6.5.09

Literacy heroes


Estaba leyendo recientemente este post del falso lanchero donde habla sobre los héroes de acción mas chingones. El falso lanchero es conocido mundialmente por sus atinadas diatribas sobre la hombría y que es lo que nos hace ser muy hombres (¡¡¡ooooaarrrr!!!!). Pero a mi juicio a ese post le faltaría un detalle (que no altera la calidad): no habla sobre los modelos primigenios de estos héroes (porque nomás habla de cine, güey). Y no me voy a referir a tiempos arcaicos (o sea, no voy a hablar del Aquiles de la Ilíada o Hércules y esos mitos que todos conocen pero nadie se acuerda de que se tratan), sino de personajes mas recientes; los prototipos de los hombres muy hombres héroes de acción que hacen parecer a Rambo una nenita-usa-pistolas (usar una pistola es lo más gay e hiperjoto que puede existir, es como un compromiso-declaración de amor fálico). Y estoy seguro que los guionistas de las películas de Charles Bronson o de Stallone leyeron alguna vez estas obras y aunque sea en la memoria inconsciente les quedó el recuerdo de lo chingones que son estos personajes.


Me refiero a los héroes literarios de las novelas de aventura-acción del siglo XIX (folletines); son auténticos action hero (los mejores de la historia del mundo mundial) y tenemos muchos ejemplos: Nemo, Sherlock Holmes (mega cabrón, podía hacer un chingo de cosas sin alterar la expresión de su rostro y su peinado) (el antecedente de Bond pero mucho más englishman) (eip), Long John Silver (un perfecto y afable hijo de la chingada) y muchos otros, pero hoy me quiero centrar en los dos más cabrones: Uncas (el último mohicano, de Fenimore Cooper) y Miguel Strogoff (el correo del zar, de Jules Verne). La excepción a este tipo de héroe de aventuras sería Ivanhoe, que es jotísimo, nunca hace nada en toda la novela, se la pasa madreado o herido y su sirviente (Gurth) le hace todo el trabajo y el se queda con el crédito y con Lady Rebuena (digo, Rowena). Es como un emo con pretensiones de justiciero.

Un man crush es una forma de decir que sientes atracción sexual simpatía de hombre a hombre porque no te cuesta nada reconocer "ese si que es un cabrón". Es lo que me sucede con Uncas y Strogoff. Uta, que chingones son. Cuando tenía alrededor de 6 años (tiempos prehistóricos) me pusieron al alcance de la mano un compendio de historias de aventuras y de ciencia ficción en comic (buenísima edición de afha), que ya tiempo después leí en su formato original solamente para corroborar que eran tan flawless como los recordaba. Y si lo son.

Para empezar, Uncas es el último de una tribu madreada por los ingleses ojetes que se empezaron a asentar y a robarles las tierras a los indios en lo que ahora es Nueva Inglaterra; el hecho de ser el último de una raza lo hace como Superman pero mucho más chido.

¿Tengo o no razón?

Durante el desarrollo de la historia, Uncas ayuda a un inglés maricón (Howard) y sus acompañantes Alice (inútil y boba blondie) y Cora (♥♥♥♥♥) a llegar a salvo a un campamento. Durante ese transcurso se enfrentan varias veces a los hurons, y en particular a uno de sus jefes (Magwah, Zorro Sutil) que dicho sea de paso, es de los villanos más hijos de perra de la literatura, no nomás de las novelas de aventuras. Después de muchos enfrentamientos a hachazos llegan por fin al fuerte, solo para enterarse de que tienen que rendirlo a los franceses (ocurre durante la guerra de los 7 años Francia-Inglaterra); al salir de ahí los hurons los atacan y capturan otra vez a Alice y a Cora (♥♥♥♥♥) y también a Uncas; sin embargo Uncas es un chingón y al llegar al pueblo de la tribu huron y mientras espera juicio ocurre el siguiente diálogo (que dirige a toda la tribu):


Uncas: ¡Bah, los hurones son mujeres, y sus mujeres lechuzas! Mis narices se ofenden oliendo la sangre de tanto cobarde
Zorro Sutil: ¡Por Manitou, el sol iluminará su vergüenza! ¡Todo el pueblo le verá temblar ante la muerte! ¡Encerradle en una tienda y vigiladle!

No pinches mames, eso si que son huevos. Dirigirse así frente a una turba enardecida no tiene precio. Finalmente recibe un juicio justo y logra ser salvado de la furia de los hurons, pero aun así Zorro Sutil logra escapar con una prisionera (Cora) y es perseguido por Uncas y su padre; a final de cuentas durante esa persecución Uncas muere porque se apendejó contra Zorro Sutil; eso es lo único que le resta puntos.


