Estimadísimo lector (sarcasmo mood on) ¿desde qué lugar visita este tugurio de mala muerte, mala espina y mala leche? Gracias al famosísimo y utilísimo (para las empresas, claro; en mi caso nomás es procrastinación) google analytics, sé que muchos de mis lectores asiduos u ocasionales son de la Ciudad de México, a.k.a. la gran Tenochtitlán o "el cagadero más grande del mundo", lugar del que soy residente. Si eres del país, seguramente conoces aunque sea de pasadita este agujero infernal.
Llevo varios años viviendo aquí de fijo. Allá por las tiernas épocas infantiles, el barrio de Tacubaya tuvo el orgullo de presenciar mi alumbramiento. Después, por azares del destino (siempre he querido ocupar esta frase en un post) emigré a la tierna edad de 2 años a otros rumbos, y no regresé (es un decir, cada época vacacional me la vivía aquí) hasta los 18 a ocupar un apretado lugar en este sitio infectado de orates.
Me encanta la ciudad. Me encanta la combinación de las cosas mas feas de todo el pinche mundo mundial y de las cosas mas buenas también. Este textículo que usted hace el favor de repasar, pretende ser una pseudo guía para los visitantes a esta maraña de contradicciones. ¿Sabía usted que cuando lo traen "de visita" a la Ciudad de México lo que en realidad abarca (por lo general) es esta mierdita?:
Y ya, con eso dicen que conocen el DF. Nomás los llevan a mareárselos al Paseo de la Reforma, al centro y al bosque de Chapultepec. Y en la noche, para salir de "reven" a la "disco", a conocer la zona rosa y Polanco. Meh. ¡Hay muchas, muchas mas zonas por conocer y montones de basura y tráfico que no han podido observar adecuadamente! Así que comencemos, señoras y señoros.
Oh sí, conviene aclarar que yo digo "Ciudad de México" en el sentido amplio de la palabra: abarcar solo la parte correspondiente a Distrito Federal es limitarse, con perdón de mis compatriotas chilangos, que suelen ser muy mamones en ese sentido (y los que viven en Estado de México también). No se hagan pendejos: ¿en serio se nota la división política? ¿No se han dado cuenta de que es una inmensa megalópolis y que todo está invadido de casas? Seriously, dejen de estar chingando con "los del estado" y "los del DF", for fuck's sake.
Centro: Esta parte es la que ustedes suelen conocer y que abarca (de forma muuuy general) el centro histórico (obviously), la colonia Juárez (donde está la zona rosa), Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes Centro, la Roma y la Condesa (weee), la 1a sección del Bosque de Chapultepec y sus museos, y Polanco con sus restaurantes, boutiques y antros caros. Pero no todos conocen joyas como Santa María la Ribera, donde por una módica cantidad se puede comer bien y disfrutar de casas coloniales ruinosas (que rulean) y ser correteado por los vagos malvivientes que ahí pululan. También pueden visitar la Doctores, para ver el conocido deporte de las luchas en la Arena México, mientras su auto estacionado en el exterior es desmenuzado en partes en menos de 15 min.
Por supuesto, también están los mercados de la Lagunilla y Tepito. Recomendados solo para visitantes avezados, si conoce el modo de evitar salir despelucado puede conseguir CUALQUIER cosa que se le ocurra (aunque el 99% solo va a conseguir aparatos electrónicos y porno). El Barrio de Tacuba es otra opción similar aunque un poquito más lejana. Ah, y si visita el centro en estas fechas, gracias a las inversiones prioritarias del gobierno (NOT) podrá disfrutar de la pista de hielo más grande del mundo y así weee:
Zona Norte: Aquí se encuentra la mayor parte de la industria. Amiguito: ¿alguna vez deseó conocer filas interminables de fábricas con caminos mal asfaltados? ¡Esta es su oportunidad! Nada como el corredor Azcapotzalco - Naucalpan - Tlalnepantla - Izcalli para satisfacer esas locas ganas que tiene de ver naves industriales. Ya que si es usted ñoño, podrá disfrutar entonces de los centros históricos de Azcapo y Tlalne (en tiempos remotos fueron pueblos), los centros comerciales y casitas de Lindavista y los museos del Politécnico. Si usted es fan de lo kitsch, visite Plaza Satélite (y toda Ciudad Satélite, Lomas Verdes y Valle Dorado, de hecho), pero sobre todo, Mundo E. Quedará asombrado del nivel de cursilería que puede alcanzar la humanidad.
En la zona über norte, no existen más que casas. Puede escoger entre Ecatepec (hileras interminables de casas) mientras viaja en su diligencia-microbús al más puro estilo del viejo oeste, tratando de defenderse de los bandoleros al tiempo que procura llegar vivo a las pirámides de Teotihuacán; Cuautitlán Izcalli (el otro Cuautitlán es tan ínfimo que no cuenta), lugar donde, según cuentan los rumores, habitan dragones y otros seres fantásticos y que ha sido considerado seriamente para ser declarado "tierra de nadie" (su mayor atracción turísitica consiste de una presa); Atizapán, donde se ha confirmado que solo existen zombies y cantidades increíbles de polvo; y Tultitlán y Coacalco, que básicamente son dos cerros yermos olvidados de la civilización y que hacen llorar al niño dios, y con un puto tráfico de la rechingada.
