Friedrich Wilhelm Nietzsche fue el primer escritor "importante" que me receté. Yo tenía 14 años y una curiosidad tremenda por las cuestiones filosóficas (ya saben, todo ese rollo del sentido de la vida y esas cosas) pero no había leído nada completo de esos filosos temas; básicamente porque no les entendía ni madres. Entonces me topé con este sujeto de auténtico bigote de hombre:
En su momento fue una auténtica revelación; debo decir que mi entrada al escepticismo no fue a través de mi admirado científico de la infancia Carl Sagan, o de Stephen Hawking (al que posteriormente leí). Fue este sujeto y la sencillez de su filosofía lo que me permitió adentrarme en otros autores mas densos, como el mamón de Kant, y en las filas de los incrédulos (casi siempre, al menos). Pero no quiero aburrirlos con mis "profundas reflexiones" (jua jua) filosóficas; hablo de esto como un breve preámbulo a una de las más famosas, citadas y sobre todo ciertas frases del profe Nietz:
"La vida sin música sería un error"
Yo no comprendo a las personas a las que les preguntas: "¿que tipo de música te gusta?" y te responden: "pues de todo, ya sabes". Simplemente no entiendo. En primer lugar, no se me hace una respuesta sincera; no creo que un día escuchen a Shostakovich y al día siguiente a Daddy Yankee. Jamás he conocido a una persona que verdaderamente escuche "de todo". En segunda, es como el equivalente de que les pregunte: "¿oye, como te gusta coger?" y me respondieran "pues de todo, ya sabes; hombres, mujeres, indistintos, animales, etc". O tal vez: "¿Oye, cuáles son tus pasatiempos?" seguido de "¡de todo! bailar, destripar gatos, arrojar melones desde edificios..."
Yo si les puedo decir que tengo cuatro "géneros" consentidos: rock, jazz, blues y la música académica (mal llamada en muchas ocasiones "clásica"). Tampoco creo en los que dicen "no hay géneros, todo es música". De nuevo: ¿te cae que es lo mismo Tito Puente que Obituary? Esto es lo que constituye el "soundtrack de mi vida". Ahora con la muerte de este sujeto quise contar acerca de esta música, mi favorita; a la que cuando me preguntan "¿que música te gusta?" puedo responder "esto, esto y esto" no "pues de todo", como muchos australopitecos retrasados que conozco ¬¬
El rock. Casi todo el rock. Es algo que me ha acompañado siempre; yo crecí con los Rolling Stones, Eric Clapton, Deep Purple y sobre todo los Beatles de mi papá, Madonna y Michael Jackson de mi mamá y los Guns 'N Roses, Mötley Crüe y Skid Row de mi hermano. El primer rockstar al que admiré resultó que mas bien era el "king of pop" (denme chance, los 80's eran una década inocente). Tiempo después, entrando a la secundaria comencé a interesarme por otras cosas, hasta que un buen día decidí comprar mi primer "disco compacto", que resultó ser este:
Desde entonces comenzó la metalimanía. Pero comencé a interesarme poco a poco y cada vez más en las raíces. Recomencé a escuchar el rock de mi papá pero de una manera mucho más clavada, y los grupos hair metal/hard rock que escuchaba mi hermano. Siempre me gustaron y siempre me gustarán. Poco a poco redimensioné a los beatles, me di cuenta de la enorme influencia que ejercieron y siguen ejerciendo en la música popular. Ahora hay muchos rockeros guanabís que les encanta decir: "ay, los Beatles ni influyeron tanto, we". Está de moda entre el poser pretencioso (valga la redundancia) decir que los Bealtes no influyeron tanto, que están sobrevalorados, que ¡no tenían inventiva! Para ellos solamente tengo cuatro títulos: Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The White Album y Abbey Road. También son innegables las aportaciones de otros albums, como Rubber Soul, pero la influencia que ejercen los cuatro mencionados es palpable en casi toda la música pop (hasta el heavy metal; escúchese "Helter Skelter"). Y ya de ahí me brinqué a la psicodelia sesentera, y su más claro e influyente ejemplo:
Tsssssssssss, ya rola los hongos, profeeeee
Pink Floyd es otro de mis grupos favoritos por siempre. Aportadores de emociones a veces indescriptibles y siempre complejas; no se trata solamente de la locura, de esquizofrenia como muchos piensan. Es algo mucho mas complejo. Y mucho mas dulce a la vez. Y bueno, Pink Floyd sirvió como puente para que le entrara al rock progresivo; ese tan difícil de tocar y de escuchar. Podría mencionar nuevamente a muchos: ahi estarían Yes, Jethro Tull, King Crimson... y combinado con mi afición metalera, me puse a temblar de alegría cuando descubrí algo como Dream Theater:
Eso es pinche virtuosismo y no mamadas.