Lo bueno es que muere Magwah también, snif

Sin embargo, algo que le da muchísimos puntos a la novela (de nuevo) es la presencia de Cora:

♥♥♥♥♥

Pero más cabrón que Uncas fue Miguel Strogoff. En plena invasión tártara, Strogoff (miembro del ejército ruso y del correo oficial imperial) es requerido por el zar para llevarle una carta a su hermano el duque de Siberia, donde detalla la invasión, las precauciones que debe tomar, la estrategia de guerra, la advertencia de que hay un traidor ruso (Ivan Ogareff) del lado de los tártaros y la fecha probable de llegada de refuerzos. Y entonces debe emprender su misión a pata o en lo que pueda, viajando de incógnito. Durante el recorrido rescata a una chica llamada Nadja que lo acompaña en su viaje.

Durante ese trayecto se enfrenta con el bloqueo de su propio ejército, tormentas, mata un oso a cuchilladas (mi ídolo), el primer enfrentamiento con Iván Ogareff, un friego de peleas con los tártaros, atravesar a caballo los pantanos de la Baraba, madrizas y mas madrizas, ver que los tártaros capturen a su madre en su pueblo natal y ser apresado. Mientras está capturado se da cuenta de que van a azotar a su jefecita para que revele su identidad; entonces llega y salva el día y le pone una madriza a Ogareff.

Así se despelleja a un oso. Que PETA ni que madres

Que buen madrazo, caray

En castigo por esto deciden dejarlo ciego con el rojo vivo de un sable (algo así como los fundidores de aquí sin careta) y matan a su madre; entonces Nadja lo rescata y siguen el camino a Irkutsk, los tártaros matan al conductor de su carroza, siguen a pata otros cientos de kilómetros y atraviesan un río congelado para por fin llegar a la pinche ciudad. Ahí los tártaros ya están por comenzar a atacar y después de muchos madrazos se enfrenta por última vez a Ogareff, salva el día de nuevo y al final, of course, se queda con la chica.

Nomás con este pinche cuchillito te parto la madre

A huevo

Ni que decir que ya quisiera acercarme a ese nivel de chingoneidad, soy muy fan, snif. Y lo dicho, ninguno de ellos necesitó armas de fuego, que son como para narcotraficante mexicano (es decir, golpeador abusón muy puto). Aquí va otra vez un necesario paréntesis para remarcar lo maricones que son nuestros narcotraficantes: mandar atrapar a alguien con 20 gorilas, ponerle en su madre en obvias condiciones de ventaja numérica, torturarlo y finalmente rafaguearlo o matarlo con algún método digno de estos otros puñales no tiene madre y el hecho de que no puedan enfrentarse en unos buenos madrazos solo reafirma mi convicción de que son fuckin' bullshit.

Bueno, ya; me proyecté con mis man crush.

Así que ya saben, si se sienten inspirados por John Rambo, Dutch Schaefer o John McClane recuerden quienes son sus padres. Ni modo, llegaron antes y sin metralletas.




Y a todo esto, ¿quienes son sus héroes?


P.D. Me acabo de enterar con gusto de la presencia en blogger de un estimado conocido mío de cuando era blogger o maiespesiero; el caricaturista Salles a quien conocí a través de su espacio "Le Palais Noir". Vayan a darle una visita, les aseguro que vale muchísimo la pena. También aparece ya en mi blogroll.

P.D. 2: Honey pie, you're making me crazy; i'm in love but i'm lazy, so won't you please come home... la la la (no tiene nada que ver pero me encanta esa canción).

Actualización: Olvidé mencionar que Strogoff es tan chingón que no se queda ciego, solo lo finge. Pinches ojos de acero que tenía. Si dan click en las viñetas podrán apreciar en su justa dimensión y tamaño el arte de los ilustradores que está bien bien chido.


23 comentarios:

Alnilam ريداي dijo...

muy ineteresante... muy interesante....muy ineteresante...
y sobre mis héroes... solo tengo una y tuve la fortuna de compartirle 8 años de mi vida antes de que se me adelantara...

saluditos

Maik Civeira dijo...

Strogoff es mi libro favorito de Verne. No olvides a Allan Quatermain, a John Carter y a Tarzán (los libros de Tarzán sí que son violentos, que Frank Miller ni que nada)

Jo dijo...

Que increible, me recordaste un poco mis clases de Diseño en la Uni tenía un profesor muy afanado en historias de comics. tanto que se ufanaba en hacernos dejar las pestañas, los dedos, la tinta y el aliento en cada una de las colaboraciones, los cómics de antaño aun incluyendo super poderes sin duda, son de lo más auténtico ironicamente muchas películas de acción se inspiran en ellos actualmente...

de heroes, bueno muchos gozan de fama mundial y son de pedestal, los personales se me adelantaron...
de los contemporáneos y que viven... debería ordenarlos en bitacora, color, obra y trauma ajajaja

Frank Gehry, Sebastián, rothko, de los mejores que he podido constatar y vaya aunque pienses que los heroes y mitos de la antiguedad son arcáicos, son increíbles y apasionantes y todos conocen pero pocos se acuerdan de que se trata, a pocos les entusiasman pero no están para despreciarse aunque luzcan amanerados por la forma de sus tuncias... jaja

Jo dijo...

tuncias... uuuh.. di tumbs .. es túnicas.

aish

Josuédric dijo...

Cora ♥♥♥♥♥

Novak dijo...

jajajajajajaja mejor resumias todo diciendo que eras fan de las historietas de "El Libro vaquero".
Personalmente prefiero leer a las chambeadoras =P

http://historietasperversas.blogspot.com/search/label/Las%20Chambeadoras

Sender Eleven dijo...

Naaaaaaaaa El mas chingon heroe de toda la historia de la humanidad solo es uno: Aniceto Verduzco

Jhon Brando dijo...

Este post nos muestra dos claros ejemplos de lo que significa tener testosterona en la sangre y unos cojones del tamaño de un melón chino. Hasta que encuentro a alguien que comparte mi punto de vista; Ivanhoe siempre me pareció el clásico cobarde reivindicado por su “heroísmo” y forma sofisticada de hablarle a las damas en peligro que salvaba. Lo que no podemos negar es que la parte en la historia donde herido de muerte se bate en un duelo contra otro caballero disputándose el amor de una lady está de huevos. En la universidad tuve un profesor fan from hell de Walter Scott y cuando le dije que Beowulf era capaz de matar a Ivanhoe con la mano en la cintura casi me reprueba. No podemos dejar de lado al famoso Roldán que también era un verdadero hijo de puta y cortaba cabezas a diestra y siniestra, aunque su relación con Carlomagno siempre me ha parecido un poco gay.

Dude, no puedo creer que lo hayas olvidado. Si hay alguien tan cabrón como para desayunar bebes y escupir fuego por los ojos es MacGyver, NO MAMES que tipazo. Con su navaja suiza y un par de clips es capaz de cargarse a todo un ejército armado hasta los dientes. En la historia NUNCA utilizó arma de fuego alguna y todas las mujeres se humedecían con solo escuchar su nombre. Aunque seguiré profesando simpatía por Rambo, Solid Snake y en tiempos recientes por Jack Bauer, no podemos negar que los personajes arriba mencionados pertenecían a una clase que difícilmente se volverá a ver. Saludos.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

P.D. Me dispenso por el comment tan largo pero me es imposible no apacionarme con este tipo de temas.

P.D. 2. Profeso un amor secreto por Cora.

Sender Eleven dijo...

Al de arriba le falto valor para nickearse Jhon Rambo.

marichuy dijo...

De todos los que has mencionado, me quedo con Miguel Strogoff. Es un personaje fascinante y para mi gusto, hasta seductor.

Ya quisiera James Bond ser así, je y además, sin ayuda de ningún gadget mafufo, trajes caros o autos de lujo.

Saluditos

Unknown dijo...

Lo siento pero hoy sí voy a ofenderme por la comparación entre Sherlock Holmes y James Bond. No me gusta nada el segundo pero del primero soy gran fan. No, no y no; no acepto tal comparación.

jess dijo...

Yo siempre aluciné a Jo de Mujercitas.
Era valiente e intrépida, nada femenina, había algo de masculina en ella, y la hacía tan increíblemente atractiva hacia mis ojos.

Pero héroes de acción literarios... mmm.... no, puedo hablarte de personajes que me han conmocionado, más no héroes.

Mmm de niña, vi una película llamada "El Pirata y la Princesa", levemente parecido a un Conde de Montecristo para infantes.... ha sido la única vez que dije woooow qué héroe.

Ahhh cómo me gusta tu blog caray!
Siempre bien interesante!

Saludos!!

Zovec dijo...

faltò
Conan el bàrbaro..
profesor zovek?
santo? ¿blu? (sic)
el pipila? (ese ere hèroe y no chingaderas).
¿Juan de la barrera?
¿Masiosare? el del himno....
¡plop!

Meryone dijo...

iba a decir que se te olvidaba tarzán, pero se me adelantaron

y los mosqueteros! los mosqueteros eran lo mejor!! y edmond dantès, que hasta numeraba enemigos al tiempo que los mataba y, además, sabía mucho porque le había enseñado el abate faria

y jean val jean, claro

y david balfour

y huckleberry finn. no como el pesado de tom sawyer, que lo único que hace es salir de una cueva y convencer a sus amigos para que pinten la valla por él

miguel strogoff, en cambio, la leí ya mayor y ya no me hizo demasiada gracia. sí el último mohicano, que es maravillosa

claro que mi gran debilidad siempre fue el terror

besos

Myself dijo...

tanto heroes... jeje y te faltaron a ti y al otro amigo..

saludos.