Zona Sur: Donde habita mayoritariamente la agradabilísima clase media defeña (¡argh!). Existen colonias agradables y con muchos comercios de todo; por ello es que le gente del sur, en su mayoría desagradable y viciosa y todas esas cosas, no suele salir de su pequeño mundo y si los colocan en algún otro punto de la ciudad gimotean como perros pequeños pidiendo seguridad. Colonias como la Del Valle, Narvarte, Portales y Del Carmen suelen ser interesantes. Mención aparte merecen el centro de Coyoacán, que aunque tiene muchas cosas que ver está lleno de hipsters repelentes, y la Ciudad Universitaria, que básicamente es una joya de la arquitectura funcionalista, snif.
Si decide irse muy al sur puede visitar el centro de Tlalpan (que es como un mini Coyoacán), el cerro del Ajusco y los lagos puercos de Xochimilco. Muchos lulz garantizados en cada visita. Por otra parte, si usted conoce a alguien que viva o es invitado a un lugar infrahumano llamado "Coapa", huya lo más pronto de ahí mientras aún pueda: es como un grano purulento en el sur de la ciudad.
Zona Poniente: La zona más rica y "de abolengo" en la ciudá. Lugares como las Lomas de Chapultepec y Ciudad Santa Fé son el sueño de cualquier aspirante a pseudo yuppie. También están las otras dos secciones del bosque, con más museos, parques de diversiones y cosas así (bueno, en la tercera solo hay árboles y ardillas). Y la casa del presidente; si quieren mentarle la madre a Calderón ahí es a donde deberían dirigirse y no al zócalo, carajo.
De nuevo, si decide irse hasta el extremo puede conocer el bosque del Desierto de los Leones a contemplar lo más cercano a la naturaleza que los capitalinos han conocido en su vida. O ir a arriesgar el pellejo al antiguo pueblo de Santa Fé, si es fan del deporte extremo.
Zona Oriente: Todo lo contrario a la zona poniente. Para empezar, encontramos Iztapalapa, la delegación con más seres humanos de la ciudad. Éste si es uno de los puntos más peligrosos de la ciudad (nomás vayan a Tepalcates o Santa Martha) pero aun no tanto como Ciudad Nezahualcóyotl (culo de la civilización) o Chimalhuacán (que no llega ni a civilización). También ahí aterrizan los aviones.
Por último, antes de salir a Puebla nos encontramos con Chalco e Ixtapaluca, lugares remotísimos (here be dragons, debería decir en el mapa, al igual quen en Izcalli) y que son una combinación de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec en el sur de la ciudad. Básicamente, no hay nada.
Espero que esta guía les haya resultado de utilidad. Si siguen mis sabios consejos, podrán aprovechar al máximo su visita a este hoyo de pelafustanes. Y recuerden que no soy responsable por su mal uso, así que si son asaltados, desmembrados o salvajemente golpeados en su visita a alguno de los puntos antes mencionados, recuerden que deben ser duros y sin piedad, como Clint Eastwood.
Y a propósito de Clint Eastwood, recuerden:
Ya no se trata de ver si es un concurso legal o no; que si son puras chingaderas, que si el celular que le van a regalar al ganador sólo será si realiza una pasarela, etc. No. Es cuestión de orgullo y honor. Voten por Tu Mero Mole para el amo de las redes aquí. No olviden que, como en cualquier concurso balín, se puede votar varias veces. Vayan y apoyen para que gane un bloguero y no una "celebridad tumblr" (brrbrrbrrrbrr) o un "expert sochial midia" o lo que sea que haga el otro güey. Come in. Si no votan son putos.
P.D. No he tenido (ni tendré en los prox. dos días) tiempo para visitarlos. Pero el lunes (quizá antes, quizá después) andaré en sus blogs leyendo y comentando. ¡Abur!
Me encanta la ciudad. Me encanta la combinación de las cosas mas feas de todo el pinche mundo mundial y de las cosas mas buenas también. Este textículo que usted hace el favor de repasar, pretende ser una pseudo guía para los visitantes a esta maraña de contradicciones. ¿Sabía usted que cuando lo traen "de visita" a la Ciudad de México lo que en realidad abarca (por lo general) es esta mierdita?:
Ir a la Ciudad de México y conocer solo ese pedacito... Über Fail
Y ya, con eso dicen que conocen el DF. Nomás los llevan a mareárselos al Paseo de la Reforma, al centro y al bosque de Chapultepec. Y en la noche, para salir de "reven" a la "disco", a conocer la zona rosa y Polanco. Meh. ¡Hay muchas, muchas mas zonas por conocer y montones de basura y tráfico que no han podido observar adecuadamente! Así que comencemos, señoras y señoros.
Oh sí, conviene aclarar que yo digo "Ciudad de México" en el sentido amplio de la palabra: abarcar solo la parte correspondiente a Distrito Federal es limitarse, con perdón de mis compatriotas chilangos, que suelen ser muy mamones en ese sentido (y los que viven en Estado de México también). No se hagan pendejos: ¿en serio se nota la división política? ¿No se han dado cuenta de que es una inmensa megalópolis y que todo está invadido de casas? Seriously, dejen de estar chingando con "los del estado" y "los del DF", for fuck's sake.