Y cada vez me fui haciendo mas "conocedor" de todo lo concerniente al rock; empecé a cultivar todos sus géneros; por temporadas escucho algo distinto cada vez... pero siempre me he sentido profundamente atraído por el metal y por sus cada vez más agresivas derivaciones. Siempre se me ha hecho una inofensiva puesta de halloween... aunque no han faltado los chalados que se lo han tomado en serio. Y claro, jamás he olvidado a esas inofensivas bandas ochenteras que me acompañaron en la infancia, como Van Halen o Poison. Puedo afirmar hoy que conozco a muchísimos grupos de todas las variantes de rock; no estoy presumiendo a lo tarugo, ustedes pregunten y aunque no sea un experto en la materia o subgénero que ustedes gusten creo que algo debo de conocer.
Pero no sólo de rock vive el hombre. Y si, se que con esa declaración podría ganarme la animadversión de algunos pseudo músicos rockers que no ven más allá de su nariz. Pero beh, como la opinión de personas así francamente me vale pito, entonces les voy a hablar de otro género consentido: el jazz.
¿Cómo describir lo que provoca el jazz? Es como ponerse Eric Clapton, jajajaja (sorry, chiste local tuitero; si no me tiene usted entre sus añadiduras tuiter no me va a entender). El jazz es de la música mas compleja, sensual y virtuosa que existe; y como todo lo bueno no nació en un ambiente refinado: proviene de los burdeles, de las plantaciones de algodón donde los negros eran esclavos en EEUU. Hay tantos y tan buenos representantes, que no sabría ni por donde empezar: Louis Armstrong, Bix Beiderbecke, Duke Ellington, Charlie Parker, Charlie Mingus, Dizzy Gillespie, Al Di Meola, Billie Holiday, Thelonius Monk, Jaco Pastorius... pero sobre todo, sobre todos: MILES DAVIS.
Solo escuchen, por favor
¿Quieren saber que es el jazz? Bien, escuchen las dos primeras notas de la trompeta de Miles en la canción "So What" del magistral "Kind of Blue". ESO ES JAZZ. Definido en dos simples.pinches.notas. No hay más. Se los facilito: alrededor del minuto 1:35.
Y el jazz viene de un antecedente mucho mas simple: una música tan sencilla y efectiva, como desgarradora. Brutalmente honesta. El blues. Surgido antes del jazz (es de hecho una de sus bases) como medio de expresión de la tristeza de los esclavos negros; basado en una simple y sencilla escala pentatónica; es una música muy sobria y a la vez muy, muy emotiva; precisamente por esa sencillez. También aquí hay tantos exponentes, que me limito a mencionarles a tres: Muddy Waters (creador de la rola "Rolling Stone", y por ende inspiración de ya-saben-quienes), B.B. King y John Lee Hooker, inspiradores de toda una horda de rockers por venir. "Blues" define, en inglés, a un estado de ánimo a medio camino entre la tristeza, la melancolía y el valemadrismo. Pero no es una música triste; y eso lo hace aun mas maravilloso. No tienen la sensibiliería barata que tienen los grupos emos o pop actualmente. Solamente en el trasfondo se puede apreciar.
