuerdo. El reggaetón no es música; por otra parte, celebro tus gustos musicales.

Acidita: Tener gustos diversos o varios no quiere decir que nos guste de todo. Habla muy bien eso de tu cultura general :D

Myself: Pink Floyd en vivo en Pompeya es absolutamente alucinante

Fede Fiesta: Meh, yo ya estoy acostumbrado a la mirada rara de la gente. Así que ni te preocupes en decir tus gustos.

Gezeta: Matemos a los que les gusta "de todo" en una quema pública en el zócalo... ok, no.

Chica de las gafas: Muy buenos gustos los tuyos. Concuerdo contigo en el reggaetón: no es música. Y si, la electrónica se me hace un tanto aburrida, salvo algunos grupos.

Dendrita: Creo que a todos nos resulta básica la influencia de la familia en los gustos, aunque después nos separemos. Y eso puede ser muy interesante.

Ardilla: Por eso digo: consentidos, no favoritos. No es lo mismo que lo mesmo.

Meryone: Que bueno que te gustó, a pesar de que no hice referencia alguna a PJ Harvey, que si me gusta pero no amo.

Dos Palabras: Frank Zappa, FOQUIN YEAH. Efectivamente, de los músicos mas chingones que hayan exisitido.

Pollito: Tsssss... reggaetón...

Karate pig: los que no reconocen las influencia de los demás son unos cerdos. Por cierto, yo siempre le comento a ego, y mas ahora después de su emo-post, jajajaja.

Antonio: de acuerdo en tu opinión a los que les gusta "de todo". El jazz nace de la combinación del blues y el gospel; el soul fue una variante que vino después, igual derivado del gospel y el rythm & blues. El resto es historia.

Exenio: Claro que te creo. Yo cargo con mi guitarra a todas partes.

Deephardy: La religión puede ser ahora un obstáculo amplio para la música, pero en su momento fue la inspiración de Bach, Vivaldi, Mozart... cuestión de enfoques y de siglos.

Manni: Tito Puente era un rumbero y el si era chingón, no como los reggaetoneros. Que te puedo decir; encontrar a otro admirador de Dream Theater siempre es agradable. Saludos y que bueno que te gustó el post.

Jess: ni te preocupes por exhibir tus gustos musicales; ya te dije que tengo una querida conocida que también les gustan ;)

Kyuuketsuki dijo...

Perdón, Cocodrilo Rojo, te brinqué!! De acuerdísimo con tus recomendaciones; aunque de hecho yo prefiero la version de "take five" elaborada por George Benson. Y White Rabbit es la mamada

7- cuauhtli dijo...

Cuando quieras pasate por mi blog y baja discos de thrash, acabo de subir la discografía de una banda bien chingona llamada artillery.

Buen blog por cierto.

Gabrielle RG dijo...

La sencilla Filosofía de Nietzsche... Mhhh no. La consigna es sencilla; toda su filosofía sería erroneo por ambicioso.
Pero suena bien.

Kyuuketsuki dijo...

Thrasher: va que va, en cuanto regrese del trabajo me doy un rol por tu blog, se ve que está interesante

Gin: Definitivamente si, suena bien. Aunque se me sigue haciendo mucho menos denso que Hegel, por ejemplo.