Centro: Esta parte es la que ustedes suelen conocer y que abarca (de forma muuuy general) el centro histórico (obviously), la colonia Juárez (donde está la zona rosa), Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes Centro, la Roma y la Condesa (weee), la 1a sección del Bosque de Chapultepec y sus museos, y Polanco con sus restaurantes, boutiques y antros caros. Pero no todos conocen joyas como Santa María la Ribera, donde por una módica cantidad se puede comer bien y disfrutar de casas coloniales ruinosas (que rulean) y ser correteado por los vagos malvivientes que ahí pululan. También pueden visitar la Doctores, para ver el conocido deporte de las luchas en la Arena México, mientras su auto estacionado en el exterior es desmenuzado en partes en menos de 15 min.
Por supuesto, también están los mercados de la Lagunilla y Tepito. Recomendados solo para visitantes avezados, si conoce el modo de evitar salir despelucado puede conseguir CUALQUIER cosa que se le ocurra (aunque el 99% solo va a conseguir aparatos electrónicos y porno). El Barrio de Tacuba es otra opción similar aunque un poquito más lejana. Ah, y si visita el centro en estas fechas, gracias a las inversiones prioritarias del gobierno (NOT) podrá disfrutar de la pista de hielo más grande del mundo y así weee:
Viva la navidad... ewww.
Zona Norte: Aquí se encuentra la mayor parte de la industria. Amiguito: ¿alguna vez deseó conocer filas interminables de fábricas con caminos mal asfaltados? ¡Esta es su oportunidad! Nada como el corredor Azcapotzalco - Naucalpan - Tlalnepantla - Izcalli para satisfacer esas locas ganas que tiene de ver naves industriales. Ya que si es usted ñoño, podrá disfrutar entonces de los centros históricos de Azcapo y Tlalne (en tiempos remotos fueron pueblos), los centros comerciales y casitas de Lindavista y los museos del Politécnico. Si usted es fan de lo kitsch, visite Plaza Satélite (y toda Ciudad Satélite, Lomas Verdes y Valle Dorado, de hecho), pero sobre todo, Mundo E. Quedará asombrado del nivel de cursilería que puede alcanzar la humanidad.
En la zona über norte, no existen más que casas. Puede escoger entre Ecatepec (hileras interminables de casas) mientras viaja en su diligencia-microbús al más puro estilo del viejo oeste, tratando de defenderse de los bandoleros al tiempo que procura llegar vivo a las pirámides de Teotihuacán; Cuautitlán Izcalli (el otro Cuautitlán es tan ínfimo que no cuenta), lugar donde, según cuentan los rumores, habitan dragones y otros seres fantásticos y que ha sido considerado seriamente para ser declarado "tierra de nadie" (su mayor atracción turísitica consiste de una presa); Atizapán, donde se ha confirmado que solo existen zombies y cantidades increíbles de polvo; y Tultitlán y Coacalco, que básicamente son dos cerros yermos olvidados de la civilización y que hacen llorar al niño dios, y con un puto tráfico de la rechingada.
No se dejen engañar por el paracaidista; Coacalco es horroroso
Zona Sur: Donde habita mayoritariamente la agradabilísima clase media defeña (¡argh!). Existen colonias agradables y con muchos comercios de todo; por ello es que le gente del sur, en su mayoría desagradable y viciosa y todas esas cosas, no suele salir de su pequeño mundo y si los colocan en algún otro punto de la ciudad gimotean como perros pequeños pidiendo seguridad. Colonias como la Del Valle, Narvarte, Portales y Del Carmen suelen ser interesantes. Mención aparte merecen el centro de Coyoacán, que aunque tiene muchas cosas que ver está lleno de hipsters repelentes, y la Ciudad Universitaria, que básicamente es una joya de la arquitectura funcionalista, snif.
Si decide irse muy al sur puede visitar el centro de Tlalpan (que es como un mini Coyoacán), el cerro del Ajusco y los lagos puercos de Xochimilco. Muchos lulz garantizados en cada visita. Por otra parte, si usted conoce a alguien que viva o es invitado a un lugar infrahumano llamado "Coapa", huya lo más pronto de ahí mientras aún pueda: es como un grano purulento en el sur de la ciudad.
Coyoacán, CU y Xochimilco, lugares de gran abundancia etílica
Zona Poniente: La zona más rica y "de abolengo" en la ciudá. Lugares como las Lomas de Chapultepec y Ciudad Santa Fé son el sueño de cualquier aspirante a pseudo yuppie. También están las otras dos secciones del bosque, con más museos, parques de diversiones y cosas así (bueno, en la tercera solo hay árboles y ardillas). Y la casa del presidente; si quieren mentarle la madre a Calderón ahí es a donde deberían dirigirse y no al zócalo, carajo.
De nuevo, si decide irse hasta el extremo puede conocer el bosque del Desierto de los Leones a contemplar lo más cercano a la naturaleza que los capitalinos han conocido en su vida. O ir a arriesgar el pellejo al antiguo pueblo de Santa Fé, si es fan del deporte extremo.
Donde alguna vez hubo un bosque (y un basurero)
Zona Oriente: Todo lo contrario a la zona poniente. Para empezar, encontramos Iztapalapa, la delegación con más seres humanos de la ciudad. Éste si es uno de los puntos más peligrosos de la ciudad (nomás vayan a Tepalcates o Santa Martha) pero aun no tanto como Ciudad Nezahualcóyotl (culo de la civilización) o Chimalhuacán (que no llega ni a civilización). También ahí aterrizan los aviones.
Por último, antes de salir a Puebla nos encontramos con Chalco e Ixtapaluca, lugares remotísimos (here be dragons, debería decir en el mapa, al igual quen en Izcalli) y que son una combinación de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec en el sur de la ciudad. Básicamente, no hay nada.
Aprecien la belleza de Ciudad Neza e Iztapalapa en todo su esplendor
Espero que esta guía les haya resultado de utilidad. Si siguen mis sabios consejos, podrán aprovechar al máximo su visita a este hoyo de pelafustanes. Y recuerden que no soy responsable por su mal uso, así que si son asaltados, desmembrados o salvajemente golpeados en su visita a alguno de los puntos antes mencionados, recuerden que deben ser duros y sin piedad, como Clint Eastwood.
Y a propósito de Clint Eastwood, recuerden:
Todos somos mole
Ya no se trata de ver si es un concurso legal o no; que si son puras chingaderas, que si el celular que le van a regalar al ganador sólo será si realiza una pasarela, etc. No. Es cuestión de orgullo y honor. Voten por Tu Mero Mole para el amo de las redes aquí. No olviden que, como en cualquier concurso balín, se puede votar varias veces. Vayan y apoyen para que gane un bloguero y no una "celebridad tumblr" (brrbrrbrrrbrr) o un "expert sochial midia" o lo que sea que haga el otro güey. Come in. Si no votan son putos.
P.D. No he tenido (ni tendré en los prox. dos días) tiempo para visitarlos. Pero el lunes (quizá antes, quizá después) andaré en sus blogs leyendo y comentando. ¡Abur!
Jajajajaja
ResponderEliminarGenial!!!
Me encantón la frase "el culo de la civilización"
Aunque siento que a ratos así podría ser llamada la ciudad completa.
Por cierto, es verdad que los micros o demás transporte público sólo son diligencias con motor.
WTF
Saludos.
No mames, describiste perfectamente lo que es esta gran cagada de ciudad. Qué pinche manera tan genial de resumir: desde lo náis del oriente hasta nuestra "Mumbai Mexicana" (Iztapalapa).
ResponderEliminarYo también siento una gran relación de amor-odio con la ciudad. Misma que se ha calmado desde que decidí no salir "en horas pico"... Y este mes de diciembre, haré todo lo posible por evitar salir a cualquier parte; pinche caos.
Siempre he pensado que la Ciudad de México es como un buffet barato: la buena digestión depende de lo bien o mal, mucho o poco, lo que uno se trague (sin albur, cerdos).
Muy buen post.
P.D.: Muchas gracias por el apoyo y la promoción. "Que Diosito te lo pague con una casa en el oriente de la ciudad y así"... Gracias, en serio.
yo sin el metro ya me habria vuelto loco .. maldito trafico.. te dan ganas de matar gente en medio de el mismo... aunque piensalo .. siempre se puede estar peor..
ResponderEliminarJajaja, muy chido tu post, describiste perfectamente lo que yo vi y viví cuando visite ese ubergigantesco oroficio terrenal de vicio y perdición, aunque con tus recomendaciones creo que iré a conocer los insanamente atractivos lugares que aún me faltan.
ResponderEliminarEjem, el de la foto de Coacalco no es un paracaidista, sino un parapentista.
ResponderEliminarAquí nomás de sangrón con los detalles, pues.
Jajajaja fantástico, qué guía michellin ni que ocho cuartos, Kyutzz debrías ser Secreatio de Turismo jeje.
ResponderEliminarMi favorito fue la descripción del norte citadino.
Saludos
Me gusta mucho el centro y sur del DF. Al poniente he ido varias veces pero no hay nada pa divertirse (siendo pobre). El oriente lo conozco muy bien, sobre todo la ruta hacia la autopista. Del norte conozco muy poco realmente.
ResponderEliminarNecesito un buen tour por varios lugares, aunque sea feos, me gusta conocer de todo. Padre, ¿me lo das (el tour, obviamente)?
Me gusta el DF.
ay señor Kyuutz, la verdá es que este fue un buen retrato de la ciudá, que apesar de todas las cosas que suceden yo la amo con todo lo que soy porque aca nací... en el centro hay mucha inspiración para escribir, pero el sur ha sido parte de mi vida, sobretodo la zona de CU...
ResponderEliminary lo curioso es la cantidad de pseudo-hippies-hablando-fresa en coyoacán, pobres sujetos...
le mando abrazo
Kyuuketsuki
ResponderEliminarAhora sí me ha pegado por todas partes, jajá. Primero en mi blog, me dice que odia a los gatos y al fut (el fut a mí tampoco me gusta, así que de ese lado no me afecta para nada su desprecio; pero los felinos más pequeños sí).
Y para cerrar con broche de oro: aquí en su "guía para el turismo en tierras chilangas", me da duro. Yo, salvo una breve temporada habitando en la colonia Nápoles, siempre he vivido al Sur de la Ciudad… en Coyoacán, aunque no exactamente que la Col. Del Carmen, pero sí muy cerca.
Creo que una las colonias que más se han echado a perder, es La Condechi; sitio que ha devenido en un reducto snob y blufero, tanto como lo son “ses habituées”, cuyas ínfulas son como de polanqueños advenedizos (cuando me salí de la casa familiar, en la Codechi quería yo vivir… pero las rentas son altísimas… casi como si fuera Polanco… sin serlo; que hay niveles, hay niveles)
Y mire, en un país desigual y centralista, por fuerza habrá concentración de todo tipo de servicios, incluidos los mecanismos de desarrollo cultural (pero también, habrá mayor apertura mental) y aunque no le guste, esta ciudad no es el "derrière de la civilización", sino el ombligo, jajá (pero esto no sólo pasa en este país; en tierras gringas, no todo es New York... en Wyoming o en Kansas, han de ser más provincianos y cerrados que en Morelia)
Saludos
En la ciudad de México he estado tres veces y las tres veces han sido de paso: mi récord es de unas fabulosísimas cuatro horas. Siempre he querido ir en Semana Santa pero por equis o zeta no he podido. ¿Es seguro para un provinciano distraído visitar México en esas fechas?
ResponderEliminarJajajajaja, ke chingón post. Yo soy más provinciano que la tiendita de la esquina y el DF me asusta a horrores. La última vez que salí de mi rancho fui asaltado por veracruzanos a punta de ametralladora.
ResponderEliminarSe nota que usted conoce el Defe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
ResponderEliminarPropongo que, cuando Mr. Molazo sea dueño de todo el universo, haga que este post sea la única guía turística de la capital de México. Incremetará considerablemente el número de turistas en lugares tan dignos de ser admirados (como La Lagunilla.
Qué bonito es vivir en el DF. Algún día regresaré...
Pues lo único bonito de vivir en la ciudad, es que al final de cuenta, los Jalisquillos nos siguen teniendo envidia, quieran o no.
ResponderEliminarSi se les tapa su única coladera, la ciudad se vuelve un desmadre.
Dios bendiga el caótico DF.
Y a Mole.
Creo que sólo una vez había visitado este lugar. ¡Y no sé por qué tardé tanto tiempo en volver!
ResponderEliminarNo mames, súper chingón el post: divertido, ameno y muy interesante. Se lee de un dos por tres.
Y pues sí, a votar por el mole, como cada pinche puta hora.
Saludos.
YO SOY DE ESOS QUE DICEN QUE CONOCE EL DF Y SOLO ME HE SUBIDO AL METRO Y ME HECHO PENDEJO EN EL ZOCALO CAPITALINO SALUDOS
ResponderEliminar:(
ResponderEliminarYo no conozco el Norte (ni quiero). Sólo conozco CU y sus alrededores.
Soy foránea y tengo hambre.
jajajaj, pues sí conozco la gran mayoria de la ciudá.
ResponderEliminarSoy del centro y tepito no es tan culero como se pinta ¬¬ y me la paso en el poniente, tampoco es tan culero ¬¬.
Como sea, me falta la parte mamona de la civilizacion defeña.
No ma`que Guia Roji ni que nada...pa`la proxima visita al DF me llevo este post...
ResponderEliminarjajajaja...lo de los hippies fresas....de esos tambièn pululan en cuernavaca..
bueno que puedo decirte si yo amo esta ciudad y tiene tanto y vasto estilo y paisajes varios que no es dificil escoger... como dentro de un aparadorcito
ResponderEliminarlo mismo es traidional y popular.. como sofisticado moderno y hasta intelecual
dejando de lado los sitios obvios que la gente cree que son los mejores...
las ciudades conforme mas grandes mas conflictivas pero eso supongo es lo que les da también su toque o su encanto
esta ciudad o la amas o la odias
no hay términos medios ... a veces me molestó en demasia eso de adjudicar motes o adjetivos por la zona en que vivian las personas...
en fin que asi unos están hechos de eso y no son lo menos si asi se expresan ... uno se espera todo.
amo esta ciudad
y por cierto que abunda la cultura también hasta en las calles ... me enorgullesco, la intención de dotar a los peatones de un espacio de encuentro y diálogo con el arte, pero ultimamente si camino por paseo de la reforma... ha quedado desvirtuada, la ciudad bulle alrededor del individuo, pero muchas veces uno no observa por estar metido en la rutina y estos y otros espacios interesantes pasan inadvertidos.
Aclaración rápida para Pereque rompiendo mi costumbre de responder hasta el siguiente post: Si. De hecho, es la mejor época del año para visitar el defe: vacío, sin tráfico, sin tantos gandallas, aceptable clima y a la salida fluyes exactamente en sentido contrario al tráfico que llega a la ciudad. Sólo una recomendación: no te pares por Iztapalapa. La representación de la crucifixión es asfixiante y entre tanta gente abundan los carteristas que no se fueron de vacaciones.
ResponderEliminarExcelente análisis. Yo salí de la gran ciudad hace ya rato, pero voy seguido. Algunas cosas, como las que mencionas, no cambian. Yo crecí en Coyoacán y puedo dar fe de el cambio hipstero tan desafortunado. Ahora, desde mi pueblo, de repente si se extraña todo eso...
ResponderEliminarExcelente resumen! me siento avergonzado de vivir en el DF desde hace muchos años y no conocer lugares como los que mencionas al sur de la ciudad (ya sabes, el trabajo suele devorarme completo), espero tener oportunidad de alternar mis escapes de este hoyo infernal, con el chance de conocerlo un poco más a fondo.
ResponderEliminarYa voté por el Mole, nomás para que no se cuestione mi virilidad.
Saludos Enfermos.
aplausos we, me hiciste defecar de risa, jajaja, y la beta suena como a generalización pero es neta que sitios como chimalhuacan, ecatepec y todo el norte de la ciudad son puros cerros feos con un chingo de casitas todas iguales, ja!
ResponderEliminaren todo lo demas, diste una descripción correcta... pero no mames, si los del estado no son mas que campesinos wanabe que viven en la mierda.
saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminartambién me hizo recordar mis recorridos por las calles citadinas... el poniente lleno de gente poser, el norte caótico, el sur que es parte de mi vida y del oriente no conozco mucho...que mieeedo...
ResponderEliminarmuchas gracias por los buenos deseos y luego escribiré mi reacción sobre su comment...me temo que merece un post completito... confieso que tocó mi sensibilidad que especialmente ahora está a flor de piel...MUCHAS GRACIAS
le mando otro abrazo
Descripción perfecta, aunque olvidaste mencionar el bonito Arangón y sus... ok, no hay nada allá.
ResponderEliminarDeberías abrir un negocio de guias, si señor!
Y por cierto, ya no hay ninguna puta buena época para visitar esta ciudad, el tráfico es peor que otra veces ¬¬ estúpido árbol!!
Con el sacrosanto tráfico que hay, es muy lindo escuchar sobre todas las cosas hermosas que hay en otras partes de la ciudad pero es una reverenda chinga ir a visitarlas.
ResponderEliminarPD: ¡Todos Semos Mole!
Me encanto este post, esperaba algo mas corto pero no, describiste todos los lugares representativos como debe de ser. Felicidades.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustó mucho esta guía alternativa. Además de hacerme reír lograste ilustrarme en otros puntos de la ciudad que no conozco al ser de provincia. En realidad así debería ser en todos lados. A la hora de turistear muchos se van con la finta de ir a los lugares más conocidos y 'bonitos' de una ciudad cuando la verdadera historia y orígenes de ésta se hallan en zonas desconocidas para el viajero promedio y que uno no voltearía a ver ni de reojo. Por eso deberían tomarse en cuenta todas las áreas que conforman el largo y ancho de una ciudad.
ResponderEliminarHe ido unas cuantas ocasiones al DF y todas han sido satisfactorias. La última vez fue hace cuatro años para ir a CU a ver el Pumas-Boca de la Sudamericana (soy bostera, bien pinche malinchista xD) y fue de entrada por salida. Llegamos en la mañana, turisteamos un poco, vimos el partido y nos fuimos de regreso ya de noche. Disfruté el recorrido camino sur, y la verdad no descartaría una siguiente visita más tranquila a tu metrópolis. =)
Jajaja!!! Pues por eso siempre llevan a los turistas a la zona centro y párale de contar. Si a nosotros mismos, chilangos arraigados, nos asaltan tantas veces, imagínate a los turistas...
ResponderEliminarTambién sería bueno incluir en el tour un viaje por el metro, es toda una subcultura eh!
Oh yeah! Concuerdo, Mexico City, todo un tema para analizar! lo que no puedo creer es que en realidad, pocos "chilangos" conocemos este mounstro de Ciudad!.
ResponderEliminarSabias palabras, el post me recordó que tengo parientes en Cuautitlán Izcalli, pero nunca los he visitado, tal vez algún día.
ResponderEliminarHabrá alguna fuente para todo lo odiable que (todos dicen que) pasa en Coapa?
Saludos desde acá
me parece un buen post, ojala y te lo publiquen en la revista chilango
ResponderEliminarsin embargo, debo disentir con uste, vivi un buen rato en iztaparrata y no es cierto que desde sta. martha sea un lugar peligroso, yo diria que desde mucho antes, digamos canal de chalco, sede del mitico equipo de barrio =Chalke 04=
te paso algunos datos para el archivo de tu futura =guia verdi, amarilli o azuli=
el tianguis de las torres es famoso por su amplio surtido de objetos de dudosa procedencia, en las postrimerias de la avenida tlahuac pordras apreciar la casa donde tuvieron secuestrado a romano, mas adelante esta el agujero de 50mts de profundidad que aparecio de pronto, asi nomas porque si, tambien es famosa la luga de futbol jaula que se juega debajo del puente de periferico y avenida tlahuac, todos los jugadores llevan botas militares con casquillo y los aficionados reciben a los equipos al grito de =dos equipos entran, solo uno sale= mientras degullen bolis y bolsas de 2 lts de tepache...
Ok, no he ido a la hermosisima capital del pais ok ok si fui pero cuando tenia como 3 años y eso al papalote...
ResponderEliminarPero hay algo que recuerdo muy clarito y fue el Angel oh si! me acuerdo de haber pasado junto a él en el bus y no sé la neta me gusto, desde ahi tengo un truma por querer volver a ir y mas que nada por subirme a la Torre Latinoamericana y ver todo...
te seguire me gusto tu blog...
Saludos desde el vecino estado de Puebla
Aquí una habitante de la tierra de dragones y caminos corrompidos por los innumerables descuidos con sus hachas de los gnomos tragones. ¬¬ Izcalli no es feo, al contrario es... es.... es...!!!! es especial ;)
ResponderEliminarOk no solo hay una presa para turistear, ahora hay un bonito centro comercial llamado LUNA PARC (nótese la c al final (si es en serio, usa C)) y pues tienes... mmm como 2 walmarts, 2 sam's, 2 mega's, muchas bodegas aurrera, mil oxxos (casi oxxo por colonia), una pista de hielo, colonias agradables, vecinos agradables (por eso no me llevo con ninguno) mmmmm tres lagos (uno escondido atrás de un soriana) mmmmm jajajajajaa ves, no está tan mítico como dices, hasta hay una central de autobuses :P jajajajajajajajajajajajaja y los polis no son corruptos y aquí no hay vagos ni prostis de camino a mi casa... no espera ya son como 5 más los prostíbulos... pfffffff en fin, es el mensaje que los dragones y seres míticos del lugar deseaban decirte. Saludos!!!
...
ResponderEliminarIndependientemente (auchhh, que palabra tan larga) de todo, yo estoy enamorada de mi ciudad. Tengo que reconocer que no la conozco en su totalidad.
Me gustó tu post y las fotos son de primera.
Te envío un fuerte abrazo.
¡Felices fiestas!
Muackkkkk...
Mafalda
No mames, hubieras puesto los puntos principales donde se puede conseguir droga de calidá...
ResponderEliminarespera...
básicamente son los mismos lugares, vale verga!
jajaja tienes razón, yo pertenezco a los miles de millones que sólo conocen esa minúscula fracción del de efe, eso pasa cuando solo se están 3 días en un lugar. la verdad si quiero regresar, pero nunca viviría ahí
ResponderEliminarPaula: Efectivamente, así podría ser considerada casi toda la ciudad. Pero sshht, no le digas a los de fuera.
ResponderEliminarMole: Eso de la "mumbai mexicana" está chingón. Tienes razón: es un mini México, con todos sus grandes defectos. Y de acuerdo con la idea del buffette... y gracias por los deseos, we.
Nube: Claro que se puede estar peor. Podríamos vivir en Ciudad Juárez.
Serkenor: Se necesita mínimo un año para recorrer este hoyo inmundo por completo...
Lonjho: Tienes razón. Yo también soy así con los detalles, jojo.
Dr. Dulcamara: Gracias, público conocedor.
Gezeta: Claro, hijo mío. En las próximas reuniones tuiter y así.
Alnilam: Los hipsters merecen morir, el mundo y coyoacán serán un mejor lugar sin ellos.
Marichuy: Jajajaja, lo siento mucho, pero es que realmente en eso se ha convertido el sur: en refugio de hipsters horrorosos. Por otra parte, por eso se le dice "ciudad de contrastes": eufemismo para describir la desigualdad.
Pereque: Respondido con anterioridad, ja.
Ego: Pues visítanos un día, con un correcto guía de turistas como yo no te pasará nada, jaja.
MnS: Muchas gracias. De hecho, voy a enviar mi guía a muchas corporaciones para que aprendan a hacer su trabajo.
Ninja: A huevo. Todo lo que mencionaste es la pura verdad.
Aquiles: Pues bienvenido cada que regreses, y gracias!
Lex: Pues es hora de conocer más!!
Amanita: Yo también tengo hambre, aliméntame. Mal hecho por no conocer el norte, es la tierra prometida.
Peyote: No, comparado con Chalco, Tepito es la tierra de la leche y la miel, efectivamente.
Chupacabritas: Gracias, es todo un honor.
Jolie: Ya somos más los que amamos la ciudad y "sus contrastes". En pocos lados se puede vivir tan bien como aquí, la verdad.
Xavier: Siempre que sales, se extraña el df, aunque uno no lo quiera admitir...
Diablo Faster: Claro, de hecho, yo esperaría que tomaras una serie de fotos en tus recorridos por otros rumbos de este agujero infernal...
Morinakemi: ¿Que tu no vivías en Chimalhuacán? Jojojo
Alnilam: espero ese post, yeeii.
Ms Dan Flowers: Maldito árbol del carajo. Bueno, pensándolo bien no: es bonito y noble. Buenas noches.
ResponderEliminarN: Ni tanto... ir en domingo facilita mucho las cosas.
Leslo: Muchas gracias :D
Melissa: Claro. A diferencia de las apariencias, los chilangos si recibimos bien a la gente...
Kix: Pues a mi nunca me han asaltado. Bueno, sí. Pero vale la pena visitar más... y el metro da para un post completo, luego lo haré.
Refachadona: Y yo soy uno de los que si conoce *sonríe orgulloso*
Daemon: ¿Aparte de que Coapa es un lugar de pretenciosos hipsters guanabís? Sepa.
Karate Pig: Híjole, es que meterse más a detalle en Iztapalapa requeriría una guía aparte... pero tomaré en cuenta toda tu información, jojo.
Iana: Gracias y bienvenida. Por cierto, yo también viví en Puebla muuuchos años.
M@c: Lo dicho: sólo conocen centros comerciales y avenidas parchadas. ¿Luna ParCCCC? Eso solo puede ocurrir en Izcalli, por Jebús y los jebuseos. Es una tierra corrompida que hace llorar al niño dios.
Mafalda: Muchas gracias por tu visita y las felicitaciones :D
Jerry: Exacto, ya respondiste a la pregunta, jajajaja
Pinkrobot: Vale la pena una visita de más días. Igual no vivas aquí, pero si te llegas a fascinar.
Oye no!!!
ResponderEliminarDónde quedó mi comen!!!
Jum!!!
... Porquería....
Recuerdo que claramente me burlaba diciendo que Ardilla vive en el Sur jaaajajaja, y que es la zona que mejor manejo de la hermosísima Ciudad de los Palacios.
Y que tú y Zusana son unas brújulas andando... conocen toditititito!!
=O
Luego por eso terminamos durmiendo un día entero al regreso a nuestras casitas jaja....
Y yo sí he ido a la Lagunilla cof cof una hermosísima playera Chanel por 300?!?!?! uff, toda una ganga!
Abrazotes blogstar!!
Se agradece lo de brújula andante, caray. Jajajajaja ¿300? Has sido timada, estimada amiga.
ResponderEliminarya tu pinche post como que me estaba quitando las ganas de ir por primera vez al DF pero nel! quiero ver Grafittis bien locos.. oh yeah!!!!
ResponderEliminarSabe que?
ResponderEliminarUn día después de regresar de mi viaje a las Cd. de México leí su post.
So sad!
Y sabe que? puede que tenga razón y nosostros los ilusos de los turistas nos sintamos bien acá porque conocimos bellas artes y el museo and the else, pero NO HAY TIEMPO.
Estabamos parados en el centro y a todos los lugares que voletabamos se podía entrar, eran museos, o centros historicos, o ruinas, o... usted me entiende. Entonces, ps si no teniamos mucho tiempo para conocer TODA la ciudad, ps nos conformamos con los mas conocidón. Y tan, tan.
No crea que no me quedarón ganas de ir a otros lugares, pero sabe que?
Me voy a mudar para allá.
:P
Que hueva, estás verde, ni los comentarios chuscos te salvaron.
ResponderEliminarSage
Nah, yo viví dos años a la vuelta de Tepalcates y ni madres que sea peligroso...
ResponderEliminarNovak: Es mi deber advertirte que la calidad de los graffitis se ha reducido sensiblemente.
ResponderEliminarAcidita: Bienvenida!! Será un gusto tenerla por acá.
Anónimo Sage: De hecho si estoy verde, ¿no has visto mi avatar?
Hermes: Porque vivías ahí maestro, a los que viven pro ahí no les pasa nada...
Toda mi vida de soltera vivi en la clasemediera (tirando a jodida) Narvarte, luego me case con alguien mas pobre que yo y vivimos en Iztacalco, le trabajamos para mejorar y logramos enderezar camino y jalar de nuevo para el sur. Sucesos de la vida que me han hecho especializar mi conocimiento de la ciudad en la parte sur, centro y oriente de la ciudad.
ResponderEliminarY bueno, por vivir en quinto patio y tener antecedentes de pasantía legal, he de decir que en el pasado conocí lugares de esta Ciudad/EdoMex, que ahora de guaje volveria a transitar, pero como dicen, de todo hay que saber.
Asi es esto de las gelatinas...
En fin, como sea, el tema del proximo viaje del viejerio sera "shopping extreme"
Ya basta de pasearlas por lo nice, ahora les tocara sentir "la parte ruda" (jijiji) de la Ciudad.
Me las voy a llevar al tianguis de la Sanfe, al de San juan y a uno que hay en eje 6 y periferico oriente, el de la bola dicen que rifa pero ahi si no se, ¿los conoces? ¿Que opinas?
A ver que cuentas entrego con sus mamases jejeje
Saludos¡
P.D. Gracias por la felicitacion ;)
Zu: "shopping extreme". Tan sólo el concepto me aterra. Siempre he sostenido que un montón de mujeres unidas son peores que satanás desatado.
ResponderEliminarConozco bien todos los tianguis que mencionas. En el de la bola no hay nada que no encuentras en el de la Sanfe, a decir verdad.
No entregues cuentas con sus mamaces, que se las arreglen solitas, ya están grandes.
excelente descripcion¡¡¡
ResponderEliminarsin empachos... como va..
yo soy de "un rancho " de aca de coahuila. pero vivi dos años en tenochtitlan. procure conocer los lugares de mayor abolengo en aquellos lares: agricola oriental, tepito, lagunilla, pasando por neza, ecatepec y otros lugares magicos de ese tipo. vivi en la doctores, pegadito a la buenos aires donde aprendi a desmantelar autos, vivi en la roma y en tlalpan pegadito a coapa. todo eso me dio una prespectiva general de la capital pero me quede con ganas de seguir explorando los micros , el pesero, el metro , el metrobus etc
pd me quede con ganas de pasar por sullivan, san pablito y otros lugares divertidos. gracias.
perdon..... en pocas palabras me gano la nostalgia y me perdi en mi comentario... amo la ciudad siento gran nostalgia por todos esos lugares gachos , me sentia en mi planeta de origen.... era chingon..
ResponderEliminarHola! Me llamo Alex, soy de Mty. Apenas voy conociendo tu blog. Está chingón y muy bueno este post. Yo conozco sólo parte del centro del DF, Iztapalapa y algunas cosillas del Edo de México. Mi pregunta es: Porque las cantinas son tan caras? En todas las que entré la cerveza está cara (te retacan de buena, botana, sustantiosa, pero yo quería beber, no comer). Lo mas barato es darse una vuelta por la lagunilla y comprar micheladas en la calle... lo cual está chido. Pero alguna cantina agradable y de buen precio no hay? Recuerdo que en Coyoacán hace algunos 5 años habia una que atendian unas señoras muy amables. La última vez que pasé por allí ya estaba en ruinas (y Coyoacán era todavía mas fresa de lo que lo dejé) Saludos.
ResponderEliminarPues soy chilango del estado de mex...apenas leí esta entrada por recomendación del tork y está bien ¨paicota¨. Gracias por el recorrido. Tal vez pudieses agregar lo nuevo? como la ¨ciudad slim¨(carso y el acuario, etc.)...
ResponderEliminar