Y está también la menos conocida de todas: la música académica. A ésta se le suele llamar "clásica", pero la música clásica es solo un periodo, un género dentro de la música académica, la de los músicos de conservatorio, los auténticos virtuosos y genios; y el mayor exponente de la música clásica fue el gran Wolfgang Amadeus Mozart (a ese sí no se los voy a linkear, mínimo por cultura general deberían saber quien es, o guguleénlo, chales). Mi otro gran favorito es Ludwig Van Beethoven (a ese tampoco se los voy a linkear), que pertenece en parte a la corriente clásica; pero sus últimas obras son decididamente románticas (no, no de la cursilería ramplona que luego se entiende por "romántico", sino de la corriente artística del romanticismo). "¡La novena, la gloriosa novena!", diría Alex. Y bueno, hay muchos otros también, así que solo menciono de paso a otros consentidos: Bach, Wagner, Chopin, Dvorak y Stravinsky.
La música es parte de lo que hago y de lo que soy. Yo no puedo vivir un día sin escuchar música; el día que no escuchase algo de lo que me gusta sería perdido para mí. Las emociones que despierta siempre están latentes; es, de todo el arte, sin duda alguna mi favorita. Sí, por encima incluso de la arquitectura; ésta última representa, para mí, trabajo, magnificencia, trascendencia, ciencia; la música en cambio, representa simplemente vida.
P.D. Los dejo con dos ejemplos muy diferentes de virtuosismo, que tanto aprecio en la música:
Y el jazz viene de un antecedente mucho mas simple: una música tan sencilla y efectiva, como desgarradora. Brutalmente honesta. El blues. Surgido antes del jazz (es de hecho una de sus bases) como medio de expresión de la tristeza de los esclavos negros; basado en una simple y sencilla escala pentatónica; es una música muy sobria y a la vez muy, muy emotiva; precisamente por esa sencillez. También aquí hay tantos exponentes, que me limito a mencionarles a tres: Muddy Waters (creador de la rola "Rolling Stone", y por ende inspiración de ya-saben-quienes), B.B. King y John Lee Hooker, inspiradores de toda una horda de rockers por venir. "Blues" define, en inglés, a un estado de ánimo a medio camino entre la tristeza, la melancolía y el valemadrismo. Pero no es una música triste; y eso lo hace aun mas maravilloso. No tienen la sensibiliería barata que tienen los grupos emos o pop actualmente. Solamente en el trasfondo se puede apreciar.
Y está también la menos conocida de todas: la música académica. A ésta se le suele llamar "clásica", pero la música clásica es solo un periodo, un género dentro de la música académica, la de los músicos de conservatorio, los auténticos virtuosos y genios; y el mayor exponente de la música clásica fue el gran Wolfgang Amadeus Mozart (a ese sí no se los voy a linkear, mínimo por cultura general deberían saber quien es, o guguleénlo, chales). Mi otro gran favorito es Ludwig Van Beethoven (a ese tampoco se los voy a linkear), que pertenece en parte a la corriente clásica; pero sus últimas obras son decididamente románticas (no, no de la cursilería ramplona que luego se entiende por "romántico", sino de la corriente artística del romanticismo). "¡La novena, la gloriosa novena!", diría Alex. Y bueno, hay muchos otros también, así que solo menciono de paso a otros consentidos: Bach, Wagner, Chopin, Dvorak y Stravinsky.
La música es parte de lo que hago y de lo que soy. Yo no puedo vivir un día sin escuchar música; el día que no escuchase algo de lo que me gusta sería perdido para mí. Las emociones que despierta siempre están latentes; es, de todo el arte, sin duda alguna mi favorita. Sí, por encima incluso de la arquitectura; ésta última representa, para mí, trabajo, magnificencia, trascendencia, ciencia; la música en cambio, representa simplemente vida.
P.D. Los dejo con dos ejemplos muy diferentes de virtuosismo, que tanto aprecio en la música: