Hace un par de meses hice esta reseña. Desde entonces había permanecido en estado casi catatónico por la ansiosa espera de la llegada de Batman. Por fin se cerraba una trilogía de mi superhéroe favorito; una trilogía bastante decente, quizá la mejor que podría pedir. Algo que Tim Burton dejó inconcluso y (por fortuna) Joel Schumacher también.
Christopher Nolan, el nuevo mago de los efectos especiales y los blockbusters psicológicos, fue el encargado de llevar de nuevo al cine la saga del hombre murciélago. DC Comics apostó una vez más por Batman, su mejor personaje, años después de la cancelación de "Batman Triumphant" y los horrendísimos resultados de Schumacher con "Batman & Robin" y su BATMAN CON PEZONES EN LA ARMADURA.
Y logró retomar la dignidad de Batman. Vaya que lo logró.
"Batman Begins" (2005) fue la primera película que exploró detalladamente un origen para el caballero oscuro. Mostró un Bruce Wayne con profundas secuelas psicológicas por la repentina muerte de sus padres cuando era un niño; un crecimiento afectado por la culpa y el deseo de venganza, que posteriormente se transformó en deseo de justicia y protección para la ciudad en la que creció. Un tema que ya se había tocado en la película de Batman de 1989, cuando Vicky Vale pregunta "¿por qué lo haces? ¿Por qué tú?" y Bruce responde "Porque nadie más lo hace".
La Liga de las Sombras (elemento que nunca había aparecido en películas, pero importantísimo para las historias de Batman de los últimos 25 años, conocidos en los cómics como La Liga de los Asesinos) tomó un lugar preponderante al ser los encargados de entrenar a Bruce, principalmente el mercenario Henri Ducard (uno de los personajes que contribuyen a la formación de Batman en el canon comiquero), quien nos revela al comenzar la etapa final de la película que realmente es Ra's Al Ghul, el legendario comandante de esta organización terrorista.
Esta película se basó principalmente en los comics "Batman: Year One", "Batman: The Man Who Falls" (donde se narran sus viajes alrededor del mundo para entrenarse) y, en menor medida, "Batman: Year Two". Por fin se mostró al asesino de los padres de Bruce de acuerdo al canon, Joe Chill (en la Batman de 1989, el asesino había sido Joker) y muchos eventos de Year One -cómic creado por Frank Miller donde se narra el primer año de la aparición del hombre murciélago- fueron tomados directamente para la película. Batman, una figura simbólica pensada para crear terror en los criminales, había llegado por fin a hacer justicia en Gotham, una ciudad enorme conocida por su corrupción. El primero en sufrir las consecuencias es el mafioso Carmine Falcone y la élite corrupta de Gotham City.
"Ladies, Gentlemen. You have eaten well. You've eaten Gotham's Wealth. Its spirit.Your feast is nearly over. From this moment on... none of you are safe".
Algunos pequeños pero bonitos detalles tomados de Year One: el dispositivo para atraer las bandadas de murciélagos y el final, cuando Gordon le muestra a Batman la carta de Joker como evidencia de un crimen.
(Antes de seguir me permito sugerirles que den click en las imágenes para verlas ampliadas, están bien bonitas y así).
Otro pequeño detalle que me gustó mucho de Batman Begins fue la aparición breve de Zsasz, homicida que disfruta haciendo una cortada en su cuerpo por cada persona que asesina.
La idea del agua de la ciudad envenenada con gas del miedo ya había sido utilizado por el mismo Scarecrow durante el arco narrativo de "Knightfall". De esa serie hablaré más adelante por la importancia que tiene como inspiración para el desarrollo de The Dark Knight Rises.
También hay una referencia la hermosa serie animada de Batman de 1992. En el primer capítulo que aparece Scarecrow ("Nothing to fear") absorbe su propio gas del miedo, viendo a Batman como una figura difusa y fantasmagórica de ojos crueles, justo como lo ven los envenenados habitantes de la ciudad.
Finalmente, Batman salva el día, a la ciudad, se erige como héroe y logra frustrar los planes de Ra's Al Ghul. Por lo menos en apariencia.
Finalmente, Batman salva el día, a la ciudad, se erige como héroe y logra frustrar los planes de Ra's Al Ghul. Por lo menos en apariencia.