Ardilla... dijo...

Por tu culpa ahora tengo man crush por Uncas. El otro no tanto, a pesar de sus ojos indestructibles.

Héroe es quien admiras o a quien imitas? Mmm imitas a quien admiras necesariamente?

Yo siempre quise ser Animal el de los Muppets...

Salles dijo...

¿Por qué todavía no han hecho un cómic de Santa Ana? ¡Si es el héroe-villano-zángano-macho-leyenda más grande de la Historia! Ya tiene libro, monografía-de-papelería (la verdadera inmortalidad) y hasta ópera Región 4, pero ¿y el cómic? Te aseguro que sería más hombre que Kaliman, más travieso que Memin Pinguin y más gordifuerte que El Santo.

Muchas gracias por el comercial. Mi complejo de novia de pueblo me impide escribir más.

Jhon Brando dijo...

Pregunta. ¿Este bló tiene twitter? si no debería, a las tres de la mañana ronda de alcohólicos patéticos que no tienen a nadie con quien platicar…ah como yo.

"Buenas Noches, Buena Suerte"

Anónimo dijo...

Tienes razón, los heroes de acción se quedan pendejos frente a nuestros héroes literarios.
Sherlock Holmes rulea!

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Tu avatar está increíble; me encanta.

Saludos

marichuy dijo...

Se me olvidó a lo que venía: ayer dije aquí que Miguel Strogoff me parecía seductor. Y luego sentí que había sido un exceso hormonal, pero hoy me encontré este parrafito:

"Miguel Strogoff era alto de talla, vigoroso, de anchas espaldas y pecho robusto. Su poderosa cabeza presentaba los hermosos caracteres de la raza caucásica..."

Ahora si, buen fin de semana

NTQVCA dijo...

Casi no note el especial interes por Cora.

A mi me gustan los 300, Sin City, y The Spirit, por supuesto, sus protagonistas.

Kyuuketsuki dijo...

Alnilam: esos son los verdaderos héroes, los que mas merecen ser recordados. A mi se me fue uno hace 1 año.

Ego sum mask: Teneis toda la razón. Allan Quatermain es de los pocos carabineros que respeto profundamente.

Jolie: Frank Ghery rulea. Y por supuesto que los héroes de los mitos también, pero no quise hablar de ellos porque son muy mencionados.

Josue: Oh, si, Cora...

Novak: Aunque también soy re fan del libro vaquero, estas eran otras ediciones grandotas y para niños. Tan re chidas.

Sender Eleven: A huevo

Mr. Brando: Lo que le resta puntos a esa pelea es que se enfrenta a Bois-Guilbert, que es aun más maricón que el. Casi no tiene salvación el personaje de Ivanhoe, ni modo. McGyver era chingón, of course. "con este clip y este chicle vamos a hacer volar esta puerta". Eso si es ingenio y no mamadas. Ah, y ya tengo twitter.

Marichuy: Por supuesto, Strogoff es EL hombre. Y con esa descripción que mujer puede escapar, son fan, snif. (Mi avatar es un little cthulhu)

Dr. Kentucky: No se tome nunca muy en serio mis palabras. Esa comparación solamente tenía como fin el fino sarcasmo. Amsorri si ofendí sensibilidades.

Jess: Las brujercitas son chidas. Yo no recuerdo esa caricatura y eso que soy fan de todas las caricaturas, snif. Que bueno que te siga gustando el bló.

Dr. Zovec Santos: el más chingón sería EL SANTO, por supuesto. Y el pípila, es la mamada

Meryone: Los mosqueteros ufffa, es de mis libros favoritos de todos los tiempos. Jean Valjean es de los hombres mas cabrones que se hayan escrito, y Edmundo Dantés es un chingón también. Aunque no me haya gustado mucho el final. Tienes razón, que buenos ejemplos de héroes pusiste.

Myself: se me escaparon varios, pero imposible mencionar a todos

Ardilla: Sabía que alguna se sentiría irremisiblemente atraida hacia Uncas. Héroe es aquel a quien admiras, con quien tienes un crush. Fin. Yo también soy fan de Animal.

Salles: Uy, estaría re chingón un comic de Santa Anna. Habrá que poner esa idea en práctica.

Princess: esa es toda la verdad. Sherlock, you are the man.

NTQVCA: Puro Frank Miller. Eso es todo.