Un año después, comienza la narración de la siguiente película: The Dark Knight. Es reconocida por muchos críticos no solamente como una de las mejores películas de superhéroes (si no es que la mejor), sino que además es considerada como una gran película por méritos propios. La profundidad psicológica y los muchos matices de la relación Batman - Joker fueron muy bien logrados.
No voy a entretenerme mucho reseñando The Dark Knight. A estas alturas, hay cientos de análisis mejores que el mío pululando en todos los internets. Solamente voy a señalar algunos puntos que creo esenciales.
La inspiración para el Joker tan bien logrado por Heath Ledger viene de la famosa obra de Alan Moore "The Killing Joke". Ninguna parte de la novela gráfica fue tomada literalmente para la película (eso se hizo con "The Long Halloween" y "Batman N° 1"). Lo importante es que refleja el aspecto más desquiciado de Joker, y un posible origen para el mismo. Que nunca sabremos si es definitivo, porque en su locura Joker se reinventa constantemente. "A veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra. Si he de tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple, jaja". También sostiene una teoría que resulta muy importante durante la trama de la película: el hecho de que solamente hace falta un mal día, un verdadero mal día, para convertir a un buen hombre en un lunático. Eso se lo indica a Batman, haciéndole notar que hay muy poca diferencia entre ellos dos; y durante la película (por ejemplo), cuando pone a prueba a los ciudadanos que están tratando de escapar de la ciudad en los barcos. Junto a Joker, la mafia se vuelve meramente anecdótica y hasta compasiva.
Sin utilizar recursos demasiado obvios ni irse por el lado más fácil, Nolan logró retratar el equilibrio entre Batman y Joker, el antagonismo perfecto... y al mismo tiempo, la fina línea que apenas los separa, pero que Batman, aún en el límite del dolor y de la desesperación, nunca cruza.
El Joker creado por Nolan e interpretado por Ledger tiene muchas frases memorables, a la altura de las mejores que haya dicho en cómics e incluso superándolas. Pero la que mejor resume todo el punto central de la película es ésta, cuando finalmente Batman lo atrapa, evitando su muerte:
Oh, you. You just couldn't let me go, could you? This is what happens when an unstoppable force meets an immovable object. You truly are incorruptible, aren't you? You won't kill me out of some misplaced sense of self-righteousness. And I won't kill you because you're just too much fun. I think you and I are destined to do this forever.
Quien sí tiene su "mal día" y termina completamente desquiciado es Harvey Dent, el impecable fiscal, el incorruptible perseguidor de la mafia. Afortunadamente, Nolan tiene nuevamente el tino de no mostrar esta conversión como el producto de un desdichado instante, sino que va mostrando lentamente que Harvey es un perturbado y obsesivo, y que las múltiples situaciones de estrés extremo que enfrenta lo convierten finalmente en el clásico Two-Face. Por cierto, ahí aparece otra referencia a Year One: Batman termina salvando al hijo de Gordon en el último minuto.
Después de la estrecha colaboración con Gordon y la policía de Gotham, Batman se convierte en un forajido, un perseguido por la policía al atribuirse los delitos cometidos por Harvey Dent. Y es así que inicia su retiro, lo que nos lleva a The Dark Knight Rises... Ocho años después.
Gotham por fin es una ciudad próspera y casi totalmente libre de crimen. La buena memoria de Dent ha propiciado la creación de una ley que da facilidades para el arresto a miembros de la mafia (no se nos explica en qué consiste, pero me recuerda a la famosa Patriot Act de Bush por lo que puedo intuir). Batman ya no es necesario... en apariencia. Pero evidentemente, eso no puede durar.
Bruce Wayne se ha retirado del mundo como millonario filántropo misterioso recluido en su mansión, a la Howard Hughes. El peso de asumir la responsabilidad por los crímenes de Two-Face y la pérdida de Rachel Dawes (la única casi-pareja que tuvo en toda su vida durante esta trilogía, en los cómics ha tenido un chingo de viejas) a manos de Joker lo tiene sumido en la depresión, lo que lo lleva también a un evidente descuido por su cuerpo, lleno de cicatrices por sus enfrentamientos pasados. Este Bruce nos recuerda vagamente al de "The Dark Knight Returns", novela famosa también de Frank Miller, el mismo autor de Year One.
La nueva amenaza de Gotham es Bane, un misterioso mercenario cuyo objetivo al principio de la trama no es muy claro. Pero ¿quién es Bane? Para el neófito no es un personaje tan conocido y fácilmente identificable como lo fue Joker. Pues bueno, Bane es el personaje que crearon en los cómics exclusivamente para "quebrar al murciélago".
Durante la serie "Knightfall" (la inspiración mayor para este nueva película), Batman está en una depresión profunda. Hace un par de años, Joker, durante los eventos de "The Killing Joke" deja paralítica a Barbara Gordon (Batgirl). Después, escapa nuevamente de Arhkam y mata al eterno compañero de Batman, Jason Todd, el segundo Robin, durante los eventos de "A death in the family". Por si no fuera suficiente prueba para su psique, poco tiempo después Batman no logra salvar a una niña secuestrada, y se culpa a sí mismo por no tener la fuerza suficiente para haber logrado sacarla del lugar donde estaba recluida a tiempo para que no muriera ahogada. Se hace adicto a un nuevo y poderoso esteroide para poder aumentar su fuerza, conocido simplemente como "Veneno", y la adicción lo lleva casi a la locura; aunque logra sobreponerse, como siempre.
Sin embargo, su espíritu está ya parcialmente quebrado. Continúa su lucha contra el crimen, pero en un estado cada vez más lamentable. Durante ese periodo, Bane llega a Gotham con solamente un propósito: destruir a Batman y apropiarse de su ciudad. Bane nació en una prisión de alta seguridad de un país ficticio del Caribe (Santa Prisca). Ahí vive y crece en la casi total oscuridad, aprende a vivir con la amenaza constante de la muerte y a defenderse de otros reos, al mismo tiempo que se transforma en un ávido lector; consigue muchos libros con los que se convierte en autodidacta. En esa prisión se entera de la existencia de Batman, y derrotarlo se vuelve su obsesión. Escapa de la prisión al ofrecerse como voluntario para una nueva versión del esteroide Veneno que usó Batman, aún más refinada y que otorga más fuerza y ferocidad al consumidor.
Para probar los límites de Batman, Bane bombardea la prisión Arkham para enfermos mentales, donde están recluidos la mayoría de los peores enemigos de Batman. La policía se ve superada, y el mismo Batman va perdiendo fuerzas y energía ante el reto que tiene enfrente, añadido a su cansancio físico y emocional previo. Bane ya ha deducido su identidad secreta, y cuando considera que Batman ya llegó a su límite mental, lo espera en su mansión, donde le pone la madriza de su vida, que culmina con esto...
Si les suena parecido al plot de The Dark Knight Rises, definitivamente no es casualidad. La interpretación de Tom Hardy como Bane es una maravilla de crueldad. "Mato por todo. Para silenciar una voz. Para cegar a quien osa mirarme". La escena en la que quiebra a Batman destaca por su efectividad y su crudeza, a diferencia del dramatismo casi Wagneriano del cómic.
Una de las críticas más frecuentes que he escuchado entre los conocedores de la mitología de Batman es que éste es el mejor detective del mundo y no se lanzaría a combatir a Bane sin saber casi nada de su pasado. Eso es un error. Nolan entendió perfectamente "Knightfall"; sabe que durante su depresión Bruce es impulsivo y busca su muerte heroica en el afán de salvar a su ciudad; cree que no tiene límites o prefiere ignorarlos y ataca descuidadamente, sin hacer análisis previo, por mera reacción ante la situación de emergencia.
Otra situación que casi todo el mundo esperaba era la muerte de Bruce Wayne en esta película. ¿Por qué? Porque Batman es un símbolo anónimo. Se elaboró una interesante teoría antes del estreno donde se preveía esto. Bruce Wayne muere a manos de Bane, otro toma su lugar y destruye a Bane... the dark knight rises. En otra persona.
Pero nuevamente ignoran que Nolan respeta muchísimo más la mitología de los cómics que lo que muchos creen. El deseo de Bane es acabar con Batman, pero no matarlo. Por lo menos no de inmediato. ¿Por qué? Porque eso "solamente terminaría con tu agonía, aliviaría tu vergüenza". Muy parecido a lo que le dice a Bruce durante la película cuando lo aprisiona y lo obliga a contemplar la paulatina destrucción de su ciudad: "When Gotham is in ashes, then you have my permission to die".
¿Cómo alguien como Ra's Al Ghul, un fanático de la "justicia" del ojo por ojo, elige a un maniático como éste para ser parte de la Liga de las Sombras? Eso podemos observarlo durante "Legacy".
Durante la saga Legacy, Ra's suelta una plaga (una variante del virus Ébola, conocida como Ébola Golfo-A) sobre Gotham (esta parte se conoce como "Contagion"). Prueban primero su efectividad en la ciudad (a través de otra organización, la Orden de San Dumas) y al comprobar su elevado nivel de mortandad (aunque Wayne Enterprises logra sintetizar una cura) decide "limpiar a la tierra" con ese nuevo virus. Cuando Batman se apresura a detenerlo, se revela la identidad del nuevo ayudante de Ra's:
Bane está obsesionado con tener el control del nuevo mundo que limpiaría Ra's, ser su heredero... y de paso quedarse con su hija, Talia. Está dispuesto a morir por la cruzada de la Liga de los Asesinos. Se vuelve un títere más de Ra's Al Ghul, y en menor medida, de Talia.
Aquí va un pequeño paréntesis: Talia Al Ghul, en el canon de Batman, es su pareja más duradera. Se conocen antes de que Batman sepa todo sobre Ra's y su organización, y aunque ambos están enamorados, no pueden estar juntos porque Talia tiene un respeto y obediencia absolutos hacia su padre. No porque la obligue, sino porque, como le dice a Bruce durante el crossover Batman & Spider-Man: "Así lo he decidido".
Aquí es uno de los puntos donde más flaquea The Dark Knight Rises. Marion Cotillard encarna a una Talia poco convincente (con un previsible twist casi al finalizar). Nolan, quizá por pura reminiscencia, nos muestra un acostón entre ella y Bruce bastante innecesario para la historia (Bruce ya confiaba en ella... aunque bueno, ocho años sin coger es demasiado tiempo) que carece por completo de la pasión contradictoria que realmente tienen estos dos. Quizá lo único rescatable es el mostrarnos a ella y a Bane como parte de un plan maestro para destruir Gotham aunque ambos perezcan en el proceso. Lo hacen juntos y morirán juntos. Y también vemos una "humanización" de un Bane ¿enamorado? de Talia, diferente a lo que ocurre en Legacy, donde éste más bien se obsesiona con su físico y con "poseerla".
También durante Legacy aparece el segundo enfrentamiento en forma entre Bruce Wayne y Bane. Aquí Bruce ya está completamente recuperado después de los sucesos de "Knightquest" (donde, por cierto, Alfred renuncia) y "Knightsend" (en este último, tuvo que derrotar a quien había nombrado como su sucesor, Jean Paul Valley, A.K.A. Azrael, que se había tornado excesivamente violento en su papel de Batman). Bane ya no enfrentaba a un Batman física y moralmente debilitado, sino al estratega frío y calculador, en perfectas condiciones. El resultado de la pelea es obvio. Aunque Bane toma la ventaja, Batman gana.
Va otra referencia: El Estado de Excepción en Gotham, cuando cortan todo acceso y comunicación a la ciudad, cediendo a las demandas de Bane, es una analogía directa de la serie "No Man's Land". Después de la plaga de Ra's, Gotham enfrenta un terremoto (la serie donde ocurre se llama "Cataclysm") y los considerables y costosos daños que provoca hacen que el gobierno de EEUU declare fuera del país a esa ciudad tan problemática y propensa al caos, una "Tierra de Nadie" que dura un año y culmina con otra muerte de un personaje importante para el comisionado Gordon a cargo de... sí, adivinaron: Joker, nuevamente; y con Batman restableciendo el orden y logrando que la ciudad se reintegre al país.
Y llegamos al tan criticado -por algunos- final de la saga: Bruce finge su muerte (referencia al final de The Dark Knight Returns), cansado de ser Batman. A fin de cuentas, Batman es un símbolo y cualquiera con las agallas suficientes y la responsabilidad puede tomar su lugar. Esto lo vemos también en la serie de T.V. "Batman Beyond", por ejemplo, donde aparece un Bruce anciano que ya no puede cargar la capa. Y durante Knightsend, Bruce le confiesa a Tim Drake, el nuevo Robin, que hasta saber lo violento que era Jean Paul como Batman había pensado retirarse definitivamente.
Bruce encuentra con quién pasar una tarde tranquila, con quién tener un final feliz. Y ese alguien es Selina Kyle, a quien todo mundo ve como la pareja ideal para Batman, a pesar de que su relación más fuerte es con Talia. Catwoman, la ladrona. Cabrona, ojete, aventurera, pero al final, compasiva. De "buen corazón". Cuando la situación ha sido casi incontrolable para Gotham, ella permanece del lado de "los buenos". Por ejemplo, durante "Contagion" decide quedarse en la ciudad para ayudar a los enfermos, aún a riesgo de contagiarse y a sabiendas de que no obtendrá ningún beneficio económico.
Se ha comparado mucho la interpretación de Michelle Pfeiffer con la de Anne Hathaway como Catwoman. Desde mi punto de vista no tienen casi nada que ver mas que en el nombre. La actuación de Pfeiffer fue brillante y mostró a una Catwoman con esquizofrenia atroz, desesperada, borderline. Anne actúa mucho más parecido a la Catwoman de los cómics. Ve para sí misma, toma lo que quiere, es calculadora y aparentemente sin escrúpulos, pero en el momento de máxima crisis está para ayudar. Un detalle para apreciar: durante Dark Knight Rises, nunca la nombran "Catwoman", simplemente se ve en los periódicos que revisa Bruce como "The Cat", el cual era su nombre original.
Last but not least, tenemos al policía John Blake, el único personaje relevante totalmente inventado para esta película. Su papel como soporte y como "believer" de Batman es indispensable para la saga porque él está destinado a convertirse en el nuevo héroe protector de Gotham. Él será Batman, y nadie más, a pesar de la referencia casi cómica a su nombre legal "Robin" al final (y actúa como una especie de Robin, efectivamente: Bruce confía en él como un compañero capaz). No será Robin, no será Nightwing, no será Azrael: tomará el manto del murciélago. Un detalle que se me pasó y que me recordó el Gab: su ropa tiene un ligero parecido con el traje de Nightwing.
Los roles secundarios de Alfred Pennyworth, James Gordon y Lucius Fox tuvieron una fuerza inesperada gracias sobre todo a sus actores (Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, respectivamente) que son gigantes de Hollywood que conocen su trabajo a la perfección. Cualquiera que se aproxime a las películas sin conocer el cómic se sorprendería de saber que Lucius Fox es un personaje más bien anodino; sí es inteligente, es la mano derecha de Bruce Wayne en la directiva de su empresa, pero hasta ahí. La evolución de James Gordon desde patrullero hasta comisionado de policía está muy bien retratada por Gary Oldman (se perdona el hecho de que Gordon debería ser un hombre mucho más corpulento a cambio de la magnífica actuación), así como su relación con Batman; y Alfred... el Alfred de Michael Caine es fantástico. Siempre preocupado por el pequeño huérfano que quedó a su cargo, siempre fiel, siempre angustiado por la misión de Bruce (aunque lo oculte tras un delicioso y fino sarcasmo inglés), siempre buscando ser el mejor padre sustituto posible... aunque su educación como mayordomo le impida un acercamiento más cariñoso, más paternal, dirigiéndose a Bruce invariablemente como "amo". Cuando llora frente a la tumba de Bruce y le pide perdón al Dr. Thomas Wayne uno no puede evitar sentir compasión por el anciano mayordomo y querer abrazarlo; decirle que crió a una de las mejores personas de la tierra y que no podría sentirse más orgulloso de haber contribuido a formar al héroe.
The Dark Knight Rises no es una película pesimista. Es la otra cara de la moneda de The Dark Knight: después de todas las adversidades, Batman siempre vence. Muy en la línea moralista-política de Nolan, pero también muy respetuosa del canon final de Batman, que gana sin importar el adversario que tenga enfrente. Carajo, le ha puesto palizas hasta a Superman. He is The Goddman Batman.
Batman nunca se rinde. ¿Por qué se rendiría al alivio de la muerte después de llevar el mundo a su espalda? La muerte de éste (y cualquier otro Batman) en combate es más contradictoria de lo que parece, a menos que de verdad no hubiera ninguna otra salida.
¿Qué nos lleva a querer que el héroe muera siempre? ¿No tiene derecho a una vida "normal"? ¿Por qué a tantas personas les molestó? Sé que a muchos fans de Batman les puede parecer anticlimático y anticanónico que tenga un "final feliz". Pero es uno de los muchos mundos posibles, como el que le ofrece Hal Jordan a Bruce durante los eventos de Zero Hour. Toda la trilogía de Nolan gira en torno a las palabras de Thomas Wayne: "Why do we fall?" Si Bruce Wayne no logra levantarse y superar la muerte de sus padres, también habrá fracasado. Como ser humano, no como héroe. Deja su legado, deja a Batman, cuyo lugar será tomado por alguien más. Y puede continuar. Por eso vemos a Catwoman tratando de reiniciar su vida. En contraste, por eso vemos a Harvey perderse en el abismo. Por eso Joker retrata profundidades horrendas, pero que sabemos posibles. Por eso Bane llora ante Talia. Es la humanización que nos presenta Nolan; en algunos casos mejor lograda que en otros, por supuesto. Quizá habrá a quien le parezca que, después de una vida tan heroica, terminar tomando Cabernet y comiendo pasta en un restaurante en Italia es demasiado burgués; pero recordemos que ése era el "destino" original de Bruce Wayne de no haber perdido a sus padres. Tiene derecho a experimentar eso. No estoy seguro si a quienes les incomoda es por un desacuerdo real con semejante "way of life" o por su incapacidad para lograr algo parecido en su vida. Porque si se trata de incongruencia con la trama, ya vimos que no hay tal.
Alguna vez leí que los cómics son el equivalente a la mitología griega de héroes y dioses en la actualidad. Considero que -con sus matices- semejante afirmación tiene sentido. Recordando la frase del teaser preventivo de The Dark Knight Rises "Every hero has a journey... every journey has an end" les recomiendo leer "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Ahí se presenta, estudiado por primera vez con rigor, este concepto, el viaje del héroe. Aprenderán mucho sobre la formación de mitos y leyendas sobre los héroes, mis pequeños saltamontes.
¿Yo? Yo estoy feliz con los resultados de esta película. Ah, sí: si les parece que tiene poco rigor científico y por eso no les gusta, mi consejo es que desconecten un rato el cerebro. Al final, es una historia basada en un cómic sobre un adulto que se disfraza de murciélago para combatir criminales. Tratan de hacerla de un modo más o menos realista y "serio", por supuesto. Ra's Al Ghul no es inmortal mas de que manera simbólica. Joker no tiene la piel permanentemente blanca. En el cómic, la recuperación de Batman tarda muchos meses porque Bane le fractura una vértebra; aquí "solamente" se la desvía... evidentemente para ahorrar tiempo en la historia llevada al cine. La improbable bomba atómica de fusión... bueno, he visto tramas mucho más ilógicas en cualquier historia que involucre a toda la legión de superhéroes de DC o Marvel.
The Dark Knight Rises no es una obra de arte. Quien diga eso es que conoce poco de cine. Es una película efectiva, entretenimiento simple (que nos hace reflexionar en ocasiones) muy bien llevada a cabo. Una conclusión épica y emocionante para una saga, con todas las peleas que siempre quisimos ver actuadas, sobre el héroe favorito de mi infancia. El mejor Batman posible en el mundo del cine.
The Dark Knight Rises no es una obra de arte. Quien diga eso es que conoce poco de cine. Es una película efectiva, entretenimiento simple (que nos hace reflexionar en ocasiones) muy bien llevada a cabo. Una conclusión épica y emocionante para una saga, con todas las peleas que siempre quisimos ver actuadas, sobre el héroe favorito de mi infancia. El mejor Batman posible en el mundo del cine.
P.D. La escena de Catwoman desapareciendo de la vista de Batman (como él siempre lo hace) y las palabras que dice éste fueron tomadas de "Kingdom Come", sólo que ahí fueron dichas entre Batman y Superman. Es un "elseworld" (futuro alterno en los comics) que no tiene mayor relación con las películas, pero el guiño me gustó mucho. I CAME.
P.D.2 Unita queja: Michael Keaton es mejor Batman que Christian Bale. Como Bruce Wayne, es al revés. La voz de perro ronco de Bale no le va al personaje. Es mucho mejor la voz de Kevin Conroy en la serie animada. Se las regalo aquí.